miércoles, 1 de agosto de 2007

Elliot Smith



A riesgo de salirme de mi estilo, supuestamente mas "rocker" que el del resto del equipo (afirmacion que aun no me cuaja del todo), he decicidido postear y recordar a este gran cantante que no escuchaba hace mucho tiempo.
Nacido en Pórtland Oregon, Elliot Smith comenzó su carrera tocando en la banda "Heatmiser" con la que saco varios albunes (Si alguien los consigue seria interesante) y de la cual se separaría a comienzos de los noventa para comenzar su carrera como solista. Su primer álbum “Roman Candle” fue publicado en 1994 sin alcanzar mucho suceso, en 1995 publica su segundo álbum llamado “Elliot Smith” en el cual empezaría a dimensionar su talento de compositor y cantante, sin alejarse de lo básico( guitarra acústica, arreglos simples y eventualmente acompañamiento de otros músicos), su voz al cantar era como un susurro, y en muchas canciones usaba el efecto de doble voz (multi tracking).
Su discografia la completan “ Either/Or” publicado en 1997, “XO” publicado en 1998, año en el que fue nominado a los premios oscar por su canción “ Miss misery” incluida en la banda sonora de la película “Good Will Hunting” y que a la postre seria vencida por “My Heart will go on” de Celine Dion perteneciente a la banda sonora de la película "Titanic" (Que vaina), la misma noche de la entrega de los premios, Smith realizo una presentación en vivo, y a decir verdad lo mas probable es que después de escucharla los jurados del evento que minutos antes le habían quitado el premio debieron haber sentido ganas de devolvérselo.
En el año 2003 pública su álbum “ Figure 8” en mi humilde opinión uno de los mejores.
Después de luchar contra la depresión, el alcoholismo y el uso de drogas durante muchos años, Smith acabo por suicidarse en el 2003 a los 34 años de edad mientras grababa su álbum “ From a Basement on the Hill” que seria publicado después de su muerte en el 2004.
Este año (2007) salio al mercado su álbum “ New moon” un compilado de rarezas y temas nunca antes publicados que recomiendo bastante a pesar de que solo he podido conseguir unas cuantas canciones.

Para checar:
Needle in the Hay
Between the Bars (Metric Cover)
A Fond Farewell
Thirteen

Between The Bars


"Miss Misery" - Video premios Oscar 1998
"Between the bars(Metric Cover)" - Video

6 comentarios:

Data dijo...

Bella, sublime y noble la música de Elliot Smith, casi lloro al enterarme que este patitas es quien canta esa bella canción en el final de Good Will Huntin, justo cuando el buen Will decide abandonar todo para ir en busca del amor de la bella Skylar, no puedo creer que haya gente que piense My Heart will go on es mejor canción que Miss Misery; completamente de acuerdo con vos, los jurados se debieron revolcar en su propia incompetencia al ver semejante presentación.

Es una lastima que ya no podamos disfrutar del talento de Elliot Smith, y me duele más es que haya tenido la oportunidad de conocerle mucho antes, estaba ahí, justo frente a mis ojos y lo deje pasar….que falla.

Demasiado, demasiado…..estoy conmovido.

Cam dijo...

Este Megaman....jamás se me llegó a pasar por la cabeza que le gustara Elliott Smith, uno de mis artistas preferidos (Q.E.P.D). Todo está dicho, música sublime y hermosa. "Thirteen", "Twilight", "Angeles" y "Everything Reminds Me Of Her" mis preferidas. Don Megaman, definitivamente te fajaste con esta entrada juemadre !! Qué chimba Elliott !!

Megaman dijo...

Parce tenes razon, everything reminds me her es demasiado, vos no tenes por ahi el "figure 8" para compartir de casualidad, es que lo he buscado por toda la red y no lo he podido conseguir

Cam dijo...

nada guey, ojalá !

mister Barman dijo...

Por lo poco que conozco de este man no puedo dar una opinión muy objetiva, pero me parece que está bien.

Les paso la dirección para descargar el Cover que hace Metric:
http://apollo.divshare.com/s05/files/2007/07/25/1372815/Between_The_Bars__Elliott_Smith_Cover_.mp3

Data dijo...

Este fin de semana escuche el disquito del patitas de Smith “XO”, me sorprendió, lo espera un tanto más lúgubre, pero nada, esta como muy feliz. Me gustaron Pitselen, Independence Day (Kings Of Convenience, estarían encantados de tocar esta canción), Bled White (la mejor del disco), Oh Well, Okay y la sabrosita Everybody Cares, Everybody Understands.

Elliot Smith, tiene el poder de deprimirte profundamente, al igual que alegrarte el rato, y es así como me ha dejado este disco, alegre. Si este es uno de los trabajos regulares de Smith, como serán los buenos.