viernes, 24 de agosto de 2007

Pulp

Jarvis Cocker era un tipo extraño, solitario y tímido desde pequeño, siempre refugiado en su pequeño cuarto de “nerdi”, en donde se deleitaba con viejas películas de Sci-fi y alguno que otro disco que podía sacar de la colección de su tío. Cuando creció un poco más, igualmente creció su amor por la música, y decidido a montar una banda recluta a varios colegas del instituto en donde estudiaba en Sheffield, así en un dos pos tres, nace Arabicus Pulp, que incluso alcanzaría a tocar para John Peel a comienzos de los 80; tras algunos toques más la banda se desintegra parcialmente, reduciendo su nombre simplemente a Pulp. Luego de ires y venires, por fin logran editar un disco de estudio, el seminal “It” (1983), en donde reinaba un sonido mas folk, y donde sobresalen canciones como “My lighthouse” y “Everybody’s problem”. Después de “It”, nuevamente la banda cambia de integrantes, pero estas ves los que llegan, llegaran para quedarse, Russell Senior en la guitarra y Candida Doyle en los teclados completan la formación con la que pasan nuevamente por el estudio para grabar “Freaks” (1986), un disco que no es nada del otro mundo, que no funciono comercialmente y que dista mucho del estilo que le conocemos a Pulp. Tras el nuevo fracaso, ya nadie parece tomar la banda en serio, incluso Jarvis decide darse unas “vacaciones” en Londres en donde estudia cinematografía, lugar en el que encuentra a Steve Mackey, un viejo conocido de Sheffield y fan de Pulp, que le enseña las maravillas de las noches londinenses, en una de esas se encuentra con su viejo amigo Russell Senior, con el que deciden intentarlo una ves más.

En 1989 graban “Separations”, en el que por fin la banda empieza a configurar un sonido propio, que ya contaba con el bajo de Steve Mackey y la batería de Nick Banks , y que incluía temas como “My legendary girlfriend”, canción elegida por la revista New Musical Express single de la semana, este hecho les permitió dar el gran salto a la multinacional Island Records, con quien editan un álbum recopilatorio “Pulpintro” en 1992, que incluía gran parte de la carrera musical de Pulp. Al año siguiente editan uno de sus mejores discos, el imprescindible “His ‘n’ Hers”, en el que se incluían temas como “Babies”, “Lipgloss” o “Do you remember the first time”, que cosechó un notorio recibimiento comercial, provocando también la popularidad de Cocker, amplificada con declaraciones públicas altisonantes y por sus directos, como el famoso concierto en el Festival de Glastonbury.

De aquí en adelante todo es éxito para Pulp, y lo confirman con su obra cumbre, el pluscuamperfecto “Different Class” (1995), un disco sin desperdicios, bueno de principio a fin como pocos, y como no serlo si incluye canciones como Underwear”, “Sorted for E’s and Whizz”, “Bar Italia”o “Disco 2000”; fue tal el éxito que por fin alcanzaron el tan añorado numero uno de las listas británicas con el sencillo “Common People”, que vendió no se cuantas miles de copias, para celebrar tan magno acontecimiento Jarvis le pela el trasero a Michael Jackson en los premios británicos de la música, por lo que es encarcelado por unas horas, pero de esto los listillos de Island, supieron sacar provecho, declarando a Jarvis como el salvador de la música, incluso sacaron una serie de camisetas en las que se incitaba a la gente a que hiciera lo mismo que Jarvis, hacer lo que les diera la gana por supuesto.

Ya en 1998, sin Rusell Senior, que se abrió cansado de todo lo que generaba estar en Pulp graban “This is Hardcore”, un álbum que continua con la linea del “Different Class”, del que resaltan canciones como “Help the Aged” y “Party Hard , que les mantiene aun en la cima. Su siguiente disco “We love life” (2001), cumple uno de los grandes sueños de Jarvis, cantar junto a Scott Walker, el vocalista de los Walker Brothers y enigmática figura donde las haya, un disco de sonido más límpido que sus mejores trabajos, el cual incluía temas como “The Trees” o “Bad cover version” y que ponía, por el momento, punto y final a la carrera de Pulp (sniff).

Que puedo decir, son grandes.

Common People / Underwear
Yuo're a Nightmare / Razzmatazz
The Fear / Sheffield: Sex City
Pink Glove / Pencil Skirp
Mile End / Babies
*
Miss Shapes * Video / Do You Remember The First Time * Video
Something Changed * Video/ Lipgloss * Video
Disco 2000 * Video / Bar Italia (live) *Video
*
Pulp - Help The Aged

5 comentarios:

mister Barman dijo...

jueputas que grupete te sacaste Data... Pulp, Pulp, even Pulp...

Luego de leer la croniquilla no queda mucho por decir que:

- El vidio de Bad Cover Version se sale un poco del glamour que nos tiene acostumbrados y se mofan en si de lo que es hacer un Tributo a una banda.

- El trabajo como solista de Cocker es altamente recomendado.

- El mejor parrafo para mi, de Pulp es, eva for eva:
"
Sing along with the common people,
sing along and it might just get you through,
laugh along with the common people,
laugh along even though they're laughing at you,
and the stupid things that you do.
Because you think that poor is cool.
" de "Common people"
Ahhh como suena de bonito ese ultimo renglón.

- Abogo, como alguien escribió en uno de los comentarios de ladytron, que suena Disco 2000 y nos vamos es parando de la barra pa mover los güesos.

- Existen canciones pa ligar con shicas y esta ultima, Disco 2000.

- Canciones pa recordar un buen recuerdo de un viejo amor y "Do you remember The First Time".

- Creerse un chico cool que puede lidiar situaciones extremas mientras suena "The Professional"

- Dedicarle algunas lineas a esa amigueta que ha veces nos ha puesto a pensar en ella mas de la cuenta con "Like A Friend"

Ahh que chimba Pulp.... La sacaste del estadio Data.

Data dijo...

Como se llama una canción de esto tíos, Pulp :Masters of the Universe

Cam dijo...

Bandota de siempre. Es que es de esas bandas que definitivamente tienen una trascendencia más allá de lo musical, Pulp es mucho más que sus excelentes canciones y creo que eso es en gran parte por Jarvis, mi Rockstar favorito.

Megaman dijo...

Ultimamente los he estado escuchando y me ha empezado a gustar bastante. Definitivamente es mucho mejor sollarse un grupo sin la presion de los demas que te dicen que es una "super banda". Estoy pegado a "Live Bed Show" y a "Underwear".
Saludos

Anónimo dijo...

pulp por siempre... los ultimos 90's repartidos entre el indie pop britanico y el ruido indie gringo... el disco de jarvissey solo no me gusta tanto pero me parece bien, recomiendo en su lugar ''a heavy night with'' de relaxed muscle, una chifladura en plan electro rock que perpetraron don jarvis y su compinche en pulp richard hawley, totalmente orate.

en la misma onda de pulp tambien recomiendo a los the divine comedy de neil hannon (si uno siguiera los preceptos de don cocker y de don hannon se ahorraria uno muchos dolores de cabeza y de corazon...)

pd... gracias por el link, pronto el club de los discos se mudara (problemillas), les avisaremos y claro se hara lo propio, o sea ''linkearles''.