miércoles, 19 de septiembre de 2007

...And You Will Know Us By The Trail Of Dead



En los últimos años ha habido múltiples “inventos” de la prensa, con grupos de muy diverso tinte musical, y, tristemente, se seguirá haciendo a lo largo de los años venideros.


Uno de estos “inventos” de la prensa es el grupo: ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead.


Hace un par de años alcanzaron las más altas notas de popularidad pasajera, y eso que no respondían al prototipo de grupo que se presta para ello. Su segundo disco, “Madonna” (de Merge records,1999), era un disco caótico, violento y repleto de gritos y canciones furiosas, presentado con esa anti-comercial iconografía medieval que tanto afea el diseño de la mayoría de sus discos.


Bien es cierto que estos chicos de Texas son bien parecidos, cuadran bien en las fotos, siempre vestidos de negro, y sus actuaciones suelen terminar en un caos violento y destructivo poco apto para todos los públicos a priori (estilo Nirvana), pero que se convierte, contradictoriamente, en una excelente manera de vender inconformismo y rabia por la MTV. Eran un grupo de moda y ficharon por una multinacional.


Parecía que la historia iba a torcerse, pero no. El Source Tags & Codes (su tercer disco) es un digno sucesor de su “Madonna” y no es un producto dirigido al consumo masivo. Es, por el contrario, un bien logrado disco de rock contemporáneo, donde la sensibilidad y la mala leche caminan juntas a través de sus canciones. La producción del disco es inmejorable y con ella se potencian todas las virtudes del grupo: contundencia, rapidez, voces dulces y violentas, atmósferas sónicas ofreciendonos una nueva visión del rock alternativo desarrollando una interesante colección de canciones intensas y sutiles.


“Another Morning Stoner” o la prodigiosa “Relative Ways” nos presentan a un grupo que avanza con firmeza hacia la construcción de temas con personalidad propia. No obstante, en canciones como la que da título al disco, Source Tags & Code, es donde más se nota la deuda que todavía tuvieron con su anterior disco y el camino que deben abandonar si quieren hacer una obra coherente y original.


A pesar de todo lo expuesto, Source Ttags & Code es un disco para disfrutar a todo volumen en soledad o, preferiblemente, en compañía, porque es enérgico, con buena vitalidad y multitud de canciones directas y brillantes. Por último, sería agradecer que la prensa musical siguiera haciendo grandes a grupos con tantas cosas que decir como ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead.


Del "Source Tags & Code":













Videos:


2 comentarios:

Data dijo...

Mhhh, no se, no me termina de convencer, me mola las rocker, las suaves no, estoy como ahí, existe algo que no me cuaja, será porque las canciones están muy largas, me quede en el limbo con esta banda.

Anónimo dijo...

Ese viejo cliche de romper guitarras y baterias y acabar escenarios no me convence mucho la verdad, sin embargo la banda se deja escuchar, tiene muy buenas melodias y contundentes baterias, sin embargo me adhiero al comentario de mr Data, estan un poco largas las canciones.