viernes, 31 de agosto de 2007

Cansei De Ser Sexy (CSS)


“Me cansé de ser sexy….”. Frase literal de Beyoncé Knowles, la muy reconocida cantante de los Estados Unidos, y dicha en una entrevista, fue lo suficientemente tonta como para que estos muchachos de São Paulo decidieran nombrar su banda así tal cual, Cansei De Ser Sexy. Desde 2003, y luego de postear algunas fotografías en un Fotoblog y ser reseñados en el periódico Folha de la misma ciudad, comenzaron a adquirir gran reconocimiento dentro de la escena independiente Brasileña al punto de ser la atracción principal en el Tim Festival y en el mismo escenario de Kraftwerk.

2006 sería el año de publicación de su primer álbum, titulado con el mismo nombre de la banda, luego de firmar con la productora Sub Pop para su posterior lanzamiento en EEUU y Japón, y por lo tanto, marcar el inicio de su gira internacional compartiendo escenarios con Ladytron y Basemente Jaxx.

Ganas de mover los huesos? Bueno, he aquí CSS:

--------------------------------------------------
-------------------------------------------------

Let's Make Love And Listen To Death From Above

The Organ


Quinteto de Vancouver formado en al año 2001 y con una corta historia, que parecía prometedora, pero que por causas desconocidas llevó a estas chicas a disolver la banda en Diciembre de 2006 dejando “Grab That Gun” (2004) como su único álbum y alrededor de 6 EP’s.

De “Grab That Gun” puede decirse que es un excelente disco, musicalmente bien logrado, especialmente por sus guitarras rítmicas que por momentos recuerdan las primeras épocas de The Cure, el particular tono de voz de Katie Sketch, su vocalista, que a su manera tiene cierta similitud con el buen Morrisey, y los teclados en algunas de sus canciones que como siempre son un ingrediente maravilloso. Pero apartándonos un poco de estos datos apreciativos, el disco muestra un lado un poco existencial por decirlo de alguna manera, viéndose reflejado no solo en su música sino también en sus letras, solo basta con checar las líricas de Love, Love, Love.

Personalmente, una de las buenas bandas que he escuchado por estos días y qué después de recibir algunas recomendaciones, por fin puedo disfrutar.
----------------------------------------------
---------------------------------------------
Love, Love, Love

M83


Antibes es la ciudad francesa donde en el año 2001 Anthony Gonzalez, lider y genio de la banda, y Nicolas Fromageau deciden conformar M83, un proyecto que si bien va ligado a las tendencias de la música electrónica francesa (a la french touch como algunos la denominan), se diferencia en sus influencias que pueden ir desde el Shoegazing más desgarrador hasta el ambient más denso. M83 (2002), Dead Cities, Red Seas and Lost Ghosts (2003), Befote The Dawn Helas Us (2005) y Digital Shades Vol. 1 (2007) conforman su selecta y exquisita discografía siendo el segundo el más aclamado por la crítica.

Psicodelia, belleza, pero sobretodo cierto aire de nostalgia puede encontrarse en cada uno de sus excelentes discos. He aquí una pequeña pero deliciosa muestra:

Don't Save Us from The Flames

Mclusky



Hablar de los amiguetes de Mclusky es remotarse, en unos diez años aproximadamente, a una lejana tierra rural galés, donde abundaban ovejas pastando en tierras invernales y el ambiente en la mayoría de las veces era melancólico y frio. Un terruño donde los jóvenes escasamente tenían tres alternativas para salir adelante en sus vidas: O trabajar bajo tierra como mineros, formar un equipo de rugby o enloquecerse con musica rarita, algo de psicodelia por ejemplo.

Afortunadamente, la perspectiva de progreso de las tierras rurales galesas ahora no dista mucho que digamos de lo que fue hace diez años aproximadamente, lo que permite que salgan ciertos residuos que busquen exteriorizar el desasosiego que produce vivir en un mundo eternamente gris, donde no pasa eventualmente nada extraordinario.
Otrora lo que dijeron de los Joy Division, que su musica era la manifestación de tristeza y melancolía por vivir en un lugar demasiado industrial y feo como era Manchester, estos pelaos cambiaron la tristeza por la furia.

Con tres albumnes de estudio, mas uno de recopilaciones y rarezas sobre sus cabezas, el transito musical de Mclusky comienza, en su primer album, como un alboroto de unos niñatos quejumbrosos, con sonidos estridentes y energía por doquier. Fue su album mas corto.

Para su segundo album, su actitud es mas acorde a unos adolescentes deseosos de hacerse sentir con sonidos contundentes y líricas estúpidas pero con un leve viso de arrogancia. un "No New Wave no Fun" lo parece confirmar.

Y en su tercer album, lo dejan todo por el todo en el estudio, un album enérgico y a la vez muy balanceado según las críticas, donde mezclan muy bien sonidos desgarrantes como los de sus dos primeros albumnes y tonadas suaves y delicadas con un aire mas indie como en "She Will Only Bring You Happiness".

En síntesis, la música de Mclusky esta diseñada para sollarsela en vivo, para saltar en un lugar apestoso, lleno de gente y tirarse desde el escenario para que te alcen y te dejen caer, para bailar sobre un piso lleno de sudor y cantar las canciones sin aliento. No es una música para compartir con tus amiguetes en una noche tranquila, tomándose unas copas. No es más.

para checar:
Lightsabre Cocksucking Blues (My Pain and Sadness is More Sad and Painful Than Yours)
No New Wave No Fun (mclusky Do Dallas)
Collagen Rock (mclusky Do Dallas)
What We've Learned (mclusky Do Dallas)
To Hell With Good Intentions (mclusky Do Dallas)

Vidios:
She Will Only Bring You Happiness
You Should Be Ashamed Seamus - live

miércoles, 29 de agosto de 2007

Frausdots



Brent Rademaker, socio fundador de los Frausdots, es un viejo conocido de la escena independiente norteamericana. Su carrera comienza a finales de los ochentas en la banda “alternativa” Further. Banda originaria de los Angeles California, que no tendría mucha trascendencia a nivel nacional, y la cual abandonaría Rademaker a finales de los noventa para unirse a The Tyde, banda formada por su hermano Darren y de un corte totalmente opuesto a su proyecto anterior. Su sonido, una mezcla de elementos sicodélicos y Folkies, les da un aire a banda setentera (que la verdad poco nos gusta). Esta influencia se ve claramente reflejada en su banda paralela Beachwood Sparks , la cual conforma con disidentes de otras bandas de Los Angeles.
Como si fuera poco, en el año 2003, Rademaker, al que se nota que le queda mucho tiempo libre, en compañía de Michelle Loiselle ( Backing vocal de bandas como Guns n´Roses) empieza con su tercer proyecto paralelo al que llamaría “Frausdots”. Con solo un disco a su haber “Couture, Couture, Couture”, publicado en el 2004 bajo el sello sub-pop, Frausdots nos presenta un sonido sin igual, influenciado por la movida post-punk de los ochentas, y complementado con arreglos sutiles y coros totalmente armónicos (Con un estilo muy “The Cure”). Para la realización de este álbum, Rademaker contó con la participación de músicos pertenecientes a bandas amigas como Further y the Tyde, además de la participación Roger O´donnell, tecladista de The Cure.
Es difícil decir con exactitud si Frausdots todavía existe o no, desde la publicación de su álbum no se sabe a ciencia cierta que paso con la banda, al parecer el único proyecto vigente de Rademaker en la actualidad es The Tyde.
Como ven la historia de Frausdots es muy corta, esperemos que algún dia se dignen a publicar algún otro álbum, aunque a decir verdad ni siquiera he podido conseguir completo el “Couture, Couture, Couture”. Así que si alguien lo tiene, bienvenido sea.

Para checar:
"Dead wrong"
"Broken Arrows"
"Softlights"
"The Extremist"
"Confusion is Nothing New" - Beachwood Sparks
"Overrrated" - Further
"Real Gone" - Further - Video
"Surfing Pointers" - Further - Video

Dead Wrong

Maria Daniela Y Su Sonido Lasser


El dueto mexicano Maria Daniela y su Sonido Lasser, es la continuación del proyecto de Emilio Acevedo (maquinitas) Sonido Lasser Drakar, que venia sonado desde 2001 y que paulatinamente incorpora a Maria Daniela Aspiazu en la vos. Las primera participaciones de M.D fueron en el cover del grupo Aerolíneas Federales “No me beses en los labios", la participación de la banda en el soundtrack de la película "Coapa Heights" de Gibrán Asua y la edición del sencillo “Miedo”, con el que alcanzan cierto reconocimiento, optando por cambiar el nombre de la banda a Maria Daniela y su Sonido Lasser, que para este entonces ya venia siendo parte del sello Nuevos Ricos con el que ya, habían salido de gira por Europa y EU. En 2005 editan su primer disco “Maria Daniela y su Sonido Lasser”, una completa delicia que incluye maravillas como “El Tuviera No Existe”, en plan electrocumbia, el cover de Daniela Romo “Mentiras”, el que he bailado y gritado a todo pulmón, la pegadiza “Fiesta de Cumpleaños” y la siempre bien ponderada “Miedo”. El disco es un tremendo bombazo en México, todo el mundo se divierte y mueve los huesos a ritmo de Maria Daniela y su Sonido Lasser, que se presentan, creo yo, hasta la saciedad en México, traspasando nuevamente la barrera de su país para pisar una ves más Europa y EU, alcanzándoles incluso, para venir a Colombia en marzo del 2006.

En México la prensa los califica como “el fenómeno musical del siglo XXI, un hito histórico comparable a la transición del cromañon al homo sapiens”; no si sea tanta la importancia “histórica” de Maria Daniela y su Sonido Lasser, pero que se pasa bueno moviendo los huesos escuchando este par, eso no lo pongo en duda.

*
Videos
El Tuviera No Existe (Directo)

Plus
MARIA DANIELA-FIESTA DE CUMPLEAÑOS

martes, 28 de agosto de 2007

JJ72


Mark Greaney (vos y guitarra) y Fergal Matthews (batería) le proponen a su amigueta Hilary Woods (bajo) que si quería formar una banda con ellos, que ella se encargaría del bajo, aunque Miss Woods no tenia ni idea de tocar tal instrumento, acepta, así no más, nace en 1997 JJ72, la banda irlandesa que más a dado de que hablar, después de ustedes ya saben quien. Su primer disco “JJ72” sale tres años después de la formación de la banda, un disco bien interesante, con un sonido que me recuerda los primeros discos de Radio Head, y del que sobresalen canciones como “Oxigen”, “Snow”, “Long Way South” (en la que coquetean con maquinitas y sonidos electrónicos) y la desgarradora “October Swimmer”, sin duda la mejor del disco. El éxito les acompaña, el disco es bien recibido y logran alcanzar cierta reputación, saliendo de gira por varios lugares de Europa, tocando en cuanto festival se les ponga por delante –demasiados como para siquiera mencionarlos-, tocando las puertas ya, de una popularidad masiva. En 2002 editan “I To Sky”, un disco correcto, pero que no alcanza el nivel de su primera placa, aunque canciones como “Formulae”, “Always And Forever” y “Algeria” me pongan a dudar de dicha observación. Como su predecesor, este disco es igualmente bienvenido, en especial por la prensa que los percibe mucho mas maduros, tan maduros que Hilary Woods decide abandonar la banda en 2003, y es remplazada por la Sarah Fox, que es quien hala las cuerdas en su ultimo disco “Comming Home”, o bueno mas o menos, por que el disco si se grabo y estaba planeado para salir en 2005, luego se retrasa para el 2006, pero nunca fue lanzado, únicamente el sencillo “Comming Home” o al menos yo no encuentro referencias por ninguna parte, sin que nada se sepa oficialmente dos años después, no se si la banda aun sigue o de que va, en fin, que falla ome.

Estuvo difícil lo de los mp3, pero no hagan aguas que los discos están para descargar en el ninja tag.
*
*
Videos
Comming Home

JJ72 - October Swimmer

viernes, 24 de agosto de 2007

Pulp

Jarvis Cocker era un tipo extraño, solitario y tímido desde pequeño, siempre refugiado en su pequeño cuarto de “nerdi”, en donde se deleitaba con viejas películas de Sci-fi y alguno que otro disco que podía sacar de la colección de su tío. Cuando creció un poco más, igualmente creció su amor por la música, y decidido a montar una banda recluta a varios colegas del instituto en donde estudiaba en Sheffield, así en un dos pos tres, nace Arabicus Pulp, que incluso alcanzaría a tocar para John Peel a comienzos de los 80; tras algunos toques más la banda se desintegra parcialmente, reduciendo su nombre simplemente a Pulp. Luego de ires y venires, por fin logran editar un disco de estudio, el seminal “It” (1983), en donde reinaba un sonido mas folk, y donde sobresalen canciones como “My lighthouse” y “Everybody’s problem”. Después de “It”, nuevamente la banda cambia de integrantes, pero estas ves los que llegan, llegaran para quedarse, Russell Senior en la guitarra y Candida Doyle en los teclados completan la formación con la que pasan nuevamente por el estudio para grabar “Freaks” (1986), un disco que no es nada del otro mundo, que no funciono comercialmente y que dista mucho del estilo que le conocemos a Pulp. Tras el nuevo fracaso, ya nadie parece tomar la banda en serio, incluso Jarvis decide darse unas “vacaciones” en Londres en donde estudia cinematografía, lugar en el que encuentra a Steve Mackey, un viejo conocido de Sheffield y fan de Pulp, que le enseña las maravillas de las noches londinenses, en una de esas se encuentra con su viejo amigo Russell Senior, con el que deciden intentarlo una ves más.

En 1989 graban “Separations”, en el que por fin la banda empieza a configurar un sonido propio, que ya contaba con el bajo de Steve Mackey y la batería de Nick Banks , y que incluía temas como “My legendary girlfriend”, canción elegida por la revista New Musical Express single de la semana, este hecho les permitió dar el gran salto a la multinacional Island Records, con quien editan un álbum recopilatorio “Pulpintro” en 1992, que incluía gran parte de la carrera musical de Pulp. Al año siguiente editan uno de sus mejores discos, el imprescindible “His ‘n’ Hers”, en el que se incluían temas como “Babies”, “Lipgloss” o “Do you remember the first time”, que cosechó un notorio recibimiento comercial, provocando también la popularidad de Cocker, amplificada con declaraciones públicas altisonantes y por sus directos, como el famoso concierto en el Festival de Glastonbury.

De aquí en adelante todo es éxito para Pulp, y lo confirman con su obra cumbre, el pluscuamperfecto “Different Class” (1995), un disco sin desperdicios, bueno de principio a fin como pocos, y como no serlo si incluye canciones como Underwear”, “Sorted for E’s and Whizz”, “Bar Italia”o “Disco 2000”; fue tal el éxito que por fin alcanzaron el tan añorado numero uno de las listas británicas con el sencillo “Common People”, que vendió no se cuantas miles de copias, para celebrar tan magno acontecimiento Jarvis le pela el trasero a Michael Jackson en los premios británicos de la música, por lo que es encarcelado por unas horas, pero de esto los listillos de Island, supieron sacar provecho, declarando a Jarvis como el salvador de la música, incluso sacaron una serie de camisetas en las que se incitaba a la gente a que hiciera lo mismo que Jarvis, hacer lo que les diera la gana por supuesto.

Ya en 1998, sin Rusell Senior, que se abrió cansado de todo lo que generaba estar en Pulp graban “This is Hardcore”, un álbum que continua con la linea del “Different Class”, del que resaltan canciones como “Help the Aged” y “Party Hard , que les mantiene aun en la cima. Su siguiente disco “We love life” (2001), cumple uno de los grandes sueños de Jarvis, cantar junto a Scott Walker, el vocalista de los Walker Brothers y enigmática figura donde las haya, un disco de sonido más límpido que sus mejores trabajos, el cual incluía temas como “The Trees” o “Bad cover version” y que ponía, por el momento, punto y final a la carrera de Pulp (sniff).

Que puedo decir, son grandes.

Common People / Underwear
Yuo're a Nightmare / Razzmatazz
The Fear / Sheffield: Sex City
Pink Glove / Pencil Skirp
Mile End / Babies
*
Miss Shapes * Video / Do You Remember The First Time * Video
Something Changed * Video/ Lipgloss * Video
Disco 2000 * Video / Bar Italia (live) *Video
*
Pulp - Help The Aged

Grandaddy



Grandaddy es un grupo de rock que proviene de Modesto, California. Formado y liderado por Jason Lytle, la banda ha alcanzado altos grados de miticidad entre los seguidores de la música alternativa. Lytle escribe las letras, compone los temas, canta, toca la guitarra acústica, el teclado y produce los discos. Su estilo es un rock de origen Beatles con toques rurales americanos, actualizado con una electrónica amable, discreta y sutil, siempre al servicio de la melodía y nunca de protagonismo gratuito.



Otro gran rasgo que caracteriza a esta banda es la producción meticulosa de Lytle. Suelen grabar en un granero de la familia de Lytle, y sus sonido acústico pretende ser desnudo, con unas guitarras limpias pero que suenan rasgadas, amargas y con una dejadez muy campestre. La producción prefeccionista no peca de excesiva, ya que lejos de influir en un sonido sobreproducido y cargante, da primacía a la canción sobre el estudio, y llena los temas de melodías ocultas, de arreglos de cuerda que aportan grandiosidad en momentos puntuales, pero siempre de forma sutil y discreta.



Su trayectoria discográfica se abre con "Under the Western Freeway", un LP que recoge temas de anteriores EP's y que forma una colección calmada de pop aparentemente convencional, pero que demuestra un espíritu innovador casi experimental. Después vendría su más aclamado "The Sophtware Slump", LP que más famosa ha hecho a la banda de Modesto. Temas como "The Crystal Lake" o "Hewlett's Daughter" nos muestran a unos Grandaddy más inspirados que nunca, con más electrónica (siempre detrás de la acústica) y con un estilo que se aprecia mas asentado, maduro y menos errático. Después vino "Sumday", un disco tal vez menos apreciado por público y crítica, que deja de lado a los ordenadores y se centra en una melodías, que esta vez, parecen menos acertadas, con estribillos menos eficaces que en Sophtware Slump (el nivel era muy alto). En la actualidad el grupo se acaba de separar, y en breve aparecerá su disco de despedida.



Amigos de la Tierra y la Naturaleza, Grandaddy nos dejó grandes canciones, enormes discos cerrados como obras completas que debemos siempre escuchar enteros para que así cobre mayor significado, y una fresca y sana influencia en un panorama del pop alternativo tan errante como el actual.




Para Escuchar:

Live on Radio 1

Lost On Yer Merry Way (2003)
Now It's On (2003)
The Crystal Lake (2000)


Later with Jools Holland

I'm On Standby (2004)
Now It's On (2003)

Live in Glasgow - 7-11-03 (103 mb)

Videos:
The Crystal Lake
Jed's Other Poem (Beautiful Ground)
At my Post

jueves, 23 de agosto de 2007

CatPeople

CatPeople (si, se escribe así juntito) se forma en Vigo- España -tras un encuentro fortuito entre Adrián Pérez (vocalista) y Fito Rodríguez (bajista) en el año 2002 durante el transcurso del Santi-Rock. De inmediato conectan y comienzan a montar los primeros temas por su cuenta, el siguiente paso, buscar batería y guitarra solista para terminar de completar la banda. Basándose en un principio en temas más cercanos al post rock, reclutan a Paco Iglesias (batería), procedente de otra banda que termina quedándose definitivamente. En aquella época se hacían llamar Isósceles, aunque durante la continua evolución en el sonido y concepto de la banda se abandona su antiguo estilo para adentrarse en lo que se ha venido llamando revival, formando entonces Magic Noise, reclutando como guitarra solista a Javi Abalo, él cual aporta mayor solidez a las canciones de cara a los directos, además de su aporte en varios arreglos de guitarra para las canciones en estudio. Ya en 2005 deciden cambiar de nuevo de nombre, dejando el actual CatPeople, adentrándose en al grabación de su primera maqueta “CatPeople!” al ser fichados por el delicioso sello Pupilo Records, consiguiendo hacer tanto ruido que es elegida como la segunda mejor maqueta del año. En 2006 editan su primer disco -ya con Iván Fernández (bajo) y Raúl Muñoz (teclados)- “Reel N 1”, también con Pupilo Records, el cual causo tal revuelo que fueron encumbrados rápidamente como los lideres del “nuevo indie” español. Su música evidentemente retoma el legado dejado por Joy Division y el post punk británico, aunque sus letras están más cercanas a unos Pulp o Radio Head, y ni hablar estéticamente por que a leguas se nota la influencia de Interpol, en conclusión una delicia.

Lastimosamente, así haya pataleado no pude encontrar ni un solo mp3, y el disco que ya lo tenia listo para bajar, pues tampoco, por que el listillo que tenia el enlace decidió hacer una purga esta mañana y me dejo viendo un chispero, así que, si usted advenedizo lector tiene idea de donde puede encontrar algo de estos chamacos, por favor menciónelo. Mientras aparece un buen samaritano, nos podemos dar un abrebocas con las canciones de su space, donde también se puede checar su segundo video.
*
CatPeople-Radio

Ladytron

Si tomamos lo mejor de la música pop de las tres últimas décadas obtendremos Ladytron; estos muchachos formados en 1998 por Daniel Hunt (teclados / programación/ diseñador gráfico), Reuben Wu (teclados / programación/ diseñador industrial), Mira Aroyo (voz / teclados/ genetista) y Helen Marnie (voz / teclados/modelo de pasarela), que toman su nombre de una canción de Roxi Music, siempre han tenido la intención de abarcar estilos tan diferenciados como electro, krautrock, pop o new-wave, aunque nunca sin dejarse seducir por los abundantes movimientos góticos que suelen reinar en estos estilos, mejor dicho el tan mencionado electroclash.

Su primer tema con éxito fue 'He Took Her To A Movie', un disimulado cover del legendario tema 'The Model' de Kraftwerk incluido en su primer e.p 'The Commodore Rock' editado en el verano del 2000, aunque no fue hasta un año después con su primer disco '604' donde su reconocimiento a nivel internacional empezó a crecer, canciones como 'Discotrax' y 'The Way That I Found You' dieron el toque personal que el grupo necesitaba para colocarse en la ola de nuevas bandas electro-clash y new-wave.'Light & Magic' es su segundo disco, publicado en el 2002, genuino synth-pop, tímido y contundente a la vez, acompañado por un delicioso directo que poco a poco ha logrado simbolizar su propia personalidad. Al año siguiente editan “Softcore Jukebox” un disco de covers que incluye versiones de grupos como My Bloody Valentine y The Fall, además de un par de temas de la banda. En 2005 editan su ultimo disco hasta ahora “Witching Hour”, del que sobresalen temas como "Sugar", "Destroy Everything You Touch" e "International Dateline"; un disco que se podría catalogar como un glamoroso estilo synth-pop, repleto de maravillosos momentos que ponen a mover los huesos hasta el más tieso…..delicioso definitivamente.

Arme un guateque, invite a sus amigos, invite a sus amigas, tómese un copas y pinche Ladytron
*

Ladytron "Sugar"


Okkervil River



La banda Okkervil River es originaria de Austin, Texas, aunque sus miembros fundadores Will Sheff(voz, guitarra), Zach Thomas(bajo) y Seth Warren(Bateria) provienen de un pequeño pueblo llamado New Hampshire. Allí se conocieron en el colegio y años mas tarde decidieron viajar juntos a Austin para establecerse y formar su banda en 1998.
En el año 1999 publican bajo un sello independiente su primer album llamado "Stars too Small to Use", el cual los daria a conocer en la escena independiente local. Este mismo año se uniria al grupo Jonathan Meiburg(Acordion, organo), hecho que causaría gran impacto en el estilo musical del grupo.
Después de varios años de estancamiento, en el 2002 firman con el sello Jagjaguwar, logrando asi figurar en la escena norteamericana, dejando de ser una banda local y llegando a públicos mas extensos dentro y fuera de su pais. Con este sello tienen publicados hasta la fecha 4 albunes: "Don´t Fall in Love with Everyone you see"(2002), "Down the River of Golden Dreams"(2003), "Black Sheep Boy" (2005) y "The Stage Names"(2006), este ultimo ha sido un poco mas comercializado que sus trabajos anteriores, lo que ha servido para que Okkervil river siga siendo cada dia mas conocido en la escena independiente internacional.

Es difícil encontrar información sobre esta banda, sin embargo, podríamos decir que su sonido se resume en un mezcla de folk e indie rock, con canciones que rayan en ocasiones con lo depresivo y en ocasiones con una cierta alegria fingida, todo esto enmarcado por las composiciones de will Sheff, de quien se dice es uno de los mejores compositores de la ultima decada en norteamerica.

En su sitio myspace se puede escuchar completo el album "The stage Names"
Para checar
"For Real"
"Black"
"Our Live is not a Movie or Maybe"
"Ends With a Fall" - Video
"Another Radio Song" - Video
"The president´s dead" - Video

For Real

martes, 21 de agosto de 2007

The Veils

The Veils más que una banda parece el proyecto de Finn Andrewes, que sin duda es quien lleva el cargo total de la banda. Este muchacho que nació en Londres en 1983, es hijo de Barry Andrews miembro de la banda pop XTC, circunstancia que aprovecho Finn para dar rienda suelta a todas sus composiciones apoyado por el filtro de calidad de su padre, quien lo insta a que forme su propia banda. Tras vivir varios años en Nueva Zelanda, donde se devanea por el sonido folk, decide que es hora de volver a casa, regresando a Londres en 1999, con la idea de establecer una banda fija, pero es solo hasta el 2001 cuando junto a Benn Woollacott (batería), Adam Kinsella (bajo) y Oliver Drake (guitarra), logra dar forma a la primera formación de The Veils. Ese mismo año llaman la atención de Geoff Travis de Rough Trade, quien los ficha de inmediato para el sello Blanco y Negro con quien comienzan a grabar su primer álbum, pero una serie de disputas legas entre el sello y la banda, retrasan hasta 2004 la publicación de lo que será su debut, ´The Runaway Found”, un disco que llama la atención de la prensa británica que los cataloga como herederos del sonido de bandas como Pulp y Suede, dándose el gusto de tocar con gente como The Raveonettes o British Sea Power y a artistas como Beth Orton. Pero no todo es felicidad para The Veils, y especialmente para Finn Andrewes, quien decide terminar su relación con Blanco y Negro y con los demás miembros de la banda, largándose de regreso para Nueva Zelanda en busca de otros colaboradores, contactando con dos viejos amigos de escuela Liam Gerrard (teclados) y Sophia Burn (bajo) con los que regresará a Londres a principios de 2005.

Los nuevos y mejorados The Veils vuelan hasta Los Ángeles donde se ponen a las ordenes de Nick Launay para registrar lo que será su segundo álbum, “Nux Vomica” (2006), un disco mucha más logrado, en el que la vos de Finn suena mejor que nunca, además del toque especial que le da los acompañamientos en los coros de Sophia Burn, con el que crean sendas melodías pop, un disco sin duda que aguanta de principio a fin; para cuando el proximo?.


The Veils - Advice For Young Mothers To Be

viernes, 17 de agosto de 2007

Pixies


Originarios de Boston Massachussets, Pixies fue formada en 1986 por Joey Santiago y Black Francis(Frank Black), compañeros de universidad estudiantes de antropología. Los otros dos integrantes Kim Deal y David Lovering fueron reclutados mediante un aviso clasificado en el periódico. El nombre “Pixies” fue escogido buscando nombres al azar en un diccionario.
Durante un concierto en Boston con el grupo throwing muses, el productor Gary Smith se dio cuenta del gran talento de la banda y no dudo ni por un instante en convertirse en su manager. Con el grabaron su primer demo que contenía 17 temas, el cual fue enviado a Ivo Watts-Russell director de la disquera 4AD( Elektra records) quien escoge ocho temas y los edita en el que se convertiría en el primer EP de la banda “Come On Pilgrim”(1987), con el cual lograron darse a conocer en la escena norteamericana. En 1988 publican “SurferRosa” álbum que los catapultaría a las grandes ligas de la escena independiente americana llegando incluso a convertirse en un “clásico del indie rock estadounidense de los 80´s”.
Pero ahí no pararía el asunto, en 1989 publican su álbum “Doolittle”, sin duda alguna su obra cumbre, en la cual se pueden encontrar canciones como “Debaser” o “Monkey gone to Heaven” que resumen claramente el sonido de los Pixies, una mezcla de melodías suaves durante las estrofas y explosiones, gritos y guitarras distorsionadas durante los estribillos (Noise pop-Aunque como siempre es bastante complicado encasillar una banda en algún genero-)estilo que seria de gran influencia en bandas posteriores especialmente de corriente grunge, algunos casos claros podrían ser Nirvana o Weezer.
Ya por esta época empezaron a surgir diferencias entre los miembros de la banda pues Black Francis no daba mucho espacio para que sus compañeros aportaran sus composiciones, quedando esto demostrado cuando su tercer álbum “Bossanova” de 1990 salio al mercado, pues en el solamente habían composiciones de Francis, hecho que causo gran malestar entre sus compañeros, especialmente en Kim Deal, quien ya en aquel entonces tenia su banda paralela, The Breeders.
Posterior al lanzamiento de su ultimo álbum como grupo en 1991 “Trompe le Monde” (De poco éxito comparado con sus trabajos anteriores), la banda empezó a tener varios periodos de separación, hasta que en 1993 Francis le comunico vía fax a sus compañeros la noticia de la disolución de la banda.
Después de esto cada uno de los miembros de la agrupacion, se dedico a proyectos personales, Kim Deal continuo con sus bandas The Breeders y The Amps, Joey Santiago siguió su carrera en la banda The Martinis, Fran Black continuo su carrera como solista y David Lovering se alejo del mundo de la música para convertirse en mago profesional.

Paradójicamente después de la separación de la banda , los pixies alcanzaron la popularidad que no tuvieron durante su trasegar juntos, dejando de ser una banda de culto para convertirse en ídolos de masas, razón que los llevo a reunirse en el año 2004.Desde entonces salen de gira y dan presentaciones regularmente.

Pixies, definitivamente huésped inamovible de mi top tres de bandas favoritas.

Para checar
"Debaser"
"Hey"
"La la love you"
"Cecilia Ann+Allison" - Video
"Monkey gone to Heaven" - Video
"Alec Eiffel" - Video
"River Euphrates (live)" - Video

Debaser

Kaiser Chiefs



Haciendo un poco de historia, los integrantes de esta banda inglesa se conocen desde que eran muy jóvenes, dos de ellos desde la escuela y los otros tres integrantes a partir de conciertos y de pequeñas fiestas privadas que organizaban de género electro-punk.


De su primera intención de formar banda, en el 2003, nace “Ruston Parva” de corte mas bien garagero, que luego de que su disquera los abandonara, decidieron retornar a un estilo mas Britpop.

A inicios del 2004 se contaba con uno de los primeros sencillos, “Oh My God” (de su primer trabajo “Employment”), que es una combinación sobria de riffs de guitarra, teclados delicados y algunas voces de fondo en medio de la tonada, logrando importantes puestos dentro de los listados londinenses de musica. Luego sale “I predict a Riot”, canción muy enérgica en sus coros, de aspecto sólido y contundente en su melodía; su lírica tiene ciertas críticas sociales en contra del abusivo y opresor sistema de fuerza publica londinense, luego que ocurriera un episodio de revuelta, durante el viaje de regreso, después de que ellos asistieron a un concierto.

Luego sale el sencillo "Everyday I Love You Less and Less" a mediados del 2005, contando ya con un sonido algo mas depurado y donde se destaca mas el teclado y el aire BritPop que en cualquier de sus sencillos anteriores.

“Modern Way”, también de su primer Álbum, es otra crítica social, pero incluída dentro de una melodía y voces con tistes melancólicos.

Para el 2007, Los Kaiser sacan su segundo compilado: “Yours Truly, Angry Mob” y en el mismo año resulta todo un suceso su primer sencillo “Ruby”, ubicándolos como primero en algunas listas de Londres.

Ruby es una canción no tan enérgica como los anteriores sencillos, pero se nota su madurez musical en cuanto a la composición de las líricas y en el desenvolvimiento en si de la canción. La hacen firme, agradable y ‘digerible’ para los oídos más exigentes que gusten del buen Britpop.

"Everything Is Average Nowadays" y "The Angry Mob" son los mas recientes sencillos que se han lanzando. Aun no logran ubicarse dentro de una lista de manera oficial.

El primero de estos, es una tonada mas suelta y fresca, con riffs de guitarra tendentes al rock alternativo y lírica alegre, sin muchas pretenciones o contextos puntuales.

El segundo, tiene una melodía imponente y mas contundente que los dos primeros sencillos, personalmente es una de las mejores canciones de este trabajo.


Para que chequen, les dejo los siguientes enlaces:

[Employment:]

Oh My God!

Plus: Oh my God!

I predict a Riot

Everyday I love you Less and Less

Plus: Everyday I love you Less and Less

Modern Way


[Yours Truly Angry Mob:]

Ruby

The Angry Mob

Everything Is Average Nowadays


jueves, 16 de agosto de 2007

Blonde Redhead

Blonde Redhead nace en 1993 cuando los estudiantes de artes Kazu Makino(guitarra, teclado y vos) y Maki Takahashi (bajo) y los gemelos italianos Simon Peace (batería) y Amadeo Peace (guitarra y vos) se conocen en un restaurante newyorkino, uniéndose por el gusto que todos tenia por bandas de los 80’s como DNA y Pere Ubo. Después de tocar por algún tiempo sin mucha suerte, son descubiertos por Steve Shelley (baterista de Sonic Youth), quien les propone de inmediato grabar bajo su sello Smells Like Records, de esta propuesta nace su primer disco Blonde Redhaed (1995), que fue producido por el mismo Steve, quien los puso en contacto con los demás miembros de Sonic Youth, que apadrinaron a la banda en su periodo inicial. Poco después del lanzamiento de su primer disco Maki Takahashi deja la banda, y para sacarse la espina el ahora trío edita La Mia Vita Violenta también en 1995. Tras este periodo inicial, llega el momento de consolidación de la banda, era el tiempo para pasar a la historia o ser una banda más del montón, con Fake Can Be Just As Good (1997), empiezan a recorre este camino, su siguiente In an Expression of the Inexpressible (1998), es una álbum mas de concesiones que de gustos, en mi opinión es el más flojo de su discográfia, tal vez se deba a que la producción estuvo a cargo de Guy Picciotto, líder de la banda punk Fugazy. Un disco de transición, pero eficaz como sus mejores placas es Melody of Certain Damaged Lemons (2000), con un carácter introspectivo que recuerda sus primeros años, pero que aun carece de la densidad (en el buen sentido de la palabra) de aquellos años. Su momento clave llega con el disco Misery Is A Butterfly (2004), un álbum que supieron madurar, en el que encontraron esa línea que los conecta con su sonido inicial, pero que a la ves se deja influenciar por nuevas corrientes, obteniendo un resultado inmejorable. Este año editaron su último disco 23, el cual ha recibido muchas críticas por parte de sus más acérrimos fans, los cuales lo tildan de comercial; por mi parte soy de los que esta a gusto con este disco, un disco que puede aproximar a un nuevo publico a la banda, en el que creo, han encontrado el sonido que llevan buscando tanto tiempo.

sábado, 11 de agosto de 2007

Selector de Frecuencias

Música a todo dar!

The 303 beyond the lines
Deerhoff wrong time capsule
Hän Solo Rompesueños
Monsters Are Waiting Last Goodbye
Iba Andando Postales
Bedroom Eyes Motorcycle daydream
Entre Ríos claro que sí
Partyline Zombie Terrorist
Fur Cups For Teeth Boxed Lunch
Turbina Bon Voyage

viernes, 10 de agosto de 2007

Polvo



Polvo fue una banda influyente de corte Rock-Noise de los 90's. Originarios del pueblo Chapel Hill, Carolina del Norte, estaba conformada por:

Ash Bowie (vocal, guitarra)

Dave Brylawski (guitarra)

Eddie Watkins (batería)

Steve Popson (bajo).


Polvo fue considerada como una de los pioneros del genero que llegó a ser alguna vez conocido como Math Rock (o rock matemático). Su sonido es defino por una armonía compleja y disonante con bastante arrítmia y letras algo surrealistas. Tan impredecible fue su sonido que en ocasionados fueron acusados a que fallaban en tocar con guitarras correctamente afinadas.


Las canciones y el arte gráfico como tal usado por la banda frecuentemente hacía referencias a temas exóticos y asiáticos.


Su discografía consta de 4 albumnes, 3 ep's y contados sencillos.

Para pillar:
VibraCobra (del album Cor-Crane Secret 1992)

Fractured (like Chandeleirs) (del ep Celebrate the New Dark Age 1994)

The Drill (incluído dentro del sencillo VibraCobra 7" 1991)

Tragic Carpet Ride (del ep Celebrate the New Dark Age 1994)


Descargar Recopilatorio de Polvo:
Singles Collection - From Carolina to Qatar (1993)

jueves, 9 de agosto de 2007

En concierto?



En un pais como el nuestro (Colombia), es dificil o casi imposible por diversas razones(Infraestructura, publico, orden publico) poder observar en un concierto a bandas de otros paises que quisieramos ver -como las de disco ninja-. A pesar de que eventualmente viene alguna banda que desvio su rumbo o que ya esta por terminar su carrera o por que necesita billete, el flujo de bandas del exterior hacia estas tierras es casi nulo y tristemente debemos conformarnos con observar los toques por television o los videos en youtube. Por esta razon, a continuacion les dejo algunos videos de aquellas presentaciones que quisieramos disfrutar por aca, en el "tercer" mundo.

Nota: la mayoria de los videos fueron extraidos de presentaciones en el show de David Letterman y otros programas de television(Por mejor calidad de sonido)

"Leif Erikson" - Interpol
"Schizophrenia" - Sonic Youth
"Starlight" - Muse
"Alright" - Supergrass
"Like Eating Glass" - Bloc Party
"C´mon C´mon" - The Von bondies
"Citizens of tomorrow" - Tokyo Police Club
"Hang me up the Dry" - Cold War Kids
"Lazy Eye" - Silversun Pickups
Rebellion (Lies) - Arcade Fire

Javiera Mena


Javiera Mena es una chilena de 23 años que desde el 2001, empezó a tocar en diferentes bandas del circuito independiente de Santiago, compartiendo escenario con gente como Entre Ríos, El Otro Yo y Suárez. En 2005 se empieza a perfilar su carrera como solista, cuando aparecen un par de canciones suyas en el compilado Panorama Neutral, del sello Quemasucabeza, y en la banda sonora de la película del director/escritor Alberto Fuget "Se Arrienda", lo que llama la atención del sello Indice Virgen , con quien edita su primer disco Esquemas Juveniles en 2006, invadido de un delicioso pop electroacústico.

Es poco lo que se puede encontrar de esta chica chilena a la que le gustan cosas tan dispares como Ana Gabriel, Stereolab, Violeta Parra y Sonic Youth; lo mejor es que su música hable por ella.
*
Yo No Te Pido La Luna / Daniela Romo cover (pinche aqui , y los lleva a una pagina donde se puede escuchar, imposible el enlace directo)
*
Javiera Mena, Esquemas Juveniles

lunes, 6 de agosto de 2007

Lali Puna

Inicialmente Lali Puna nace como el proyecto en solitario de su vocalista Valerie Trebeljahr, a la que rápidamente se le une Markus Acher (bajo y teclados), con quien graba el ep Snooze en 1998, tras el cual se unen Christoph Brandner (bateria) y Florian Zimmer (teclados) -que se retiraría en 2003 y es remplazado por Christian Heiß- .Ya con la nueva formación graban su primer disco Tridecoder en 1999, que es editado por el sello alemán Morr Music, el cual dirige Thomas Morr, que “coincidencialmente” compartía apartamento con Markus Acher –ellos si saben para que son los amigos-, con el que empiezan a delinear su estilo entre el indie rock y la música electrónica, indietrónica que llaman, aunque para su vocalista su sonido no se reduce simplemente a ello, rechazando hasta la saciedad dicha etiqueta. En 2001 editan Scary World Theory, un disco mucho más logrado y exitoso que les permite girar por lugares tan dispares como Bratislava, San Francisco, Moscú y Barcelona; de este disco resaltan canciones como “Don´t Think”, “Loedawn” y la extremadamente deliciosa “Nin-Com-Pop”. Para 2004 sacan su siguiente disco Faking the Books, un disco que raya en lo sublime, y que supera en ensoñación a sus discos predecesores; estas ves Lali Puna se permite una mayor dosis de experimentación en sus canciones, que cada vez parecen ser más hipnóticas y delicadas, sin temor a equivocarme su mejor disco hasta ahora.

De Lali Puna se dicen cualquier cantidad de cosas que es “como sentar a Elliott Smith frente al Fruit Loop” o que son “la versión electrónica de esta década de Yo la Tengo”; ¿exageración o verdad evidente?, todo depende de la óptica que se le mire, por mi parte no me preocupo por estas cosas, simplemente prefiero disfrutar de su música sin desgastarme por tontas polémicas.

Left Handed

Lali Puna, Micronomic

sábado, 4 de agosto de 2007

Death Cab For Cutie


Bellingham, Washington es la población donde se gestó Death Cab For Cutie como un proyecto en solitario de Ben Gibbard. En 1997 graba un cassette titulado You Can Play These Songs Whit Chords el cual inmediatamente adquiere un buen reconocimiento y alcanza cierto éxito llevando a Ben a conformar su banda y de esa manera, dejar de ser simplemente un proyecto para convertirse en una de las bandas más importantes en el ámbito Indie de los Estados Unidos.

You Can Play These Songs Whit Chords (1997), Something About Airplanes (1998), We Have the Facts and We're Voting Yes (2000) y The Photo Album (2001) conforman la lista de sus primeros discos. En 2003 sale al mercado Transatlanticism, disco que en su momento fue el más importante para la banda gracias al reconocimiento recibido por parte de la crítica y por parte del público (Con todo lo que implicó que algunas de las canciones fueran utilizadas para series tan populares como The O.C, Six Feet Under y CSI Miami) alcanzando las 225.000 copias vendidas durante su primer año. Así, en 2005 se publica su último disco de estudio Plans, nominado a los premios Grammy y uno de los discos más importantes de ese año.
____________________________________________________________
En lo personal, pienso que Death Cab For Cutie es una de las bandas americanas más importantes e influyentes de los últimos años sin lugar a dudas, una banda que no se puede ignorar y que ya merecía un espacio en este blog, creo que en buena parte gracias a Ben Gibbard quien, ya sea en esta banda o en The Postal Service, nos demuestra que es un músico sobresaliente y que de él se pueden esperar proyectos muy interesantes, es algo que ya está claro y comprobado.
____________________________________________________________
____________________________________________________________
A Movie Script Ending
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________

jueves, 2 de agosto de 2007

Bicicletas


La banda argentina Bicicletas nace en el año 2001, y está formada por Julio César Crivelli en voz y guitarra, Agustín Pardo en bajo, Mariano Repetto en batería, Ignacio Valdez en sintetizadores, rhodes, moogs, guitarras y programaciones, y Federico Wiske en guitarras y coros. Editan su primer EP “Deslízate Naranja” en abril de 2003, en el que la constante de sus letras son la tristeza, la soledad, y por sobre todas las cosas el amor. En 2005 editan “Discover” EP que contiene versiones de Rolling Stones, Miss Kittin, Chemical Brothers y Duran Duran entre otros; a finales de ese mismo año editan “Ojos” EP que serie el adelanto para su primer disco “Bicicletas” que sale bajo el interesante sello Estamos Felices que cuenta entre sus filas con Jaime Sin Tierra, Sebastián Kramer y El Robot Bajo El Agua por mencionar algunos. Este disco es en mi opinión de lo mejor que se ha hecho en los últimos años en la Argentina, un disco cargado de canciones que hablan de volar sin necesidad de aterrizar, y créanme que de verdad cumplen este cometido.

Calificados como “el quinteto con sensibilidad pop y porte rock porteño siglo XXI”, Bicicletas es sin duda una de las mejores agrupaciones de la escena indie argentina, usted no la puede dejar pasar de largo.
*
Ojos
Corre (estas dos ultimas las pueden descargar pinchando aquí, imposible poner el enlace directo)
*
Bicicletas, Ojos

miércoles, 1 de agosto de 2007

Elliot Smith



A riesgo de salirme de mi estilo, supuestamente mas "rocker" que el del resto del equipo (afirmacion que aun no me cuaja del todo), he decicidido postear y recordar a este gran cantante que no escuchaba hace mucho tiempo.
Nacido en Pórtland Oregon, Elliot Smith comenzó su carrera tocando en la banda "Heatmiser" con la que saco varios albunes (Si alguien los consigue seria interesante) y de la cual se separaría a comienzos de los noventa para comenzar su carrera como solista. Su primer álbum “Roman Candle” fue publicado en 1994 sin alcanzar mucho suceso, en 1995 publica su segundo álbum llamado “Elliot Smith” en el cual empezaría a dimensionar su talento de compositor y cantante, sin alejarse de lo básico( guitarra acústica, arreglos simples y eventualmente acompañamiento de otros músicos), su voz al cantar era como un susurro, y en muchas canciones usaba el efecto de doble voz (multi tracking).
Su discografia la completan “ Either/Or” publicado en 1997, “XO” publicado en 1998, año en el que fue nominado a los premios oscar por su canción “ Miss misery” incluida en la banda sonora de la película “Good Will Hunting” y que a la postre seria vencida por “My Heart will go on” de Celine Dion perteneciente a la banda sonora de la película "Titanic" (Que vaina), la misma noche de la entrega de los premios, Smith realizo una presentación en vivo, y a decir verdad lo mas probable es que después de escucharla los jurados del evento que minutos antes le habían quitado el premio debieron haber sentido ganas de devolvérselo.
En el año 2003 pública su álbum “ Figure 8” en mi humilde opinión uno de los mejores.
Después de luchar contra la depresión, el alcoholismo y el uso de drogas durante muchos años, Smith acabo por suicidarse en el 2003 a los 34 años de edad mientras grababa su álbum “ From a Basement on the Hill” que seria publicado después de su muerte en el 2004.
Este año (2007) salio al mercado su álbum “ New moon” un compilado de rarezas y temas nunca antes publicados que recomiendo bastante a pesar de que solo he podido conseguir unas cuantas canciones.

Para checar:
Needle in the Hay
Between the Bars (Metric Cover)
A Fond Farewell
Thirteen

Between The Bars


"Miss Misery" - Video premios Oscar 1998
"Between the bars(Metric Cover)" - Video