viernes, 19 de octubre de 2007

The Postal Service


Jimmy Tamborello a.k.a DNTEL publico en 2001 el discazo “Life is Full of Posibilities”, para tal cometido se apoyo en un viejo amiguete Ben Gibbard, vocalista de Death Cab For Cutie, la cosa quedo tan bien que siguieron trabajando juntos; dado que vivían a cientos de kilómetros de distancia (Jim vivía en San Francisco y Ben en Seattle) la única forma de colaborar era mandándose la música por correo, de ahí que se llamen The Postal Service, cosa que les acarreo ciertos problemillas, solucionándoles con algunos toques gratis para el servicio postal gringo. La forma de trabajo de este par es bastante interesante, Jim enviaba las bases electrónicas y Ben les montaba la parte acústica, la melodía y la letra, así se la pasaron un añito hasta que sale a las calles, esa obra maestra llamad “Give Up” (2003), bajo el emblemático sello Sub Pop. El éxito fue inmediato, pues este disco alcanzaba el equilibrio perfecto entre maquinitas y pop, y creo que coincidirán con migo, en que es uno de los mejores discos de ese año; es que el berraco disco es muy bueno, una sola audición no permite deleitarse completamente, toca escucharle una y otra vez para poder reconocer todo el intricado trabajo de este par, que en cada canción plasman una belleza casi angelical. Lastimosamente y como cosa rara, The Postal Service solo cuenta con un solo disco, y unos cuantos ep’s dignos de escuchar, en los que se pueden encontrar algunas remezclas y una que otra canción no incluida en “Give Up”, cosa que me llena de rabia por que me quedo corto, quisiera que tuvieran una discografía gigante, que estuviera llorando por que me falta un disco, pero nada!, este par como que no tienen muchas ganas de hacer algo nuevo, y es una lastima por que lo habían logrado, habían hecho lo que muchos intentaron y fracasaron, ser una banda interesante, inteligente y bonita.

*
the postal service - such great heights

4 comentarios:

mister Barman dijo...

The Postal Service...

Como primera medida, me bajé el disquito y como segunda, inmediatamente lo escuché.

Nunca lo había escuchado en vida.

Es un trabajo que se deja escuchar, vale la pena escucharlo de corrido, incluso no resulta fatigoso y empalagoso de ese modo.

Las vocecitas que aporta la artista invitada le dan una sutileza muy bien puesta y en algunos pasajes del album, el sr. Gibbard nos hace recordar con cierta intencionalidad la afinidad con Death Cab For Cutie, aunque nuestro coleguilla Megaman deduzca que hay un "brecha gigantesca entre las dos propuestas"; no sé, lo dejo al modo de ver de cada quien.

La increible "such great heights" está sola... demasiado buena y bonita. Como aporte leí que luego de las "campañas promocionales" que la United States Postal Service le exigió a The Postal Service, dicha canción se puede escuchar de fondo en una reciente campaña publicitaria de UPS. Adicionalmente, en el sitio web de USPS venden aparte de éste sencillo, el 'District Sleeps Alone Tonight'.

Otras muy buenas son "sleeping in", "nothing better", "clark gable", "this place is a prison" y "natural anthem".

El Cover "Against All Odds" me gustó mucho, incluso sobrepasa considerablemente la versión revisada de Westlife y Mariah Carey juntos. Adicionalmente, este cover aparece en el listado que sacó el New York Times de los 100 covers mas grandiosos de la historia. http://www.exclaim.ca/articles/generalarticlesynopsfullart.aspx?csid1=109&csid2=844&fid1=26905. Este cover aparece de #8, y aunque el NY Times asegura que esa lista no tiene un orden especial me parece que es un cover muy bien logrado. Otro muy buen cover, referido en DiscoNinja, que se encuentra en esa lista es Sonic Youth con "Superstar".

En conclusión, The Postal Service es una propuesta musical muy bien elaborada y decorosa; Comparto lo que cierta vez escribió Chico Sh. en su entrada a Death Cab For Cutie: (...)"creo que en buena parte gracias a Ben Gibbard quien, ya sea en esta banda o en The Postal Service, nos demuestra que es un músico sobresaliente y que de él se pueden esperar proyectos muy interesantes, es algo que ya está claro y comprobado"(...).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ome pues la verdad no me parecio tan obra maestra el disco, obviamente no soy la persona mas indicada para hablar del tema pero no me sorprendio mucho.
Reconozco que el problema puede ser mio, aun no me la llevo muy bien con este tipo de musica pero sin duda me parece mejor Death cab for Cutie.
Such great heights es muy superior a las otras canciones.

Saludos

Data dijo...

Sin sonar malaleche creo que el problema si es tuyo, pues como vos no sos de los que les molan las maquinitas es comprensible que The Postal Service no te parezca la gran cosa. De todas maneras dale chance al disco que con el tiempo puede que le encostres gusto.

Cam dijo...

Es un proyecto interesante el de estos dos manes, me gusta bastante. Sin embargo me gusta más Death Cab For Cutie, creo que me identifico más con ese sonido acústico que con los botones, siendo estos últimos muy bacanos.