martes, 24 de julio de 2007

Yo La Tengo

Ira Kaplan y Georgia Hubley, se conocieron en una tienda de discos se casaron y formaron Yo La Tengo en 1984. La pareja intento con varias alineaciones hasta establecerse con el guitarrista Dave Schramm y con el bajista Mike Lewis con los cuales sacaron su primera grabación The River of Water. En 1986 lanzan su primer LP llamado Ride the Tigre, tras el cual abandonan Schramm y Lewis al ver las paupérrimas ventas, en su reemplazo ingresa Stephen Wichnewski, por lo que Kaplan se apodera de la primera guitarra, formación con la que graban New Wave Hot Dogs en 1987, el mejor disco de su primera etapa, alcanzando ya una atizada madures con su siguiente álbum, el muy recomendable President Yo La Tengo de 1989.

Tras esta primera etapa, inician la nueva década con Fakebook de 1990, un álbum cargado de folk, en el que incluyen versiones de Cat Stevens, The Pastels y del inigualable Daniel Johnston. En el May I Sing with Me de 1992 interviene ya James McNew, bajista inigualable y único capaz de darle la talla a Kaplan y Hubley, con el que por fin logran acoplar todos las ideas y sensaciones que querían introducir a su música, durante esta etapa de acoplamiento y lucha de fuerzas –por decirlo de alguna manera – editan Painful en 1993 alcanzando uno de sus mejores momentos, un álbum sin concesiones, sin temor, en el que la música domina a los músicos y no al revés, le siguen Electr-O-Pura en 1995 y I Can Hear the Herat Beating as One en 1997, álbumes complejos y llenos de gratas sorpresas gracias a la versatilidad del grupo que no teme incluir desde sendos cresendos noise, elementos folk y algúno que otro coqueteo con la música electrónica. Con sus siguientes álbumes And Then Nothing Turned Itself Inside Out del 2000, Summer Sun en 2003, y I Am Not Afraid of You, and I Will Beat Your Ass en 2006, y ya convertidos en banda de culto desde hace un buen rato, se dan el gusto de experimentar, jugar y divertirse, desde versiones de grupos amigos, largas experimentaciones y algunos solos de guitarra hacen de estos álbumes la delicia de su fans.

La historia de Yo La Tengo es como la de pocas, una banda sin pretensiones, que a punta de talento arrasaron con cualquier listillo que los consideraba demasiado extraños, una banda capaz de crear las más hermosas y ruidosas melodías, que como pocas te pueden hacer sentir que no estas en ninguna parte. Pocos les igualan en dura y pura sensibilidad.


9 comentarios:

Megaman dijo...

Es una de esas bandas que a pesar de ser tan buena (musicalmente hablando) me cuesta trabajo digerir, en realidad no soportaria escuchar un cd completo de estos amigos.

mister Barman dijo...

Yo la Tengo tiene su rollo... comparto el comentario de Megaman... en el caso del Album Summer Sun, a pesar de tener muy buenas melodías, no se porque me gusta tanto esta cancion... vean ustedes que les parece:
http://trapera.furtopia.org/m/5689745.mp3

Data dijo...

A mi Yo La, me mola, yo fácilmente me puedo escuchar un par de discos seguidos sin cansarme, sobretodo el New Wave Hot Dogs y el Painful que son los que más me gustan. M.B hace rato que quedaste de pasarme el Summer Sun y nada; la canción que recomiendas “Nuclear War Alt Version” solo me confirma que esta gente jamás pareciera acabársele su poder de creación, que canción tan extraña e interesante.

Cam dijo...

Esta banda me parece una completa berraquera, sonido agradable, relajado, chévere...buenas canciones las de estos muchachos, sobretodo "Tears are in your eyes", "Madeline" y "I shot Andy Warhol". Enhora buena don Data.

Cam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alvaro dijo...

justo empiezo mi blog haciendo una reseña al painful. Sin duda una banda de culto

Anónimo dijo...

''i can hear the heart beating as one'', mi favorito.

mister Barman dijo...

jueputa!!! No paro de escuchar "You can have it All"... me tiene enganchao, enganchao!!!

mister Barman dijo...

jueputa!!! No paro de escuchar "You can have it All"... me tiene enganchao, enganchao!!!