martes, 31 de julio de 2007

Arturo en el Barco

Buscando algo más de Balún me encontré con el proyecto en solitario de Ángelica Negron su vocalista, llamado Arturo en el Barco. Es un poco más de lo mismo, pero con el plus de ser algo más experimental, y la inclusión de nuevos instrumentos como pianos antiguos, arpas, cello y uno que otro ruidajo extraño difícil de identificar. Tan solo cuenta en su discografia con "music for students" ep del 2005 que edito con el prestigioso netlabel Observatory y un reedición de este a cargo del sello belga Carte Postale, en versión álbum, en el que incluye nuevas canciones, con un enfoque más instrumental y clásico, enriquecido por diversos juegos de cuerdas que se entremezclan con pequeños momentos electrónicos, que le dan un tono sorprendentemente sensible al disco; además de de las remezclas de algunas canciones por gente como Text Advneture, .tape. y los restantes integrantes de Balún.

Es probable que si les gusta Balún, puedan disfrutar de este proyecto, sin embargo la dirección de este, es mucho más compleja, por lo que si usted disfruta de sonidos calidos y sensibles, en definitiva debe dejarse llevar por la bella música de Arturo en el Barco.
*

domingo, 29 de julio de 2007

paseando por Wichita Recordings


Wichita Recordings es un sello independiente con sede principal en Londres.

No hay mucho por decir de esta empresa, salvo que actualmente firma con bandas que ya han pasado por las filas de D.N., entre ellas: Bloc Party, Yeah yeah yeahs, y Clap your hands say yeah.

Ahora, con el propósito de ampliar el espectro de "una banda = una entrada", y que conozcan las diferentes alternativas que ofrecen los especímenes vinculados a esta empresa, les comparto los siguientes enlaces:

Los Campesinos (rock/pop/alternativo)
You Me Dancing!


The Cribs (rock/punk)
Video: Men's Needs
Another Number
Men´s Needs (sin censura)
myspace


Bright Eyes (indie pop)
At the Bottom of Everything
Ship in a Bottle
Take it easy (love nothing)
MAS


Giant Drag (rock)
Wicked Game

Espers (folk / psicodelia)
Mansfield and Cyclops
Widow's Weed
Cruel Storm
Moon Occults the Sun
MAS


Les Savy Fav (indie rock)
The Sweat Descends
The Equestrian


Simian Mobile Disco (electro *?)
It's the Beat
Hustler
Tits & Acid
I got this Down
MAS

viernes, 27 de julio de 2007

Balún


Balún es un grupo de San Juan de Puerto Rico integrado por José A. Olivares (teclados, melódica, guitarra, sonidos encontrados, programaciones y visuales), Angélica Negrón (violín, acordeón, voces, teclados, sonidos encontrados, programaciones y visuales) Andrés Fontánez (guitarra, teclados), que navega por las tortuosas aguas del pop electro-acústico con una delicadeza impresionante. Su sonido es espectral y etéreo, pero a la vez hermoso y elocuente, repleto de un sin fin de artilugios que de veras te hacen pensar que estas en ninguna parte. Su música te envuelve completamente a través de largos y densos pasajes electrónicos, interrumpidos acuciosamente por el acordeón de Angélica, el cual es interpretado de una manera tan bella, que puede producir sendos viajes oníricos en tu cabeza. Su discográfia es corta, pero de un valor impresionante, tan solo cuentan con EP1 (2003), Nada Que Hacer Hoy EP (2004), While Sleeping EP (2004) y EP Collection (2006).

snol
*
Balún, Be carefull when you walk

The Ponys


Ya he dicho que eso de encasillar las bandas en un género particular no es de mi agrado porque algunas, sencillamente, son casi indefinibles, sin embargo acerca de The Ponys podría decirse (o lo que dicen por ahí) que es Indie Rock o Garage Rock, igual eso no importa, el hecho es que a pesar de que solo poseo su último disco, esta banda de Chicago, Illinoise cada día me gusta más. Digamos que es una banda ni muy reciente pero tampoco muy viejera, más o menos por los lados del año 2000 se formó cuando el cantante y guitarrista Jered Gummere era integrante de la banda de punk Guilty Pleasures la cual abandonó para fundar The Ponys junto a su novia Melissa Elias, ahora bajista del grupo. En 2006, luego de firmar con el famosísimo sello newyorquino Matador Records graban su tercer disco llamado "Turn The Lights Out"(2007), del cual les dejo algunas cancioncitas:

jueves, 26 de julio de 2007

Client

Tras varias intentonas Kate Holmes a.k.a Client A y Sarah Blackwood a.k.a Client B deciden unir fuerzas y conforman Client; inician su recorrido musical como teloneras de Depeche Mode en su gira Exciter Tuor, tras la gira, Andy Fletcher, tecladista de D.M, les ofrece un contrato para que graben bajo su sello Toast Hawai, con el que editan su primer disco Client (2003), al que le imprimen una deliciosa combinación de sonidos electrónicos, maquinitas, y como no, una dosis de sexapil que pone a bailar a media Europa. Su siguiente álbum City (2004) esta un poco mas inclinado hacia el electroclash, con una mayor dosis de baterías programadas, sintetizadores y un poco de synth pop que no hace mas que confirmar la grandeza del grupo, girando con su DJ sets por toda Europa y EEUU, incluso llegan a varias ciudades de Asia, siendo tal su éxito, que tienen varios sets al día. En 2005 una nueva integrante se suma a Client, Emily Mann a.k.a Client E quien entra para reforzar el sonido de la banda en vivo; ya con una nueva integrante Client deja su antiguo sello para firmar con Metropolis Records de Norteamérica, con el que editaron su ultimo album Heartland , que salio al mercado a principios de este año.

Uniformes de azafatas de Scandinavian Airlines , estética de chicas glamour, maquinitas, baile y sexapil, se puede pedir mas.



miércoles, 25 de julio de 2007

The Bravery



The Bravery apareció en la escena norteamericana en el año 2003 haciendo presentaciones en bares y festivales de la ciudad de Nueva York. No paso mucho tiempo para que la banda conformada por Sam Endicott (guitarra y voz), John Conway (teclados), Anthony Burulcich (batería), Michael Zakarin (guitar) y Mike Hindert (bajo) fuera fichada por la discográfica Island Records(La misma de los Killers) con la que grabaron su primer EP “Unconditional” , canción que mas tarde se convertiría en el primer lanzamiento de su álbum debut del año 2005 “The Bravery". De aquí en adelante todo se convirtió en éxito para la banda Neoyorquina, su album debut llego a ser top 20 en los listados de la Bilboard americana y top 5 en los listados Ingleses, la Revista Rolling Stone los nombro la banda mas “promisoria” del 2005, mientras que la BBC de Londres los proclamo como el mejor sonido del 2005, reconocimientos que fueron precedidos por muchos otros en diferentes medios alrededor del mundo.
En el año 2007 publican su segundo álbum “The Sun and the Moon” que a decir verdad es mucho menos de lo que sus fans y los críticos esperaban, con un nivel inferior al de su álbum debut (en mi humilde opinión).

The bravery a tenido que llevar a cuestas la presión que implica el hecho de ser comparados con los Killers, situación que incluso genero una gran polémica en el año de 2005, pues acto seguido de una presentación suya en la entrega de los premios de la revista NME fueron blanco de la critica del vocalista de los Killers Brandon Flowers quien afirmo que The Bravery estaba subido en el carro del éxito de su banda, declaraciones que desencadenarían la ira del vocalista de The Bravery Sam Endicott quien dijo que prefería no tener altercados con el líder de los Killers, pues “ golpear a este seria como golpear a una chica”, insinuando además que sus presentaciones eran tan aburridas que el y su banda parecían “figuras de cera” sobre el escenario.

Para descargar "The Bravery" (Por tiempo limitado)
Videos "No brakes" "Unconditional"
An Honest Mistake

Pony Up!


Las chicas de Montreal Lisa, Lindsey, Sara y Laura formaron Pony Up! solo por pasar el rato y divertirse un poco, jugaban a ser rockstar y apenas podían tocar sus instrumentos, pero ya componían sus propias canciones. En uno de sus primeros conciertos le entregaron su maqueta a Ben Lee, quien quedo enganchado con su música, fichándolas rápidamente para su sello Dim Mak que les edito su primer ep “Pony Up! en el 2005, el cual les permitió salir de gira con el propio Ben Lee, logrando conectar a un publico cada vez mayor que caía rendido a sus pies gracias a sus divertidas y tararíhables canciones. En 2006 editan su primer disco "make love to the judges with your eyes", también con Dim Mark, que se convirtió rápidamente en un éxito, convirtiéndolas en banda de moda por aquellos días, aprovechando esto, se dieron a conocer mucho más logrando un publico más o menos mayoritario; actualmente trabajan en su nuevo disco que se presume saldrá a finales de este año.
***************
Pony Up, The Truth About Cats and Dogs (Is That They Die)

martes, 24 de julio de 2007

Yo La Tengo

Ira Kaplan y Georgia Hubley, se conocieron en una tienda de discos se casaron y formaron Yo La Tengo en 1984. La pareja intento con varias alineaciones hasta establecerse con el guitarrista Dave Schramm y con el bajista Mike Lewis con los cuales sacaron su primera grabación The River of Water. En 1986 lanzan su primer LP llamado Ride the Tigre, tras el cual abandonan Schramm y Lewis al ver las paupérrimas ventas, en su reemplazo ingresa Stephen Wichnewski, por lo que Kaplan se apodera de la primera guitarra, formación con la que graban New Wave Hot Dogs en 1987, el mejor disco de su primera etapa, alcanzando ya una atizada madures con su siguiente álbum, el muy recomendable President Yo La Tengo de 1989.

Tras esta primera etapa, inician la nueva década con Fakebook de 1990, un álbum cargado de folk, en el que incluyen versiones de Cat Stevens, The Pastels y del inigualable Daniel Johnston. En el May I Sing with Me de 1992 interviene ya James McNew, bajista inigualable y único capaz de darle la talla a Kaplan y Hubley, con el que por fin logran acoplar todos las ideas y sensaciones que querían introducir a su música, durante esta etapa de acoplamiento y lucha de fuerzas –por decirlo de alguna manera – editan Painful en 1993 alcanzando uno de sus mejores momentos, un álbum sin concesiones, sin temor, en el que la música domina a los músicos y no al revés, le siguen Electr-O-Pura en 1995 y I Can Hear the Herat Beating as One en 1997, álbumes complejos y llenos de gratas sorpresas gracias a la versatilidad del grupo que no teme incluir desde sendos cresendos noise, elementos folk y algúno que otro coqueteo con la música electrónica. Con sus siguientes álbumes And Then Nothing Turned Itself Inside Out del 2000, Summer Sun en 2003, y I Am Not Afraid of You, and I Will Beat Your Ass en 2006, y ya convertidos en banda de culto desde hace un buen rato, se dan el gusto de experimentar, jugar y divertirse, desde versiones de grupos amigos, largas experimentaciones y algunos solos de guitarra hacen de estos álbumes la delicia de su fans.

La historia de Yo La Tengo es como la de pocas, una banda sin pretensiones, que a punta de talento arrasaron con cualquier listillo que los consideraba demasiado extraños, una banda capaz de crear las más hermosas y ruidosas melodías, que como pocas te pueden hacer sentir que no estas en ninguna parte. Pocos les igualan en dura y pura sensibilidad.


The Knife


Para ser honesto es poco lo que conozco sobre ellos, pero ante varias recomendaciones he decido arriesgarme con este post. De primera me parecen algo indigeribles, a veces creo que no saben ni lo que están haciendo, su música puede pasar por un simple electro pop hasta llegar al desmadre de botones y maquinitas más impresionantes.

Formado en 1999 por los hermanos suecos Karin y Olaf Drejler, que editan sus discos en su propia discografica llamada Rabid Records, con un considerable éxito y con una buena cantidad de trabajos - The Knife (2001), Deep Cuts (2003), Hannah Med H soundtrack (2003) y Silent Shout (2006) – con los que logran posicionarse entre los más acérrimos fans de tendencias electrónicas de avanzada -aunque para mi no es más que una reversión del tecno pop de los 80’s- y con una clara tendencia ha generar un alo de misterio sobre si, The Knife es de esos grupos de los que todos hablan y a veces uno no comprende por que.

Yo no los considero malos, incluso hay varias canciones que me agradan mucho, lo que realmente me moleste es el alto grado de presunción que pueden generar. Quizás con un poco más de paciencia logre descubrir la grandeza que tanto les acreditan, mientras me llega ese momento les dejo algunas canciones a ver que opinan
***********


jueves, 19 de julio de 2007

La Habitación Roja

Formada a principios del 95 en L'Eliana (Valencia) La Habitación Roja esta conformada por Jorge Marti (voz y guitarra), Pau Roca(guitarra), Juanjo (bajo y voz) sustituido por Mark Greenwood en el 2001 y José R. (batería), quienes tras ganar el concurso "Circuit Rock 100" logran gravar un CD promocional que les permite girar por varios locales en Valencia obteniendo la atención del sello Grabaciones del Mar con quienes editan el mini CD "Popanrol” en 1997 saliendo de gira por las principales ciudades del país. En 1998 gravan su primer disco “La Habitación Roja” en el que ya se percibe la tenacidad y calidad del grupo que no tarda en editar su segundo disco “Largometraje” en 1999 el que es muy bien recibido por el publico, incluso es nombrado mejor disco nacional según los oyentes de Viaje a los Sueños Polares. Tras pasar un año entero de gira editan “Radio”, con el que logran obtener una audiencia “masiva” siendo cabeza de importantes festivales como el Festival Internacional de Benicassim, en el 2003 editan “4” su álbum más “guitarrero” que pronto se convirtió en el más vendido del grupo. En el 2005 editan “Nuevos Tiempos” en el que se encuentra el delicioso sencillo “scandinavia”, en mi opinión una de las mejores canciones de la banda; y como estos tios no descansan al año siguiente sacan “Dirán que Todo fue un Sueño”, un álbum efectivo, pero que ya empezaba a notarse con un sonido un tanto dilatado, pero se recuperan con “Cuando ya no quede nada” editado este año y que para mi es uno de los mejores de su discografía.

imposible encontrar mp3 de estos señores, les dejo unos videos para que chequen

Videos

La Vida Moderna
El Eje del Mal
La Edad de Oro
Por Ti

La Habitación Roja - Scandinavia

miércoles, 18 de julio de 2007

Cat Power


Chan Marshall a.k.a Cat Power inicia como una banda, o algo así, pues en uno de los primeros recitales de Marshall, dos tipos se le acercan y la invitan a cenar, tras un poco de conversación se entera que son Steve Shelley baterista de Sonic Youth y Tim Foljahn de Two Dollar Guitar, quienes quedaron encantados con el show, animándola para que grabe su primer disco. De esta cena nacieron “Dear Sir” (1995) y “Myra Lee” (1996), en el que el par de listillos antes mencionados, acompañaron a Marshall tanto en el proceso de grabación como en sus presentaciones en vivo, convirtiéndose en los músicos “oficiales” de Cat Power. El gran paso lo da en 1996 cuando firma con el sello Matador records, con el que edita “What Would the Community Think”ese mismo año, aunque ya no la acompañan ni Shelley ni Foljahn, cosa que no le impide logran un excelente trabajo del que sobresale el delicioso tema “Nude as the News”. De allí en adelante Cat Power sigue produciendo música por montones; a su primerizo disco con Matador le siguen “Moon Pix” (1998), gravado con Jim White y Mick Turner de Dirty Three,“The Covers Record” (2000), colección de versiones de gente como Bob Dylan y Velvet Underground, ” You Are Free”(2003) su álbum más accesible y “limpio” y “The Greatest”(2006) un disco fuera de su línea acostumbrada, pero que curiosamente ha sido el más aceptado en términos comerciales.

En definitiva Cat Power es uno de esos casos de inclasificable nobleza musical, pues su música parece de otro planeta al combinarse, su voz y sus palabras, simplemente demuele.
**************
Moonshiner
The Gratest
Colors and the Kids
I Don't Blame You
Maybe Not
Back of Your Head
American Flag
We Dance (Pavement cover)




miércoles, 11 de julio de 2007

Au Revoir Simone

Au Revoir Simone se forma en otoño de 2003 cuando Erika Forster y Annie Hart se conocen en un tren camino de Nueva York ,en aquella travesía descubrieron un deseo común por formar una banda sólo con teclados y comenzaron a ensayar para alcanzarlo; pronto se les unió su amiga Heather D’Angelo y empezaron a tocar por su natal Brooklyn. A finales de 2005 editan su mini-album “Verses Of Comfort, Assurance And Salvation” cargado de sintetizadores, voces etereas , bellas melodías y música electrónica cálida y orgánica. A principios de este año editan “The Bird Of Music”, con un talante nostálgico pero optimista, sonando más edificantes que nunca, en el que las voces de sacarina ,les permite explorar diferentes sonidos que se reflejan en las bellas melodías, cortas y simples, que invaden su disco, impriendo un tono intimista a su musica.


Comparadas con Stereolab, The Postal Service y Brodadcast, Au Revoir Simon tienen todo por delante; con un publico que se hace cada ves más numeroso, una sello que las apoya incondicionalmente, y un talento incomparable, solo les queda dar el gran golpe para convertirse en una banda de referencia obligada, esto ultimo según la critica, por que para mi ya lo dieron hace un buen rato.
**********

lunes, 9 de julio de 2007

Kings of Convenience

Los noruegos Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe forman en 1999 Kings of Convenience que con su pinta de perdedores en verano, son capaces de expresar mediante su música los sentimientos más comunes, el no ser aceptado y el miedo a los demás. Su música esta llena de tímidas cuerdas que aparecen y desaparecen, juegos de voces, sutiles arreglos electrónicos, oportunos coros; todo esto cargado de una sobriedad y elegancia que pocas veces he visto. Su estilo es tranquilo, intimo y emotivo, ¿aburrido, quizás?, pero no para mi, todo lo contrario es sencillamente aplastante. En su discográfica cuentan con tan solo dos discos Quiet Is the New Loud (2001) y Riot on an Empty Street (2004), además de el álbum Versus donde gente como Ladytron y Röyksopp mezclan las canciones del dúo, y por si fuera poco Erlend Øye cuenta con una sesión para la serie DJ Kicks y un disco en solitario titulado Unrest donde cambiaba los sonidos acústicos por el Synth pop, además de el primer disco con su proyecto paralelo The Whitest Boy Alive.

Pocas bandas me noquean de primerazo, las podría contar en los dedos de una solo mano y entre ellas esta Kings of Convenience, que con una simpleza abrumadora me puede producir tal cantidad de sensaciones que no los puedo dejar de escuchar.

Kings Of Convenience - Toxic Girl

viernes, 6 de julio de 2007

THE MURDER CITY DEVILS



Saliendo un poco de la onda "indie" de disco ninja, nos adentramos en un sonido mas "sucio y rockero", el de los MCD. Esta banda nacida en Seatle WA en el año de 1996 bajo el sello sub-pop y disuelta en el año de 2001, fue conformada por Spencer Moody(voz), Dan Gallucci(guitarra), Nate Manny(guitarra), Derek Fudesco(bajo), Coadi Willys(bateria)y la ex-bajista de Hole Leslie Hardi(teclados y voz) que ingreso en 1998. Eran los años en que el grunge pasaba a un segundo plano y salian a la luz toda una nueva generacion de bandas que proponian nuevos y refrescantes sonidos(unos no tan refrescantes) y se aprovechaban un poco del boom de Seattle gracias a los años anteriores llenos de fama y reconocimiento mundial.
Los MCD a pesar de no ser una banda muy conocida(por lo menos por estas tierras)lograron un gran reconocimiento en la escena underground norte americana llegando a tener importantes giras junto a bandas tan destacadas de la escena gringa como Pearl Jam y Alice in Chains, publicaron 4 albunes: "The murder city devils(1997)", "Empty bottles,broken hearts(1998)", "In name and blood(2000)" y el que a mi parecer es su mejor album, muy superior a los demas "Thelema (2001)". A raiz de su separacion en el año 2001 se genero un gran malestar entre sus seguidores pues era dificil de creer que en el momento en el que al fin habian encontrado su "sonido" desaparecieran.

Como siempre es "cosa de locos" encasillar a esta banda dentro de un genero, su sonido lleno de energia y su potente y desgarrada voz a llevado a muchos a tildarlos de garageros, aunque para otros su sonido navega en las obscuras aguas del horror rock, al igual que los mas desatinados los catalogan como punkeros, sin embargo para darle gusto a todos se puede decir que su sonido es una mezcla de todas las anteriores.
Lo ultimo que se supo de ellos fue que en el año 2002 publicaron un compilado con sus grandes exitos llamado "R.I.P." y ademas en el año 2006 se reunieron para dar una serie de conciertos por norte america.

Para descargar
"Midnight service at the mutter museum" del album "Thelema"
"Iddle hands" del album "in name and blood"

IDDLE HANDS


RUM TO WHISKY - 18 WHEELS- VIDEOS

miércoles, 4 de julio de 2007

Cineplexx


Sebastián Litmanovich a.k.a Cineplexx empieza su andadura musical en 1997 cuando junto a Diego Buschi montan el dúo Amarena Incident, logrando rotar por corto tiempo por los bares de Buenos Aires. Tras esta experiencia inicial, Litmanovich comienza su proyecto como solista: Cineplexx; que desde 1999 a editado cualquier cantidad de discos –Comprimido(1997),Pasologia (2000),Electrocardiograma (2002), Capacidad máxima: 1 persona (2003),Pequeños accidentes domésticos (2003), Doublad (2004)y Restar (2006)- todos grabados alejados de estudios profesionales, utilizando grabadores digitales portátiles y cassettes de 4 canales en los que fusiona sonidos electrónicos, con instrumentos acústicos, un pop melódico y algunas maquinitas que dan como resultado un sonido básico, y sucio a la vez. Es cierto, es una formula ya hecha, incluso gastada, pero que importa si suena bien.
xxxxxxx
tarde (pequeños accidentes domesticos)
en tus manos (pequeños accidentes domesticos)
todo (pequeños accidentes domesticos)
espiral /directo (dublab)
humedad /directo (dublab)
yo te perdi (family cover) /directo (dublab)
dificil (Capacidad máxima: 1 persona)
facil (Electrocardiograma)
Simmons (Restar )

domingo, 1 de julio de 2007

Clap Your Hands Say Yeah



Esta banda de Indie-Rock establecida principalmente en New York está conformada por:
Alec Ounsworth - Voces y Guitarra
Robbie Guertin - Guitarra, teclados y segunda Voz
Lee Sargent - Guitarra, teclado y segunda voz
Tyler Sargent - Bajo y segunda voz
Sean Greenhalgh en la batería y Percusión.

Fue grupo revelación en el 2005 por la revista Rolling Stone y en el mismo año firman con el sello Wichita Recordings luego de haber alcanzado reconocimiento notable de su música en Internet.

Para checar esta banda:
Upon This Tidal Wave of Young Blood - Clap Your Hands Say Yeah
Over and Over Again (Lost & Found) - Clap Your Hands Say Yeah

Love Song No. 7 - Some Loud Thunder
Underwater (You and Me) - Some Loud Thunder
Satan said Dance - Some Loud Thunder