viernes, 14 de septiembre de 2007

Entre Ríos


La banda argentina Entre Ríos lo formaron Sebastián Carreras (samplers y teclados), Gabriel Lucena (programaciones y teclados) e Isol (voz). Inicialmente Sebastián y Gabriel comenzaron a tocar juntos bajo el nombre de Tus Hermosos, grabando un disco titulado “Anatomía de la Melancolía”, en una de esas, Sebastián conoce a Isol y le ofrece poner voz a una de sus canciones, que seria el preámbulo para el comienzo de Entre Ríos. Durante el transcurso del 2000 y el 2001, Índice Virgen publica “Litoral” y “Temporal”, dos eps ya como Entre Ríos que son aclamados por la crítica especializada, situándoles en primera línea de la vanguardia pop argentina. El éxito los espera y rápidamente varios sellos se dan a la casería de la banda, pero es el delicioso sello español Elefant quien logra contar con la suerte de tenerlos en sus filas, con ellos editan “Provincia” un sencillo de vinilo (dentro del club del single de sello español), que resulta un éxito contundente, tanto que John Peel pinchó su música en repetidas ocasiones para su programa de radio.

En Mayo de 2002 publican dos álbum, en España “Idioma Suave”, un disco lleno de elegancia y belleza, con un brillo bastante singular, que se complementa perfectamente con “Sal”, editado en la Argentina bajo el sello Índice Virgen, que resulta en un tono más minimalista, llegando casi a la deconstrucción de su estilo, y del que sobresale el bello sencillo “Si Hoy”, escogido entre las diez mejores canciones del año, mientras que el disco es destacado como uno de los mejores del año por las revistas Rolling Stone y Los Inrockuptibles. Al año siguiente salen de gira por España, tocando en varias ciudades junto a La Casa Azul, Niza, L-Kan, Camera Obscura y Les Tres Bien Ensemble, siendo memorable (bueno, eso leí), el toque en una de las fiestas Elefant en la Sala Barbarella de Madrid.

Su nuevo disco “onda” sale en 2005, ya sin Isol, que fue remplazada por Paula Meijide, y que pese a ser bueno, a mi no me gusta mucho, es que la falta de Isol es un peso muy grande; sin embargo contaron con la suerte que la canción “Hoy No” (que formaba parte del disco Sal) fuese elegida para formar parte de la nueva campaña de la cerveza Quilmes, logrando que la banda llegara a un publico mayoritario que conocía a Entre Ríos, con la voz de Paula y no con la de Isol (sigo con lo de Isol, por que es infinitamente mejor que la tal Paula), pese a su maravilloso pasado. Actualmente ni idea en que anda Entre Ríos, creo Paula Meijide se abrió (mejor ni hubiera aparecido) y se lanzo como solista en una línea de “freejazz”, de Sebastián Carreras y Gabriel Lucena, leí por ahí que preparan un nuevo disco, no se si como Entre Ríos o bajo otro nombre, y de Isol, pues nada, se dedico a la ilustración y al comic, al parecer con gran éxito.

Que puedo decir de Entre Ríos, es una lastima que no siguiesen juntos, “Sal” y “Idioma Suave”, son de los disquitos mas bellos que he escuchado, pura música bonita para hacer palpitar el corazón, y pensar que algunos creen que las maquinitas no pueden emocionar.

Salven Las Sirenas
Track 1
Litoral
Claro Que Si

Videos
Cerca Y Extraño
Hoy No
Altas Horas

Entre Ríos - Si Hoy

5 comentarios:

lombriza dijo...

buen blog!!

les doy link!

Data dijo...

Gracias por el enlace

mister Barman dijo...

parce, los de entrerios son muy buenos... he escuchado Sal varias veces y tienen un sonido muy pulcro y bonito. Aguante Entrerios!

Anónimo dijo...

isol... (suspiro).

martinfrancisco dijo...

nuevas canciones de entre rios en
http://www.myspace.com/entrerios