lunes, 6 de agosto de 2007

Lali Puna

Inicialmente Lali Puna nace como el proyecto en solitario de su vocalista Valerie Trebeljahr, a la que rápidamente se le une Markus Acher (bajo y teclados), con quien graba el ep Snooze en 1998, tras el cual se unen Christoph Brandner (bateria) y Florian Zimmer (teclados) -que se retiraría en 2003 y es remplazado por Christian Heiß- .Ya con la nueva formación graban su primer disco Tridecoder en 1999, que es editado por el sello alemán Morr Music, el cual dirige Thomas Morr, que “coincidencialmente” compartía apartamento con Markus Acher –ellos si saben para que son los amigos-, con el que empiezan a delinear su estilo entre el indie rock y la música electrónica, indietrónica que llaman, aunque para su vocalista su sonido no se reduce simplemente a ello, rechazando hasta la saciedad dicha etiqueta. En 2001 editan Scary World Theory, un disco mucho más logrado y exitoso que les permite girar por lugares tan dispares como Bratislava, San Francisco, Moscú y Barcelona; de este disco resaltan canciones como “Don´t Think”, “Loedawn” y la extremadamente deliciosa “Nin-Com-Pop”. Para 2004 sacan su siguiente disco Faking the Books, un disco que raya en lo sublime, y que supera en ensoñación a sus discos predecesores; estas ves Lali Puna se permite una mayor dosis de experimentación en sus canciones, que cada vez parecen ser más hipnóticas y delicadas, sin temor a equivocarme su mejor disco hasta ahora.

De Lali Puna se dicen cualquier cantidad de cosas que es “como sentar a Elliott Smith frente al Fruit Loop” o que son “la versión electrónica de esta década de Yo la Tengo”; ¿exageración o verdad evidente?, todo depende de la óptica que se le mire, por mi parte no me preocupo por estas cosas, simplemente prefiero disfrutar de su música sin desgastarme por tontas polémicas.

Left Handed

Lali Puna, Micronomic

13 comentarios:

Megaman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Megaman dijo...

Pues sinceramente me parece mas de lo mismo en un nuevo empaque. Creo que esa onda de tener vocalista oriental que canta como con pereza ya esta bastante trillada.

Data dijo...

No comparto tu opinión Megaman, es más, jamás eh pensado que haya una formula, o por que algunas bandas cuentan con vocalistas orientales se puedan meter en una misma tendencia. Y no todas tienen esa onda “atmosferica” o cantar con pereza como lo llamas vos, que se te olvidaron los Yeah, Yeah, Yeahs.

Megaman dijo...

los Yeah Yeah Yeahs? hey parce, nada que ver lo uno con lo otro. Eso es como como comparar a Sonic Youth con Mana.

Megaman dijo...

Hey parce creo que no hay necesidad de polemizar tanto cada comentario pues al fin y al cabo es solo eso un comentario. Tambien es de logica que los puntos de vista de todos son diferentes, no hay que estar siempre tan a la defensiva.

Data dijo...

Pues me parece que el que esta a la defensiva sos vos, yo simplemente di mi opinión sobre tu comentario, tampoco es para darle tantas largas. Mencione a los Yeah, Yeahs, Yeahs, por lo que decís de las orientales que cantan con pereza, creo que Karen O es un buen exponente de que no todas hacen eso; es cierto que hay un montón de bandas que se pegan del chicle de tener vocalista oriental haber si logran el pego, es como en todos los géneros, pillan una veta que puede funcionar y se lanzan como caballos desbocados, por eso ahí que ser listillo y no dejarse impresionar por cualquier cosa.

A la mama le gusta Mana y quede de regalarle un disquito de cumpleaños, será que ella me da uno de Sonic Youth a mi?

Megaman dijo...

...y continua el debate...

Data dijo...

Pues yo no veo tal

Megaman dijo...

Ahh bueno

Cam dijo...

que manes más salsas pars...

mister Barman dijo...

Lali Puna está bien, un sonido bonito y sutil como para una mañana abierta de sábado, sin nada que hacer mas que tomar un café y un cigarrillo.

Y bueno, creo que Lali no es de los casos trillaos que comenta Megaman, simplemente creo que cada cual expone su estilo musical porque entonces lo mismo diríamos de Asobi, o de CiboMatto o incluso de Deerhoof (bandas que en sus líneas al menos hay de descendencia japo) y ahí no veo el caso.

un saludo!

alvaro dijo...

si pienso un poco trillada la esquematica de grupo, pero eso es lo de menos el sonido es agradable aunque lo encuntro muy de banda sonora o de radio cero, no se porque, pero al fin y al acabo un disco mas rescatable en la semana . no?

Data dijo...

Yo no se pero a mi me mola un resto Lali Puna, es cierto no son la gran novedad, ¿pero que lo es ahora?, si la mayoría de grupos se la pasan redefiniendo géneros, o asegurando ser la nueva maravilla, lo mejor es disfrutar las bandas sin tantas complicaciones.

Álvaro que no capto lo de Radio Cero, a que te referís con eso