viernes, 17 de agosto de 2007

Pixies


Originarios de Boston Massachussets, Pixies fue formada en 1986 por Joey Santiago y Black Francis(Frank Black), compañeros de universidad estudiantes de antropología. Los otros dos integrantes Kim Deal y David Lovering fueron reclutados mediante un aviso clasificado en el periódico. El nombre “Pixies” fue escogido buscando nombres al azar en un diccionario.
Durante un concierto en Boston con el grupo throwing muses, el productor Gary Smith se dio cuenta del gran talento de la banda y no dudo ni por un instante en convertirse en su manager. Con el grabaron su primer demo que contenía 17 temas, el cual fue enviado a Ivo Watts-Russell director de la disquera 4AD( Elektra records) quien escoge ocho temas y los edita en el que se convertiría en el primer EP de la banda “Come On Pilgrim”(1987), con el cual lograron darse a conocer en la escena norteamericana. En 1988 publican “SurferRosa” álbum que los catapultaría a las grandes ligas de la escena independiente americana llegando incluso a convertirse en un “clásico del indie rock estadounidense de los 80´s”.
Pero ahí no pararía el asunto, en 1989 publican su álbum “Doolittle”, sin duda alguna su obra cumbre, en la cual se pueden encontrar canciones como “Debaser” o “Monkey gone to Heaven” que resumen claramente el sonido de los Pixies, una mezcla de melodías suaves durante las estrofas y explosiones, gritos y guitarras distorsionadas durante los estribillos (Noise pop-Aunque como siempre es bastante complicado encasillar una banda en algún genero-)estilo que seria de gran influencia en bandas posteriores especialmente de corriente grunge, algunos casos claros podrían ser Nirvana o Weezer.
Ya por esta época empezaron a surgir diferencias entre los miembros de la banda pues Black Francis no daba mucho espacio para que sus compañeros aportaran sus composiciones, quedando esto demostrado cuando su tercer álbum “Bossanova” de 1990 salio al mercado, pues en el solamente habían composiciones de Francis, hecho que causo gran malestar entre sus compañeros, especialmente en Kim Deal, quien ya en aquel entonces tenia su banda paralela, The Breeders.
Posterior al lanzamiento de su ultimo álbum como grupo en 1991 “Trompe le Monde” (De poco éxito comparado con sus trabajos anteriores), la banda empezó a tener varios periodos de separación, hasta que en 1993 Francis le comunico vía fax a sus compañeros la noticia de la disolución de la banda.
Después de esto cada uno de los miembros de la agrupacion, se dedico a proyectos personales, Kim Deal continuo con sus bandas The Breeders y The Amps, Joey Santiago siguió su carrera en la banda The Martinis, Fran Black continuo su carrera como solista y David Lovering se alejo del mundo de la música para convertirse en mago profesional.

Paradójicamente después de la separación de la banda , los pixies alcanzaron la popularidad que no tuvieron durante su trasegar juntos, dejando de ser una banda de culto para convertirse en ídolos de masas, razón que los llevo a reunirse en el año 2004.Desde entonces salen de gira y dan presentaciones regularmente.

Pixies, definitivamente huésped inamovible de mi top tres de bandas favoritas.

Para checar
"Debaser"
"Hey"
"La la love you"
"Cecilia Ann+Allison" - Video
"Monkey gone to Heaven" - Video
"Alec Eiffel" - Video
"River Euphrates (live)" - Video

Debaser

3 comentarios:

mister Barman dijo...

Hey! Pixies!!! que chimba, la bandola de mis amores!

Excelente entrada... incluyo que Francis en su periodo de separación se le apuntó a varios trabajos como solista y lider de bandas como Frank Black y Frank Black & The Catholics.


But i'm a un chien andalucia, i'm a un chien andaluciaaaa!!!

Cam dijo...

Pues home, no leí la reseña pero igual es una banda chévere.

Data dijo...

Bueno creo que todo esta dicho sobre los Pixies, son ya una banda clásica. Para mi su mejor momento fue el Doolitle, justo en este trabajo alcanzaron su cumbre, ya de ahí en adelante creo que les peso lo que habían logrado. No será nunca de mis preferidas, pero que mola , mola.