miércoles, 26 de septiembre de 2007

Sonic Youth


Thurston Moore y Lee Ranaldo, ambos guitarristas y cantantes coinciden en la singular orquesta de Glenn Branca, un músico vanguardista newyorkino interesado en el potencial de un “tropel” de guitarras eléctricas, estos experimentos los llevaron a formar su propia banda junto a la bajista y cantante Kim Gordon y el baterista Richard Edson. Branca les quería a toda costa para inaugurar su sello Neutral Records, es así como graban su primera placa “Sonic Youth”, un ep de cinco canciones que estrenaron en el Noise Fest que tuvo lugar en la galería White Columbus de Nueva York en 1981; el ep apenas si lograr llamar la atención de nadie ajeno a la comunidad vanguardista local (ja! no saben lo que se avecinaba), pero nuestros queridos Sonic Youth no se rinden, y regresan en 1983 con su primer disco “Confusion Is Sex” (ya con Jim Sclavanus en la batería), alejado un poco de los parámetros de la No Wave newyorkina, y más cercano a una línea rock, claro que con S.Y todo es tan difuso que no se que pensar…canciones como “Shaking Hell”, “Making the Nature Scene” o “I Wanna Be Your Dog” (cover de The Stooges), consiguen encontrar camino entre el caos que se puede sentir en el disco. Con Confusion..tienen su primera experiencia europea teloneando a Branca, con el que ya no sostenían una buena relación, de todo esto sale un minialbum “Kill Yr Idols” (1983), con el que dan por terminada su relación con Branca y Neutral. A finales de 1984 entran al estudio para grabar su siguiente disco, esta ves con Bob Bert en la batería, por que Jim decidió dejar la banda para irse a tocar en el grupo de su novia ( seguro que después de ver el éxito que S.Y alcanzo con este disco le dieron ganar de matar a su novia y volverse un misógino a todo vapor), del que se da un adelanto con el delicioso tema “Death Valley '69” (publicado por el sello irlandés Iridescence) en el que junto a su vieja amigueta Lydia Lunch recrean de la manera más bella y tortuosa, los crímenes de la familia Manson. “Bad Moon Rising” (1985) inicialmente iba a ser editado bajo el sello Doublevision (otros que seguro se tiraron un tiempo después de un puente), pero alegando que la imagen que ofrecía el disco era demasiado grotesca, no fue aceptado, lo que deja a Bad…. en el limbo por un tiempo al no encontrar quien lo editara, pero gracias a Paul Smith-Bodden, un viejo amiguete de la banda, que decide arriesgarse por S.Y (cosa que se le agradece) y fundar Blast First, una independiente con ninguna experiencia y cuya primera placa era el disco que nadie quería editar, mhhh, parecía un suicidio, pero no fue así, Bad…. se convirtió en todo un éxito, fue la verdadera entrada para S.Y a la agitada escena independiente británica, en donde eran comparados con los vanagloriados The Jesús and Mary Chains, y donde aparte de “Death Valley '69”, “Society Is A Hole” Y “I Love Her All the Time” ( que además de tener una letra preciosa, es para mi la mejor del disco), ya se convertían en verdaderas puntas de lanza de la avanzada Noise gringa.

En 1986 aparece el baterista ideal, Steve Shelley, un muchacho con pinta de buen estudiante y joven modelo, que literalmente le corre la butaca a Bob Bert, la historia es bastante graciosa (bueno, no para Bob Bert), la cosa es que mientras S.Y esta de gira teloneando a Nick Cave And The Bad Seeds, Steve se queda en casa de Thurston y Kim, para pasar el rato, este se aprende las canciones de S.Y, al regreso de estos, se dan cuenta que le suenan estupendas, y ven que este muchacho les podía ofrecer mucho más, por lo que deciden anticiparle las vacaciones a Bob Bert quien termina tocando en Pussy Galore, una banda para nada despreciable. Tras el cambio de baterista, la banda se centra en lo que será su nuevo disco “EVOL” (1986), publicado por SST; el álbum resulta más cercano al pop, en el que se encuentran imágenes de Alfred Hitchcock, fantasías con Marilyn Monroe y viajes a lejanos reinos. El disco funciona bastante bien, canciones como “Tom Violence”, Green Light” y “Expresway To Yr. Skull”, son una amalgama entre tensión y paroxismo, que da como resultado unas guitarras que no piden clemencia, que piden más dolor pero a la vez más belleza, y que los consagra poco a poco como los cuatro paladines del ruido.

Quizá un poco para molestar a los críticos que les llamaron la atención por no ser suficientemente rockers en Evol, S.Y hicieron “Sister” (1987), otra vez editado por SST (aunque en Europa seguían siendo una banda Blast First), y que resulto ser el álbum con las canciones más “limpias” en lo que llevaban de trayectoria, canciones como “Schizophrenia”, “Stereo Sanctity”, “Tuff Gnarl” o la preciosa “Beauty Lies in the Eyes”, son piezas claves para comprender todo lo que significa el universo S.Y, la capacidad, al parecer inagotable que tienen de crear música calida entre oleadas de brutalidad amplificada es sorprendente, que si no fuera por que me gusta más otro disco, diría que es mi favorito, ah!, eso si, lejos el mejor de su etapa 80`s y al que deben su reconocimiento como reyes de la escena independiente, así muchos digan que esto lo logran con “Daydream Nation” (1988), que sale casi a la par de su proyecto paralelo Ciccone Youth ( Sonic Youth + Mike Walt), en el que se divierten haciendo cameos como “ Into the Groove” de Madonna y “Addicted to Love” de Robert Palmer, además de extrañas fusiones como “Hendrix Cosby” ( Bill Cosby + Jimi Hendrix) o “MacBeth ( Macdonald`st + “Beth” de Kiss). Regresando con Daydream.. (que esta vez sale editado por Enigma, pues la posibilidades de distribución con SST se quedaban cortas para las intenciones del grupo), que es un disco al que considero como la puntada final para cerrar una trilogía (Evol, Sister y por supuesto Daydream Nation) inexistente en la teoría, pero esencial en lo practico, con el que se acercan aun más a la depuración de su sonido, alejados ya de largos pasajes noise y adentrándose en terrenos más asequibles, trazando su camino hacia el “mainstream”; no nos digamos mentiras, S.Y son comidilla de todo mundo, y esto esta bien, cuando una banda es tan buena el paso lógico es llegar a un publico mayoritario, así que no se asusten cuando digo “mainstream” por que lo hago por el lado positivo que este tiene…en fin, canciones como “Silver Rocket”, “`Cross The Breeze”, “Total Trash” y el himno generacional “Teenage Riot”, lo hacen un disco correcto, cargado de matices que te van llevando canción tras canción hasta acabar ¿que?, ¿ya acabo?, ¡otra vez mejor!.

La nueva década empezaba para S.Y con varias multinacionales ofreciéndoles el cielo y la tierra, finalmente es DGC quien logra contratarles, aunque las criticas no tardaron en llegar, más de uno pensó que eran unos vendidos y que el fin de la banda estaba cerca, y como no pensar eso cuando el proyecto musical más interesante de los últimos años estaba en el mismo sello que Cher. La respuesta a todo esto fue “Goo” (1990), un disco que simplemente sonaba más accesible y digerible que cualquiera aparecido en el pasado, pero que en esencia era S.Y haciendo lo que mejor sabe hacer, buena música; canciones como “Dirty Boots”, “Tunic (song for Karen)” o “Disappearer” nos abre la ventana hacia un nuevo sonido de la banda, pero que nos recuerda con “Mote” o “Cinderella`s Big Score” que siguen siendo unos S.Y con los ojos bien abiertos, sin restricción alguna, logrando para mi un disco, no se si de los mejores, pero que se deja oír sin reproche, al contrario del fatal “Dirty” (1992) que para mi es el peor disco de S.Y, no se si les peso el “boom” del grunge, y enfrentarse a ya no ser los consentidos de la escena indie, que se sacan este intento de emparentarse con un sonido más taquillero, quiero pensar que todo es culpa de Butch Vig el productor del disco, que quiso hacerlos sonar como Nirvana; este disco no lo salva ni “Wish Fulfilment” y “JC”, que debieron dejarlas para su siguiente álbum, mi favorito “Experimental Jet Set, Trash And No Star” (1994), en el que encuentro un cierto tono nostálgico (hasta podría llamarle sentimiento de culpa) cargado de una sobriedad que no sacrifica esa capacidad para crear sobre la marcha articuladas sonoridades como , “Winner´s Blues”, creo que es el único blues sobre un ganador, “Self –Obsessed and Sexxee”, lejos la mejor del disco , la exquisita “Toky Eye” y la deliciosa "Doctor´s Orders", haciendo de este disco el más completo, desde no wave o noise, pasando por simple y llano rock y pop se puede escuchar en este álbum, es como escuchar todo lo que ha hecho S.Y en un solo disco, un álbum que disfruto como ningún otro y que nunca me cansare de recomendar; claro que “Washing Machine” (2005) es otra gran pieza, en la que muestran una actitud más visceral, y en el que la cadencia de una música de fondo duele mucho más que unas afiladas guitarras, muestra de ello son “Unwind”, “Skip Tracer” y “Little Trouble Girl” (dedicable a más de una señorita por ahí), logrando uno de los sus mejores discos, no solo de su etapa 90`s, sino de toda su carrera.

1997 es para S.Y la cristalización de “A Thousand Leaves”, un disco más de convicciones que de conseciones a su sello, y pese a ser un disco correcto, dista de sus mejores trabajos, y quizá sea por que con él intentan dejar en claro que no han perdido su capacidad evolutiva, lo que precisamente les hace perder un poco de frescura, claro que es solo un pequeño detalle para un banda caracterizada por mantener un notable nivel en sus entregas, así se puede apreciar en canciones como “Sunday”, “Hoarfrost” o “Hits of Sunshine (for Allen Ginsberg)”. Claro que donde logran soltura artística es en SYR (Sonic Youth records), un laboratorio sonoro donde tienen riesgos insospechados, trabajando codo a codo con amiguetes como Whorton Tires, DJ Olive, William Winat, Jim O´rorke o Takehisa Kusugi….les suena alguno?, esto sin contar el sello de Thurston Ecstatic Peace, el sello de Steve Smells Like Records, los grupos paralelos, trabajos en solitario, colaboraciones y demás, demasiados como para mencionar. Su siguiente disco “NYC Ghost And Flowers” (2002), es un álbum que poco me gusta, creo que se dilata demasiado en busca de un nuevo sonido para la banda, eso si, el increíble tema que da titulo a la placa fácilmente podría sostener hasta al pero de los discos.

A partir de 2002, hay un nuevo comienzo para S.Y, una etapa bonita y melódica, el pilar de todo esto es “Murray Street”, un disco de fácil audición y que refresca un poco después de la etapa, digamos experimental de la banda; “Disconnection Notice” y “Karen Revisited”, se hacen deliciosas al escucharles, un disco corto pero afortunado, al que le sigue “Nurse” (2004), en el que mezclan la línea melódica del Murray…con su viejo estilo noise, un álbum bien construido a partir de diferentes líneas y en el que se nota mucho más la tercer guitarra que venían utilizando desde su anterior disco, produciendo una sonoridad impecable, que te atrapa con canciones como “Dripping Dream”, “Unmade Bed” o “Dude Ranen Nurse”. Su ultimo disco “Rather Ripped” (2007), continua con esta buena línea que últimamente tiene S.Y, un disco que encaja perfectamente con los dos álbum anteriores, aunque este sea un poco más rocker, y como no, si encontramos cosas como “Incinerate”, “Do You Believe in Rapture?” o “Rats” que en la vos de Lee suena pero demasiado.

En Sonic Youth convergen, sin ellos haberlo pretendido, ese sueño del rock de ser entendido como expresión estética y la idea de que la creación musical no puede estar supeditada a los devaneos de la industria o a las ideas convertidas en clichés, cosa que se han ganado a pulso, pues disco tras disco demuestran que junto a su música existe una concepción del mundo que pocas veces nos es revelada , y que S.Y se encarga de hacerlo desde su propia dermis.

"I Wanna Be Your Dog"
"Teen Age Riot"
‘Cross The Breeze"
"The Sprawl"
"Theresa's Sound World"
"JC"
"Tokyo Eye"
"Hits Of Sunshine"
"Disconnection Notice"
"The Dripping Dream"

Sonic Youth-Bull in the heather

jueves, 20 de septiembre de 2007

Otra banda...



En estos dias no es muy difícil encontrar, escuchar y conocer casi a diario una nueva banda, ya no es como antes, cuando todos andábamos con cintas mal grabadas en los bolsillos, rogando a propios y extraños que nos prestaran la banda conseguida de turno para grabarla y engrosar nuestro inventario de "cassettes", hoy en dia por el contrario, es tan facil conseguir una nueva banda casi todos los dias que incluso hay momentos en que no sabemos ni que escuchar y nos saturamos de nuevos "sonidos".
En estos ires y venires de cd´s quemados y canciones en mp3, nos llegan todo tipo de bandas, algunas siguen de largo y pasan desapercibidas, en cambio otras se quedan,se dejan escuchar y en muchos casos se vuelven parte de nuestro catalogo personal. Por esta razon, quiero recomendar un par de bandas que a pesar de llevar muy poco tiempo en el circuito "indie", pintan, y pintan bien.
La primera de ellas es The Cinematics, banda nacida en Glasgow escocia en el año 2003, con solo un album a su haber "A strange Education", son claros exponentes del sonido britanico, diria yo que son una mezcla entre Bloc Party y Franz Ferdinand(Ufff, creo),ademas su calidad ha sido reconocida siendo invitados especiales en distintos festivales dentro y fuera de su pais(Aunque a decir verdad a estos festivales cae de todo), llegando incluso a salir gira por norte america.
La segunda banda es The Harlem Shakes, estos Neoyorquinos formados apenas en el 2006, presentan un sonido lleno de energia con cierta influencia post-punk, aunque solo han grabado un Ep "Burning Birthdays" producido por Chris Zane(Productor de Asobi Seksu y Les Savy Fav entre otras), demuestran ser una banda con el talento suficiente para seguir adelante y no desvanecerse antes de tiempo(Aunque solo el tiempo lo dira).
En fin, lo que hay es musica para escuchar, asi que espero que este par de recomendados no pasen de largo y por lo menos puedan decir "Ve, estaba aguantadora la banda"

Para checar
Burning Birthdays(todo el EP) - Harlem Shakes
"A Strange Education" - The Cinematics
"Chase" - The Cinematics
"Keep Forgetting"- Video- The Cinematics
"Maybe Someday"- Video- The Cinematics

Break- The Cinematics

Add (N) To X



Desde que nacieran en 1994, los londinenses Add (N) To X mantuvieron un ritmo de producción nada despreciable.

Para el 2001, el trío formado por Ann Shenton, Barry Smith y Steven Claydon, saca su cuarto disco, que lo confirma como artesano de ejecución brillante, pero de contenido algo lento pese a la experiencia acumulada.

Como sus predecesores, "Add Insult to Injury" es el registro de músicos dedicados que conocen su oficio al dedillo. Hay bastante trabajo instrumental en cada pieza, cosa que no se ve correspondida en el terreno de la creación. Y es que no podemos hablar de un concepto que el grupo haya abrazado: simplemente no lo hay. Las rutas por las que se adentra el trio inglés, en el territorio cada vez más denso de la electronica, son tan variados y dispersos, que la impresión general que le deja a uno es la de un mero ejercicio de estilo, impecable eso sí, que pudo haber firmado cualquier grupo electrónico nuevo, aún en estado genérico/embrionario.

Lo que resultaba determinante para Add N To X es la calidad de sus composiciones (pues se puede ser disperso pero rompedor). Cierto que firman tracks inscritos en una onda digital punk (“Hit For Cheese”, “MDMH (Miami Dust Mite Harvest)”, el toque de “Brothel Charge” a lo Primal Scream. Verdad que su pop electrónico alcanza un grado alto de fuerza (“Monster Bobby”, “Poke Er Ole”), pero más por mérito instrumental que por composición. En todo caso, son los temas más “excéntricos” los que descubren algunas características interesantes en el grupo, por ejemplo, la electronica a go-go de “Adding N To X”, el electro rock de “Kingdom Of Shades” y el jam de “Incinerator No 1”.

Total que Add (N) to X lo recomiendo para beber unas copas con su amiguete robot de turno mientras se deleitan con el baile de algunas mujerzuelas en un Cabaret.

Para checar:

Hit For Cheese
MDMH
Brothel Charge
Monster Bobby
Poke Er Ole
Adding N To X
Kingdom Of Shades
Incinerator No 1

Videos:

Plug me in
Take me to your Leader

Metal Fingers in my Body


miércoles, 19 de septiembre de 2007

...And You Will Know Us By The Trail Of Dead



En los últimos años ha habido múltiples “inventos” de la prensa, con grupos de muy diverso tinte musical, y, tristemente, se seguirá haciendo a lo largo de los años venideros.


Uno de estos “inventos” de la prensa es el grupo: ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead.


Hace un par de años alcanzaron las más altas notas de popularidad pasajera, y eso que no respondían al prototipo de grupo que se presta para ello. Su segundo disco, “Madonna” (de Merge records,1999), era un disco caótico, violento y repleto de gritos y canciones furiosas, presentado con esa anti-comercial iconografía medieval que tanto afea el diseño de la mayoría de sus discos.


Bien es cierto que estos chicos de Texas son bien parecidos, cuadran bien en las fotos, siempre vestidos de negro, y sus actuaciones suelen terminar en un caos violento y destructivo poco apto para todos los públicos a priori (estilo Nirvana), pero que se convierte, contradictoriamente, en una excelente manera de vender inconformismo y rabia por la MTV. Eran un grupo de moda y ficharon por una multinacional.


Parecía que la historia iba a torcerse, pero no. El Source Tags & Codes (su tercer disco) es un digno sucesor de su “Madonna” y no es un producto dirigido al consumo masivo. Es, por el contrario, un bien logrado disco de rock contemporáneo, donde la sensibilidad y la mala leche caminan juntas a través de sus canciones. La producción del disco es inmejorable y con ella se potencian todas las virtudes del grupo: contundencia, rapidez, voces dulces y violentas, atmósferas sónicas ofreciendonos una nueva visión del rock alternativo desarrollando una interesante colección de canciones intensas y sutiles.


“Another Morning Stoner” o la prodigiosa “Relative Ways” nos presentan a un grupo que avanza con firmeza hacia la construcción de temas con personalidad propia. No obstante, en canciones como la que da título al disco, Source Tags & Code, es donde más se nota la deuda que todavía tuvieron con su anterior disco y el camino que deben abandonar si quieren hacer una obra coherente y original.


A pesar de todo lo expuesto, Source Ttags & Code es un disco para disfrutar a todo volumen en soledad o, preferiblemente, en compañía, porque es enérgico, con buena vitalidad y multitud de canciones directas y brillantes. Por último, sería agradecer que la prensa musical siguiera haciendo grandes a grupos con tantas cosas que decir como ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead.


Del "Source Tags & Code":













Videos:


Go!Go!7188


Hace algunos días tuve una conversación con una amigueta sobre JRock, yo le dije que la verdad ni idea de que va eso, así que me presto unos disquitos, de todas las bandas que escuche, la que mas me gusto fue GO!GO!7188, son una mezcla entre surf y pop con unos toques de punk medio envolatados, el combi me gusto, y esperando no quedar como un idiota frente a mi experta amigueta (yo le dije que hiciera la reseña, pero no quiso), aquí va esto, ufff!

GO!GO!7188 ( que se pronuncia go-go nana ichi hachi hachi, vea pues!) fue formado como un grupo femenino por cinco chicas escolares en la prefectura Kagoshime en 1998, un año después, cuando se graduaron, el quinteto se separó, la bajista Hamada Akiko (apodada Akko) y la guitarrista Nakashima Yumi (apodada Yuu) fueron las únicas integrantes que quedaron , decididas a continuar tocando, viajan a Tokio donde conocen al baterista Hosokawa Turkey, el trío GO!GO!7188 había nacido. Inicialmente tuvieron varias presentaciones, hasta la edición de "Papapantsu/Koi No Uta" (limitado a 100 copias) que les ayudo a hacerse más conocidos en la escena y a tener varios fans. En 2000, logran contrato con Toshiba-EMI, con el single "Taiyou", poco después de este lanzamiento, se hicieron bastante populares, por lo que se agotaron las entradas para su toque en el festival Shibuya Kôkaido, previo al lanzamiento de su primer álbum "Dazoku Hokou".

Durante el año siguiente lanzaron más sencillos y después un álbum llamado “Gyotaku”, al que le siguió el anuncio de paron del trío para trabajar en proyectos en solitario, sin embargo, después de que se hizo el anuncio, no pareció haber pasado nada, tuvieron una gira nacional, lanzaron más sencillos (tienen como 15 en total) y un álbum de covers "Tora No Ana" (2002), sin haber noticias de los antes mencionados proyectos en solitario, pero al año siguiente como que ya no se aguantaban y cada integrante tomo por su lado, Yun edito “Ten No Mikaku" y Akko “Kirari” ambos en 2004, sin embargo y pese a los constantes conflictos entre el trío, este continuo, y para 2005 ya tenían nuevo disco “Ryuuzetsuran”, con el que salen de gira por todo Japón, producto de esta gira sale en un disco en concierto “Gonbuto Tour Nippon Budokan” que mantenía a los fans ocupados mientras Yuu salía de gira con su nuevo proyecto en solitario Chirinuruwowaka.

En 2006 editan “Best Of De GO!GO!7188”, abrebocas para su quinto álbum “Parade”, que salio a finales de septiembre, de aquí en adelante tengo un bache de información, agarrándoles la pista otra ves con la edición de un nuevo sencillo “Manatsu No Dance Hall”, que salio a finales de junio de este año.

A pesar de encontrar cantidades de páginas sobre esta banda, cosa que jamás creí, solo pude encontrar un mísero mp3 , "Cutie Honey", así que les dejo unos videos para que chequen, y si la banda les mola, hay un disquito en el Ninja Tag para descargara, ufffff, creo que salí airoso.

Videos
Aoi Kiretsu
Kami-sama no Hima Tsbushi
Kinkyori Renai
Aa Seishun
Dotanba de Cancel
Koi no Uta

GO!GO!7188 - Manatsu no Dance Hall

martes, 18 de septiembre de 2007

Peter, Bjorn & John

Los suecos Peter, Bjorn & John se conocieron el preparatoria en Estocolmo, tras pasar por algunas bandas seminales, decidieron hacer lo suyo, o “música para goce propio” como mencionan en alguna entrevista por ahí, tras varias intentonas logran sacar su primer disco “Peter, Bjorn & John” (2002), que según ellos mismos no vendió un carajo, a pesar de recibir buenas criticas, igual no les importa mucho y sacan su segundo álbum “Falling Out” (2004), que suena mucho mejor y del que rescato la deliciosa "Far Away, By My Side" ..tu,turu,turu,tu, pero que en ventas es casi tan paupérrimo como el primero, a pesar de ser editado también en EE.UU. bajo el sello Parasol Records. Afortunadamente el desquite llego con su tercer álbum “Writer's Block” (2006), en el que se incluye el mega éxito “Young Folks” , primer sencillo del disco que cuenta con la colaboración de Victoria Bergsman de The Concretes, y que los catapulto de inmediato a la fama; hay que reconocerlo, la canción es repegajosa, recién la escuche no pude despegarme el silbidito de mi cabeza, además el efectivo video que acompaña la canción tiene lo suyo, pero he aquí donde más duro le dan a Peter, Bjorn & John, pues se les critica ser una banda más “one-hit wonder”, y en parte tienen razón pues otro éxito de dimensiones macro como lo es “Young Folks”, no lo han podido conseguir, teniendo en cuenta que otras canciones del "Writer's Block" como “Objects Of My Affection”, "Amsterdam”, “Let's Call It Off” y la delicioso "The Chills", que me parece incluso mejor que “Young Folks”, son igual de buenas, mhhhh, creo que fueron victimas de su propio invento, un día se les prendió la bombillita y compusieron un éxito rotundo, pero el peso de llevarlo a cuestas no los ha dejado avanzar como banda, pese al contar ya con un reconocimiento masivo, siempre estarán bajo la sombra de "Young Folks", siendo Peter, Bjorn & John mucho más que esta canción.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Cola Jet Set



Tras la disolución de Los Fresones Rebeldes (a los que les debo una reseña desde que empezó este blog….algún día, algún día) en julio de 2001, Felipe (guitarra) se quedo con las ganas de seguir tocando, y acompañado de su viejo amiguete Aarón (bajo), se pusieron en contacto con la encantadora Anita “dinamita” (vocalista de La Monja Enana) para que se encargara de la voz y los teclados, a los que posteriormente se les une Cristóbal en la batería. Sus primeros conciertos fueron más de tipo cameo, y más aun cuando Cristóbal opta por dejar la banda, dejando el proyecto malherido, pero tras un par de llamadas de Felipe “fresón”, Cristina (guitarra) también exFresones Rebeldes, y Roge (batería), llegan como refuerzos para la banda, consolidado la formación definitiva de esta.

Su primer gran concierto lo dieron en 2002 en la fiesta anual del programa radial Flor de Pasión, en el que presentan su primer sencillo “Cosas Que No Se Olvidan” grabado para Subterfuge Records, con el que salen de gira veraniega por varias ciudades españolas, a la que le sigue un paron de la banda pues Ana tenia compromisos con La Monja Enana. Cola Jet Set regresa en 2004 con su primer disco bajo el brazo, el delicioso “Contando Historias”, repleto de melodías poperas, bubble-gum y surf a lo Beach Boys, un completo popurri de sensaciones pop, del que pegaron canciones como “Quiéreme”, “Un Golpe De Suerte” y “Cosas Que No Se Olvidan”, que les encumbraron rápidamente entre los fans del popdulzón o tontipop como le llaman sus detractores. Tras una extensa gira por toda España, la banda tiene un nuevo paron que parecía definitivo, pero afortunadamente la banda regreso este año con un mini-álbum “Suena El Teléfono”, que es el adelanto para lo que será su nuevo disco, que espero salga pronto.
*

Cola Jet Set-Quiéreme


viernes, 14 de septiembre de 2007

Entre Ríos


La banda argentina Entre Ríos lo formaron Sebastián Carreras (samplers y teclados), Gabriel Lucena (programaciones y teclados) e Isol (voz). Inicialmente Sebastián y Gabriel comenzaron a tocar juntos bajo el nombre de Tus Hermosos, grabando un disco titulado “Anatomía de la Melancolía”, en una de esas, Sebastián conoce a Isol y le ofrece poner voz a una de sus canciones, que seria el preámbulo para el comienzo de Entre Ríos. Durante el transcurso del 2000 y el 2001, Índice Virgen publica “Litoral” y “Temporal”, dos eps ya como Entre Ríos que son aclamados por la crítica especializada, situándoles en primera línea de la vanguardia pop argentina. El éxito los espera y rápidamente varios sellos se dan a la casería de la banda, pero es el delicioso sello español Elefant quien logra contar con la suerte de tenerlos en sus filas, con ellos editan “Provincia” un sencillo de vinilo (dentro del club del single de sello español), que resulta un éxito contundente, tanto que John Peel pinchó su música en repetidas ocasiones para su programa de radio.

En Mayo de 2002 publican dos álbum, en España “Idioma Suave”, un disco lleno de elegancia y belleza, con un brillo bastante singular, que se complementa perfectamente con “Sal”, editado en la Argentina bajo el sello Índice Virgen, que resulta en un tono más minimalista, llegando casi a la deconstrucción de su estilo, y del que sobresale el bello sencillo “Si Hoy”, escogido entre las diez mejores canciones del año, mientras que el disco es destacado como uno de los mejores del año por las revistas Rolling Stone y Los Inrockuptibles. Al año siguiente salen de gira por España, tocando en varias ciudades junto a La Casa Azul, Niza, L-Kan, Camera Obscura y Les Tres Bien Ensemble, siendo memorable (bueno, eso leí), el toque en una de las fiestas Elefant en la Sala Barbarella de Madrid.

Su nuevo disco “onda” sale en 2005, ya sin Isol, que fue remplazada por Paula Meijide, y que pese a ser bueno, a mi no me gusta mucho, es que la falta de Isol es un peso muy grande; sin embargo contaron con la suerte que la canción “Hoy No” (que formaba parte del disco Sal) fuese elegida para formar parte de la nueva campaña de la cerveza Quilmes, logrando que la banda llegara a un publico mayoritario que conocía a Entre Ríos, con la voz de Paula y no con la de Isol (sigo con lo de Isol, por que es infinitamente mejor que la tal Paula), pese a su maravilloso pasado. Actualmente ni idea en que anda Entre Ríos, creo Paula Meijide se abrió (mejor ni hubiera aparecido) y se lanzo como solista en una línea de “freejazz”, de Sebastián Carreras y Gabriel Lucena, leí por ahí que preparan un nuevo disco, no se si como Entre Ríos o bajo otro nombre, y de Isol, pues nada, se dedico a la ilustración y al comic, al parecer con gran éxito.

Que puedo decir de Entre Ríos, es una lastima que no siguiesen juntos, “Sal” y “Idioma Suave”, son de los disquitos mas bellos que he escuchado, pura música bonita para hacer palpitar el corazón, y pensar que algunos creen que las maquinitas no pueden emocionar.

Salven Las Sirenas
Track 1
Litoral
Claro Que Si

Videos
Cerca Y Extraño
Hoy No
Altas Horas

Entre Ríos - Si Hoy

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Love Of Diagrams

Los australianos Love Of Diagrams se forman en 2002 con Antonia Sellbach (voz, bajo), Luke Horton (voz, guitarras) Y Monika Fikerle (percusión, coros), con la intención de tocar la música que más las le gusta (Sonic Youth y Joy Division), cansados de tanta basura, ej., bueno ustedes ya saben que. Tras algunos sencillos editan en 2003 “The Target Is You”, un disco instrumental que no funciona muy bien, quizás la falta de voces para una música tan “contundente” no fue una buena opción, por eso para su siguiente ep “We Got Communication”(2005) incorporan ya voces, mejorando notablemente la “percepción” de su música, y del que destacan canciones como “In The Red” y la deliciosa “No Way Out”, que mata con ese combi entre chico/chica…no que maravilla ome!. El ep funciona bastante bien, lo que le permite salir de su país para tocar en EE. UU en una corta gira en la que presentan un “7” “No Way Out” que contiene las canciones del ep “We Got Communication”, más otras nuevas; el “7” pego de inmediato, respaldado por las presentaciones de estos chamacos de las que se dicen que son memorables, llamando la atención del prestigioso sello Matador, que les ofrece un contrato para grabar su siguiente disco, propuesta que es aceptada de inmediato (ni bobos que fueran), de todo esto sale “Mosaic” (2007), un disco tremendamente bueno, de lo mejor que ha salido este año, canciones como “The Pyramid” ,“All Time” y la pegajosa “Pace Or The Patience” nos demuestran la calidad de la banda, una banda de la que no se habla mucho frente a otros exponentes del postrock, como, bueno ustedes ya saben quienes, que sin ser superiores a Love Of Diagrams están encumbrados en la montaña más alta del mundo, pero tranquilos que ya les llegara su momento de “gloria”, y si continúan editando discos como “Mosaic”, este no tardara mucho en llegar.

viernes, 7 de septiembre de 2007

L-Kan

La deliciosa banda L-Kan surge en 1999 con la divertida y encantadora B Kan (Belén) en la vocecilla, O Kan, (Olav) en el vozarrón, M Kan (Maru) en el bajo y el sintetizador y L Kan (Luis) en la guitarra, los teclados y programaciones. Lo primero que hicieron fue encargarse de la música para la versión teatral de la película Clerks del grupo Kaspa teatro, cuya canción principal se convirtió en todo un éxito, sonando en programas radiales como Diario Pop, Flor de Pasión, Desde la Bahía y Viaje a los Sueños Polares, a raíz de esto, el grupo se tomo las cosas más en serio, grabando cuatro maquetas: Clerks, Gayhetera, Humor idiota y Mi nave especial. El 2000 es una año importantísimo para L-Kan, en febrero graban una Sesión Salvaje para el programa Diario Pop y empiezan a tocar por varias ciudades españolas, en abril aparecen dos canciones en el recopilatorio "Otras Formas de Vida" editado por el sello Fup (Federación de Universos Pop) y pasan todo el verano grabando su primer disco, que sale en noviembre con el titulo de “ Cosas Que Miden Poco”, que presentan por toda España, participando en festivales como el Contemporánea o el Lemon Pop, además de tener algunas fechas en Alemania con gran éxito.

El 2002, un año maravilloso para la música de maquinitas, por la edición del indispensable álbum “Que Mutada”, un disco en conjunto entre L-Kan, Aviador Dro y La monja Enana, en el que cada una de las bandas interpreta algunas de sus canciones, nuevas versiones, y canciones en conjunto como “Quiero Mutar” y “Moda Mutante”, siendo un éxito inmediato, apoyado por la gira “Que Mutada” que los llevo a tocar por toda la geografía española, y a la que hubiera dado todo por asistir, hasta un brazo –una pierna no, por que no podría bailar- que proyecto aun más a las tres bandas.

En 2003 editan “Superenserio” comandado por el exquisito sencillo “Modern Talkin” que los consolida tremendamente en le escena española, vendiendo cientos de copias, como lo confirman en una sesión de fotos que se tomaron para celebrar las 1000.000 copias vendidas. En 2004 editan su mejor álbum hasta ahora “Discazo”, este título lejos de ser presuntuoso, es sin duda el nombre más preciso que el cuarteto podría haber hallado para su tercer trabajo, ya que cada una de las canciones que lo componen son tremendos discazos, ejemplo de ello son “Todo Por Placer; “Quiero Ser Siniestra” o “Cuentos Chinos”, simplemente una completa delicia. Para final de este mes esta planeado la publicación de su cuarto disco “Somos Otra Cosa”, cuyo sencillo “Todo Lo Que No”, nos deja tranquilos, sabiendo que hay L-Kan para rato.

La música de L-Kan es divertida, es deliciosa, es para hacer coreografías privadas que sólo saldrán a la luz pública en una senda borrachera o para cantar frente al espejo después de bañarse..................!Que vivan los Mutantes Elegantes!.


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Videos
yo ya no ( video hecho por fans)
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Megacontrarequeteplus
Que Mutada (L-Kan+Aviador Dro+LA Monja Enana) - Quiero Mutar (Directo en Radio 3)
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L-Kan - Modern talking

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Juana Molina


Antes de ser la diva del electropop argentino, Juana Molina era actriz en la afamada comedia “Juana y Sus Hermanas” con la que logra gran reconocimiento. Pero esta mina que se las traía, abandona la serie para dedicarse a la música y en 1996 edita “Rara”, producido por Gustavo Santaolalla (que caspa este man), el que produjo buenos comentarios en cuanto a sus composiciones y mezclas de ritmos como el folk y música electrónica, sin embargo el desastre ocurría en sus directos, pues el publico esperaba ver aun a la muchacha graciosa del programa de t.v y no a una cantante profesional, pero Juana no se echo para tras, largándose para EE.UU en donde grabo “Segundo” (2003), en el que empieza ya a experimentar con sintetizadores, loops y guitarras afinadas de manera poco convencional y que le permitiría darse a conocer un poco más, pero el verdadero reconocimiento llego con su tercer disco “Tres Cosas” (2004), calificado como uno de los 10 mejores álbumes del año por un montón de gente que sabe mucho de estas cosas, y de seguro se lo debe en parte a David Byrne, quien la invito a que abriera su conciertos durante su gira norteamericana, sorprendiendo a más de uno. El año pasado edito “Son”, enriquecido de los mejores aciertos de sus anteriores discos, cargado de pequeños detalles, sosegado pero sin ser tedioso, y efectivo como ninguno; ideal para tirarse en la cama y ver por la ventana.

Buscando cosillas por ahí me encontré con que esta muchacha toca freaki folk?, bueno si existe el dark folk que ni siquiera se lo que es, por que no puede existir el freaki folk, y del que se supone que el más más es Devendra Banhart, y viendo este video si se lo creo, bien friki si es el hombre; adonde nos lleva todo esto?, pues a niniguna parte, solo queria mencionarlo.

¡Qué lluvia!
Micael
Yo No
Solo Su Voz
Quiero

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Juana Molina - Tres Cosas

lunes, 3 de septiembre de 2007

Austin T.V


Los mexicanos Austin TV se forman en octubre del 2001, con Chato (guitarra), Chio San(maquinitas), Pasa (bajo) y Xna Yer (batería) en la primera formación. Inicialmente crearon canciones con letras, sin embargo estas no los satisfacía, por lo que toman la decisión de ser una banda instrumental, según Chato “la música expresaría todo sin necesidad de voz, dejando que cada persona pudiera interpretar sus canciones de forma diferente”, a lo que le suman la utilización de diferentes mascaras para sus presentaciones, respaldando el hecho de que lo más importante era su música, más no quienes eran. Su primer e.p “Austine TV”, es editado en 2002, llamando la atención dentro del circuito independiente mexicano, señalando que por fin alguien se atrevía a quedarse callado. Su primer disco “La Ultima Noche del Mundo” (2003), fue un completo “mamonazo” en México; canciones como Rucci, Mr. Galaxia y Roy Rogers (si desde el nombre ya es buena) se oían a diario en cuanto programa especializado existiese, encumbrando la banda a lo más alto de la movida independiente mexicana, tanto que le a alcanzado para tocar con Sonic Youth, Yo La Tengo, Mogwai, The Album Leaf y Tristeza. En 2004 editan un álbum de rarezas directos y lados b "Asrael" , ultimo disco en el que participa Pasa como bajista- remplazado por Rata- quien decide dedicarse de lleno a otros proyectos?, este mismo año y con nuevo bajista a bordo ,salen de gira por todo México, arrasando donde quiera que llegan. Entre 2005 y 2006 se dedican a componer el “score” musical para la película "Más que a nada en el mundo" dirigida por Andrés León y Javier Solar, además de grabar una sesión acústica para la estación de radio Reactor 105 que posteriormente fue editada en un DVD llamado "Temblaba con Sonata Solitaria" que fue obsequiado a sus seguidores durante un concierto gratuito en el D.F. Este año editan su segundo disco “Fontana Bella” en el que continúan con su ya acostumbrada línea de sonidos atmosféricos y densos, un completo popurrí de ruidajos, lo más de deliciosos.

Debo reconocer que lo que inicialmente me llamo la tención de la banda fueron sus disfraces, sobretodo uno de alien que esta de rechupete, sin embargo lentamente fui dándome cuenta que más allá de sus disfraces vistosos, hay a una tropa de tremendos músicos, capases de construir a través se un sin fin de singulares ruidajos, algunas de las melodías más bonitas que haya escuchado.
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austin tv - les choses sont bizarres (Directo)