sábado, 30 de junio de 2007

Mahogany

Con ciertos géneros y sus respectivos exponentes sucede que si ya escuchaste uno, escuchaste todos, y eso empieza a pasar con el shoegazing, que pese a ser un “onda” muy interesante a veces pareciera que no pudiera ir más allá de su estrecho margen; claro que existen puntos aparte como M83, Radio Dept., y los mismos Mahogany . Esta banda newyorkina compuesta por 7 elementos (Ryan Hancock - Andrew Prinz - Roy Styles - Ana Breton - Katrina Rudmin - Jason Colmes) que cumplen sin sorpresa las líneas estilistas del genero, pero que en la ejecución es en donde despuntan (ya me corregirá el experto del equipo si estoy equivocado), sonidos relajante, alternancia de las voces, la utilización de maquinitas, raros fragmentos electrónicos y dream pop, junto con un don para no encasillarse hacen de su sonido toda una delicia. Con tan solo dos discos en 10 años The Dream of a Modern Day (2001) y Connectivity! (2006), son altamente recomendable para aquel que se inicia en las tortuosas aguas del shoegazing.

viernes, 29 de junio de 2007

Club 8


Club 8 son Karolina Komstedt y Johan Angergard, dos muchachos suecos que tocan desde 1995 y que apenas escuché por estos días. Sencillamente esta musiquita es completamente deliciosa porque me suena como a popcito y a Indie (no sé si se pueda llamar Indiepop, eso se lo dejo a los que han estudiado la música) e incluso con uno que otro silbido, pero el caso es que esto suena muy bueno. Ahora sí re-confirmo que los paises Escandinavos no son solo Metal como se lo dibujaban a uno años atrás, está gente hace muy buena música y eso me da motivos para seguir descrubiendo e indagando más al respecto.
  • NOTA: No confundir "Club 8" con "S-Club 7", banda adolecente casposa de los Estados Unidos.



Destroyalldreamers



Habitualmente es común encontrar que las bandas canadienses, en su mayoría, son garantía musical, pues hasta ahora ninguna me ha descepcionado, al contrario, cada día me sorprenden más como creo que nos ha pasado a muchos, en especial con ciertas bandas. Con Destroyalldreamers me pasa algo parecido pues a pesar de lo complicado que es conseguir música de estos manes, con lo poco que tengo estoy más que satisfecho porque en definitiva puedo decir que me identifico totalmente con estos ritmos instrumentales, armoniosos, bellos y por ratos también desgarradores y suicidas, así que no siendo más he aquí una demostración de una banda que sin duda alguna le hace honor a su nombre.


Ok Go

Hace algún tiempo me enteré que en You Tube se había realizado como una especie de conteo para saber cuales habían sido los videos más vistos de este portal. Entre esos videos estaba Ok Go, banda estadounidense (Chicago y Washington D.C para ser más concretos) conformada por Damian Kulash, Andy Ross, Dan Konopka, Tim Nordwind y finalmente Andy Duncan quien estuvo en la grabación del primer disco "Ok Go" y colaboró en el segundo. Simplemente termino con el siguiente dato: "Here It Goes Again" ha sido visto más de 19 millones de veces, por qué será? Pues ahí lo tienen, a mí personalmente me gusta bastante.



Y para checar:

miércoles, 27 de junio de 2007

Camera Obscura

El grupo se forma en Glasgow en 1996 cuando Tracyanne Campbell (Voz y Guitarra), Gavin Dunbar (Bajo y Guitarra) y John Henderson (voz) empezaron a escribir canciones y a ensayar en el sótano de sus casas. Dos años después logran editar su primer sencillo “Park ride” bajo el sello escocés Andmoresound, a finales de ese año editan su segundo sencillo “Your sound” acompañados por el baterista de Belle & Sebastián Richard Colburn. Tras este periodo inicial se les unen Kenny McKeeve en la Guitarra, Lee Thomson en la Batería, Nigel Baillie en la Trompeta y una tal Lyndsay en el piano y el órgano (luego remplazada por la actual miembro Carey Lander) con los que entran a grabar a su primer álbum “Biggest bluest Hi-Fi” (2000) el cual esta cargado del típico sonido twee pop, pero que no se queda solo en esto, también podemos encontrar deliciosos arreglos de cuerdas, algunos solos de violines, bellos sonidos de trompeta y uno que otro momento instrumental que permiten que sea escuchado de principio a fin sin llegar a fatigar. Su segundo disco “Underachievers please try harder”(2004), va en la misma línea que el primero, aunque esta vez un tanto más opaco y melancólico, sin embargo no logra alcanzar el nivel de su primera placa, lo que no le quita que sea un buen disco que nos permite disfrutar buenos momentos a través de sus canciones. Su ultimo disco “Let's get out of this country” (2006) recupera la esencia de su periodo inicial, incluso la supera –así muchos piensen lo contrario-, siendo en mi opinión su mejor disco hasta ahora. Canciones como “ Lloyd, I'm ready to be heartbroken” y la isuperable “Tears for affairs” son de lo mejor que Camera Obscura a grado, este disco no tiene un solo desperdicio, provoca dar largos paseos, montar en bicicleta y enamorar a una bella señorita.

A pesar de que muchas digan que es una vil copia de de Belle & Sebastián, creo que Camera Obscura se ha ganado su espacio, es cierto no son Belle & Sebastián, pero que importa, son los suficientemente buenos como para dejar a un lado las odiosas comparaciones y simplemente disfrutarlos.

Lloyd, I'm ready to be heartbroken (Let's get out of this country)
Let's Get Out Of This Country (Let's get out of this country)
Country Mile (Let's get out of this country)
Teenager (Underachievers please try harder))
Suspended From Class (Underachievers please try harder)

Pd les quedo debiendo canciones del Biggest bluest Hi-Fi por que ni el putas las encuentra free en la web.

Tears For Affairs

martes, 19 de junio de 2007

Beat Happening

Mininimalistas como ningunos, Beat Happening nace en 1983 con la unión de Calvin Johnson (creador de K Records), Heather Lewis y Brett Lunsford, quienes con una aire de total amateurismo lograron grabar algunas de las piezas musicales más hermosas que haya podido escuchar. Su primer disco “Beat Happening” (1985) esta cargado de delicioso pop naif en donde la grave vos de Calvin es la contrafórmula perfecta para la delicada vos de Heather, su siguiente disco “Jambore” (1988) es el más impenetrable de todos sus álbums; esta ves con una actitud más punk, pero sin dejar a un lado la aparente “dulsura” logran consagrarse con canciones incisivas como “In between” y “Biwitched”, que son el puente para conectar con la suave “Indian Summer”, la mejor de todo el disco. Blac Candy (1989) es su próximo álbum, en el que no existe un solo segundo de desperdicio, canciones como "Cast a shadow” y "Tv Girl" le ponen la piel de gallina a cualquiera, su mejor álbum, simplemente una delicia. Continúan con “Dreamy” (1991) cumbre dentro del pop más “gamberro”, sobretodo por "Fortune cookie prize”, en donde Heather esta inigualable, la mejor del disco y una de las más bellas de su discográfia. Finalmente editan “You Turn Me On” (1992), con un sonido mucho más personal e intimista, en donde se presenta un involución hacia un sonido mucho más pop con canciones como “Tiger Trap” que demustran que Beat Happening aun tienen mucho por ofrecer.

Desde entonces no se ha grabado más bajo el nombre de Beat Happening, a pesar de esto nos queda una discográfia selecta como pocas, en la que los momentos más opacos brillan como ninguno frente a la incompetencia de otras bandas más reconocidas.

Trágate esto estudioso de la música

Angel Gone/// Cast a Shadow
Left Behind/// I've Lost You
Tiger Trap/// In Between

lunes, 18 de junio de 2007

Mogwai



Hace años, en una estación de radio en Internet, escuché por primera vez a esta banda; a pesar de su estilo ambiental donde predomina la instrumentación mas que sus voces tienen una fuerza y armonía que la hacen muy interesante y digna de escuchar.

Les comparto las siguientes canciones:

Summer de su album 'Ten Rapid' 1997
Nick Drave (Peel Session 2001)
Take Me Somewhere Nice (Rock Action 2001)
Ratts of the Capital (Happy music for Happy people 2003)

martes, 12 de junio de 2007

Fiel Garvie

Los noruegos Fiel Garvie se forman en 1996 tras la unión de Anne Reekie, Adam Green, Grez Madermott y Jude Bugden -posteriormente se añadiría Enma Corlett en el 2002-, logrando publicar un par de sencillos antes de la salida de su primer disco “Vuka Vuka” (2001), con un sonido innovador para él ya “tostado” pop de cámara. En el 2003 editan “Leave me out of this”, álbum en el que se presentan lejanos a cualquier etiqueta, con una prupuesta realmente intimista, con sonidos envolventes, voces susurrantes y maraquitas por doquier, una autentica delicia; y en mi opinión el mejor de su discográfica. Caught Laughing (2006) es su ultima placa; con un sonido que va un paso más allá de su disco anterior, tanteando terrenos como el shoegazing y el dreampop, que les permite explorar diferentes matices dentro de sus melodías, lo que les da un toque de exquisitez pocas veces logrado, un álbum muy recomendado.

A lo mejor sea lo más suave que se ha visto por acá, pero quien necesita una tromba de guitarras y baterías, cuando te puedes sentar a tomar café y escuchar Fiel Garvie.

Para checar

The Palace Lights - Caught Laughing
Estimate - Caught Laughing
A Man's Tale - Caught Laughing
Caught On - Leave Me Out of This
Doortime - Leave Me Out of This
Risk - ¡Vuka Vuka!
Dress Down - ¡Vuka Vuka!

lunes, 11 de junio de 2007

The New Pornographers



No hay mucho por decir, pero si mas por escuchar de este grupo, (clasificado por algunos como Indie pop/rock), de Vancouver que la mueve con melodías muy armónicas, voces adolescentes y un cuidado arreglo composicional de las canciones.

Luego de su exitoso compilado "Twin Cinema" del 2005, se espera que para agosto de este año vea la luz su mas reciente album "Challengers".

Para checar:

(Las siguientes tres canciones se deben escuchar directamente en la pagina)
“The Laws Have Changed”
“Twin Cinema”
“Use It”

(Descarga directa)
“My Rights Versus Yours”

sábado, 2 de junio de 2007

Beulah



Esta banda se formó en el año de 1996, cuando dos compañeros de una oficina postal en San Francisco deciden unirse para componer musica, en aquel entonces, con solo una bateria y una guitarra.

Años venideros, se conforma la constante del grupo con un bajista, trompetista y tecladista.

Tratar de definir la melodia de Beulah es remontarse a un Revolver de The Beatles con un The Village Green Preservation Society de The Kinks, otorgándole una frescura muy pop de los 60's.

Sin mas preámbulos, chequen las siguientes melodias en estudio, previo de lanzamientos oficiales en albumnes:

If We Can Land a Man On The...
Don't Forget To Breathe

KCRW Studio
Polar bears
Emma Blowguns Last Stand
Night Is The Day Turned Inside Out

Beulah con John Peel
Emma
Waiting for sunset
Lay
John

viernes, 1 de junio de 2007

La Casa Azul

La Casa Azul es un proyecto que nace en Barcelona en 1997, integrado por David (voz y bajo), Virginia (guitarra, flauta travesera y fiscorno), Sergio (programaciones y sintetizador), Clara (órgano suzuky, clavicémbalo, vibráfono, xilófono) y Oscar (batería y percusión), lo interesante del asunto es que estos “supuestos” integrantes solo son la pantalla para que Guille Milkyway - quien es el compositor y productor de todas las canciones-, pueda explotar todo su talento; incluso es él quien se presenta en concierto solo con su computadora y su sintetizador, aunque para presentaciones especiales, pues si aparece la banda al completo. Lo que yo creo, por que la verdad no me queda muy claro de que va el asunto, es que la banda es solo un montaje de Milkyway, para poder explotar, digamos “comercialmente”, su música, o para no ponerse tan trascendentales, simplemente le pareció divertido y ya.


En cuanto a la música de La Casa Azul, es simple y puro pop, con influencias muy notorias de la música de los 70's; es música para pasarla bien, sin pretensión alguna, simplemente disfrútela. Hasta ahora han sacado varios sencillos para Elefant y un par discos “Tan Simple Como el Amor” (2003) y “El Sonido Efervescente de La Casa Azul” (2006).
La Casa Azul - Superguay