jueves, 29 de noviembre de 2007

Slowdive


La banda se gesta en 1989 en Reading, Inglaterra, en un contexto algo complejo, pues el Grunge irrumpía de forma arrolladora y las nuevas bandas inglesas estaban cada vez más marcadas por el Punk, lo cual derivaba en un apoyo paupérrimo para grupos como Slowdive que intentaban mostrar una propuesta diferente, proyectar un sonido que, aunque un poco ambient y oscuro por decirlo de alguna manera, con voces sutiles y con una gran influencia de algunos precedentes como My Bloody Valentine, se destacó de buena manera dentro de la escena independiente británica a comienzos de los años 90’s.

Desde un comienzo la base de la banda siempre estuvo conformada por Neil Halstead y por Rachel Goswell quienes paulatinamente fueron incorporando algunos talentosos músicos como el baterista Simon Scott (Luego sustituido por Ian McCutcheon), el bajista Nick Chaplin y el guitarrista Christian Savill.

Diferentes sensaciones y sentimientos invoca Slowdive a lo largo de su corta discografía comenzando con Just For A Day (1991) donde encontramos esa primera etapa de la banda con canciones tan desgarradoras como “Ballad Of Sister Sue”, “Erik’s Song” o “The Sadman” o la bien recordada “Catch The Breeze”. En 1993 publican Souvlaki, quizás el álbum más recordado de la banda y donde definitivamente consolidan esa atmósfera desconcertante que se presentaba en el anterior disco, solo basta con escuchar la primera canción, "Alison" que es sencillamente bella, y como olvidar "When The Sun Hits", personalmente, uno de los temas que más pensamientos y situaciones generan en mí, es arrollador e implacable, así de sencillo. En fin….facilmente podría seguir describiendo cada una de las canciones de este disco para, finalmente, llegar al Pygmalion (1995), último en la discografía de la banda, disco que marcaría una diferencia respecto a los dos anteriores enfocándose en un sonido mucho más ambient, pero sin abandonar la esencia de Slowdive.



Videos:
----------------------
ALISON

miércoles, 28 de noviembre de 2007

The Twilight Sad


Una de las grandes sorpresas de este año ha sido para mi The Twilight Sad y su primer albúm “Fourteen Autumns And Fifteen Winters” editado hace tan solo unos meses y que me ha mola hasta no más poder, tiene ese toque sombrío que tanto encanta, mezclado con unas líricas melancólicas, pero a su vez cargadas de una tenue belleza que te engancha de inmediato. Para quienes no saben de que va la banda, pues les cuento que esta gente se unió en 2003 en Glasgow -James Graham (voz), Andy MacFarlane (guitarra, violín), Craig Orsel (bajo) y Mark Devine (batería)-, pero tan solo hasta el 2006 graban algo, su primer ep “The Twilight Sad”, editado únicamente en Estados Unidos, sorprendiendo a más de uno que no esperaba mucho de una banda que en tres años de vida solo habían podido grabar un ep; ja!, pobres diablos, no saben lo que se les venia. El ep funciono tan bien, que rápidamente fueron fichados por el sello Fat Cat Records, que les dio la atención que necesitaban; con ellos editan “Fourteen Autumns And Fifteen Winters”, sin duda uno de los mejores discos de este año, siendo merecedor de cientos de reseñas, gracias en parte a su mezcla entre pop, melancolía y experimentación. Canciones como “That Summer, At Home I Had Become The Invisible Boy”, “Cold Days From the Birdhouse” y la demasie “And She Would Darken The Memory”, hacen las delicias de cualquiera que se delique con un poco de tristeza autoimpuesta………. realmente invencibles.

Influenciados por masters como Serge Gainsbourg (merece una reseña hace rato) y Leonar Cohen, además del súper dueto Arab Strap; The Twilight Sad ha callado la boca de aquellos que no les veían cabida en la competitiva escena escocesa, cargada de sonidos pop, un tanto menos oscuros (que igual aguantan resto) y que parecía no estar lista aun para algo así. Afortunadamente no se fijaron en los reproches de ñoños críticos, que lo único que saben es enredar más a la gente, y siguieron haciendo lo suyo, música para sentirse un poco mal, pura melancolía desatada.
*

The Twilight Sad - And She Would Darken The Memory (directo)

lunes, 26 de noviembre de 2007

Lucy and The Popsonics


El dúo Lucy and The Popsonics se formo en 2005 en la ciudad de Brasilia, cuando Fernanda (bajo y voz) y Pil (guitarra y vos) se unieron junto a Lucy – así se llama la batería electrónica que les acompaña- para pegar trallazos electro punk de lo más deliciosos. Como toda banda en sus inicios tocaran en varios locales del circuito “under” de Brasilia, pero la cuidad les quedo pequeña, pues rápidamente se convirtieron el una banda de audición nacional, tocando en el Goina Noise Fest y en el festival Planeta Terra, al lado de gente como Devo y The Rapture. La gente lo pedía gritos Ahhhhhhhhh!, todos querían ya el primer disco de Lucy and The Popsonic, y ellos ni cortos ni perezosos se metieron al estudio, y tras algunos meses de arduo trabajo –no me consta, pero bueno- editan “A Fabula (ou a Farsa?) de Dois Eletropandas” (2007), 22 minutos de puro baile gamberreo, en el que podemos encontrar delicias como ““Coraçao empacotado”, “Chick Chick Boom” y mi favorita “Eu quero ser seu tamagochi”, ah! que maravilla. Por Ahora el disco a funcionado de maravilla, ya tantito salen de gira para Portugal donde tocaran en cinco ciudades diferentes, con varias propuestas para toques en España, Bélgica e Ingletarra; será que alguien se anima a traerlos por acá, ojala.

Si quedo antojado de más después de escuchar a Cansei de Ser Sexy o Digitaria, pues ya la hizo, por que esta gente toca de rechupete; mueva usted los huesos de la forma más irracional posible, crease el vocalista de Aviador Dro y pásela bomba, por que como esta banda, la verdad que hay pocas.

/
Videos
/
Lucy and The Popsonics -"eu quero ser seu tamagochi" (directo)

jueves, 22 de noviembre de 2007

Acid House Kings


Los suecos Joakim Ïdlund (Poprace y Starlet), Nikas Angergard ( Red Sleeping Beauty) y Johan Angergard (Club8, Poprace) se juntaron en 1991 inspirándose en la anorakscene inglesa. La banda grabó sus primeras canciones y las envió sólo a un sello, el sello de tweepop alemán Marsh-Marigold, unos pocos meses después su primer single "Play Pop" fue publicado, logrando una inusitada atención. En 1992 editan su primer álbum "Pop, Look & Listen", un disco lo más de bonito, bastante detallado y quizá hasta algo cursi, pero que importa si suena bien. Su siguiente placa "Advantage Acid House Kings" (1997), suena igual de bien, además la entrada al grupo de Julia Lannerheim, le da un toque especial a la banda, pues esta señorita es poseedora de una voz delicada que aprovecha al máximo en este disco, pareciera más que cantar, susurrarte al oído, realmente es una sensación muy calida. Sus siguientes discos "The Sound of Summer" (2000) y "Mondays Are Like Tuesdays and Tuesdays Are Like Wednesdays" (2002), son increíblemente encantadores, puro POP (si, así con mayúsculas), demostrando la gran sensibilidad de la banda y en la que Julia se escucha cada vez mejor, solo comparable en calidad con Tracyanne Campbell de Camera Obscura.

Todo este cabalgar nos lleva al que para mi es su mejor disco, esa belleza llamada “Sing Along with the Acid House Kings” (2005) -que tiene una portada muy a lo Anitta Kerr Quartet- ; todo un buffet de sonidos y melodías bonitas, en el que podes construir imágenes personales: una caminata, un paseo en auto, los amiguetes, tu señorita pita, miradas, un sol radiante…..en fin. El sonido del disco, es delineado por un pop muy delicado, filtrado a través del sonido setentero, que te da ganas de bailar (chequen el video), al igual que de tararear las canciones, para quedar completamente satisfecho. “7 Days”, “Write Summer Songs For No Reason” y “This Herat Is A Stone” son de lo mejor del albúm, claro que siento cierta debilidad por “7 Days”, que es de lejos la mejor del disco.

Pues si amiguis, sonido twee pop para el que le gusta tararear canciones, sentirse contento, olvidarse de los problemas, divagar sin más; si usted se delica con bandas como Camera Obscura o Belle And Sebastián, no puede dejar pasar a Acid House Kings, seria muy bobo si lo hiciera.
*

Acid House Kings - 7 Days

jueves, 15 de noviembre de 2007

Peinados Nuevos

“No botes tu betamax, ni tu película de MADMAX”, este parece ser el grito de batalla del delicioso dueto colombiano Peinados Nuevos. Este par de muchachos, Payaso Malo en la voz y el bajo y BCM (bailador de caja musical) en las maquinitas, empezaron tocando en fiestas de tres de pesos, con viejos teclados y un bajo prestado (eso dice la leyenda), deleitando al incauto de turno con su sonido casio pop punk new wave, que se filtra a través de un decálogo de referencias a los años 80’s: pelis de zombies, tenis reebok, muñequitos de Massinger Z y cuanta serie “casposa” de tv se hayan visto este par. El combi pareció funcionar, pues su reputación subió como la espuma, de un momento a otro pasaron de conciertos para los amiguetes, a un montón de gente cantando sus canciones de memoria, parecía que no tenían limite y que pronto pasarían las barreras del “under” capitalino, más aun cuando fueron los teloneros para el ya clásico concierto de Maria Daniela y su Sonido Lasser en el 2006. Lo próximo era sacar el disco, pero mientras este salía, el space fue la solución para traspasar las fronteras de la capital, así muchos llegamos a conocerlos, no solo en el retos de Colombia, si no en varios lugares del planeta, como el caso de México, en donde gracias a su space, fueron invitados para uno de los programas de la emisora Rebelión, generado un alto índice de audiencia, casi, casi, igual que los locales Zoé. Antes del disco editaron un demo del que desconozco su nombre, en el que se incluían tres delicias: La Chica de los Betamax, Arcoiris de TV y Are You Ready, que son una maravilla para bailar como orate, sin pretensión alguna, solo divagar y ya…..en fin, hasta acá les seguí la pista , el dueto pareció entrar en un bache, pues el disco se dilato cada vez más, claro que esto es entendible, pues en este país no es que sea muy fácil editar un disco, más aun cuando es de manera independiente.

De veritas que hace rato no tengo ni idea de que va la banda, en su space, aparecen ya radicados en Buenos Aires, una lastima, pues de lo poquito bueno que hay acá, y terminan largándose para otro país, que falla ome; pero ni modo tocara esperar haber con que salen, mientras tanto no deje de pasar por su Myspace para que escuche algunas canciones, y si quiere, pues pinche! y cheque esta entrevista donde les podrá conocer un poco más.

Deléitese usted amigo lector, con Peinados Nuevos, recuerde esos años de niñato “empeliculado” prospecto de freak, moviendo los huesos a ritmo de organeta Casio.

Peinados Nuevos-Arcoiris de tv

martes, 13 de noviembre de 2007

Babyshambles


A mediados del 2003, se le prohibió a Pete Doherty tocar con su banda The Libertines debido al uso y abuso que este hacía de las substancias ilegales, en respuesta a esto, Doherty armó su propio combo, al que pensaba también nombrar The Libertines, disputándose este nombre con el líder de la banda original Carl Barât. Tras varios encontrones con sus viejos amigos, Doherty regresa oficialmente con The Libertines, dejando a su proyecto bautizado Babyshambles en un segundo plano; aún así encontró tiempo para lanzar un single con esta banda, titulado "Babyshambles" en el año 2004. A mediados de ese año Doherty se abrió nuevamente de The Libertines, con lo que tuvo más tiempo para dedicarle a los Babyshambles, que después de varios cambios, por fin encontró una formación estable: Patrick Walden (guitarra), Gemma Clarke (batería), Drew McConnell (bajo) y por supuesto Pete Doherty (voz). A fines del 2004 Babyshambles se embarcó en un tour por Gran Bretaña, que culminó con aclamaciones de la crítica, gracias a su segundo sencillo "Killamangiro", que logro colarse entre los 10 primeros del chart de singles del Reino Unido; era el momento de grabar un disco y Doherty lo sabia, pero le interesaba más pasársela de fiesta en fiesta, esto no le gusto mucho a la batera Gemma Clarke que dejo la banda, en su reemplazo llego Adam Ficek, quien toca la batería en su primer álbum, "Down in Albion" (2005), alcanzando el top diez el en chart de la BBC, los singles de este disco "Fuck Forever" y "Albion" también lograron entrar en el top diez de los charts de singles británicos. La gira de este disco fue todo un desastre, tanto que el guitarrista Patrick Walden también dejo la banda, teniendo que ser Doherty el encargado de cumplir con su tarea en los últimos recitales de la gira.

Tras su penosa ultima gira, la banda se dio un tiempo de espera, y solo hasta finales de 2006 graban algo nuevo, el ep "The Blinding", aclamado por la crítica, logrando posicionar las canciones "The Blinding" y "Love You But You're Green".Parecía que la banda por fin retomaba forma, pero no fue así, Doherty se concentro más en su vida social que en otra cosa, por lo que su nuevo disco tuvo que esperar hasta octubre de este año; el disco se llama "Shotter's Nation", y ha funcionado de maravilla, su primer sencillo "Delivery", alcanzando el número seis en los charts de singles británicos, y su nuevo lanzamiento "French Dog Blues", va que se las boga para numero uno. Ojala Doherty se concentrara más en la banda o se la tomara en serio, por que lo poco que tienen es de gran calidad, muy por encima de bandas más consagradas.

*
Babyshambles - Delivery


viernes, 9 de noviembre de 2007

Doktor Kosmos


De entrada les digo que es algo difícil encontrar información de esta banda, de lo poco que se, es que este grupo sueco esta formada por Uje Brandelius (maquinitas, voz), Twiggy Pop (maquinitas,voz), Anders Bennysson (guitarra,maquinitas), Catti Larson (bajo,maquinitas) y Henrik Svensson (bateria), tienen a su haver siete discos : “Socialmedicin” (1995), “Coctail”(1996), “Stjarn Jerry- en rockopera” (1996), “Single of the Week (Toghether With Friend)” (1997), “Evas Story” (200), “Reportage!” (2005) y “Ette enkelt svar: Svarta Skivan” (2005). Pero más alla de su extensa discografia –donde se incluyen cualquier cantidad de eps y sencillos- Doktor Kosmos es uno de los grupos más deliciosos que conosco; su sonido transita entre la musica de ascensor, la de supermecado, la de llamada en espera y las de “opening” de series “casposas” de los 70’s y 80`s, todo esto filtrado a través de un poderoso sonido pop a punta de organeta casio, se puede pedir más acaso?, creo que no, pues este combo hace de lo simple una gran maravilla; canciones como “Lesbian Wannabe LXMBRG”, o esa delicia llamada “Holiday” son muestra de que con poco a veces se puede lograr mucho. Eso si, si usted odia el sonido de las maquinitas, la musica que suena en los altavoces cuando esta en el supermercado, o le desespera el tonito que le ponen mientras espera a que le contesten, siga de largo por que Doktor Kosmos no sera para usted.

Videos
Holiday
Länderna
Bredäng Centrum
Känslorna

Doktor Kosmos - När min pojke går på stan

jueves, 8 de noviembre de 2007

The National

La banda conformada por Matt Berninger (voz), Scott Devendorf (guitarra, bajo), Bryce Dessner (guitarra), Aaron Dessner (guitarra, bajo) y Bryan Devendorf (batería), salieron tantito de su natal Ohio para probar suerte en Nueva York, esto fue a principios del 2000, cuando la banda aun no encontraba un camino entre la gran camada de bandas indies de la ciudad. Sus dos primeros discos “The National” (2001) y “Sad Songs For Dyrty Lovers (2003), pasaron desapercibidos para el publico mayoritario, pero para el mundillo “under”, fueron grandes piezas musicales, sobretodo su segundo disco, que de seguro engancho a más de uno con su titulo. En 2005 firman con el sello Beggars Banquet, con quienes editan esa cuca de disco llamado “Alligátor”, en el que encontramos el combi perfecto entre baterías sincopadas, guitarras al borde de la distorsión y la voz grave y hierática de Beringer, que se devanea entre Paul Banks (Interpol) y Ian Curtis (Joy Division). Tal vez no sorprenda mucho esta propuesta de retomar ese sonido “oscuro” de los 80`s filtrado a través del sonido indie que tiene The National, pero que carambas si la cosa suena bien, y este disco es prenda segura de ello, pues si bien es cierto que su sonido es “cercano” a Joy Division, este no es el dominante del álbum, pues con más ingredientes pop y menos oscuridad, terminan redondeando el disco más interesante de este tipo de propuestas, siempre coherente, siempre sobrio.

Este año editaron su último disco “Boxer”,con un carácter más reflexivo y maduro en su propuesta, lo que ciertamente se deja entrever porque suenan más reposados, como el retorno a casa por la noche luego de un intenso viaje; claro que en mi opinión no supera a “Alligátor”, pero por poco le alcanza , pues es uno de los mejores discos de este año, y es que “Boxer” es como aquellas mujeres finas que te dan ganas de salir con ellas, abrazarlas y hacerles cariño, pero no llevártelas a la cama de inmediato; es aquella pasión y fervor de la que carece metafóricamente, la que surge adorable cuando se descubre con el tiempo.

Apartment Story
available
Mr. November
Slipping Husband
Fake Empire
Mistaken for Strangers (directo)

The National - Mistaken For Strangers

miércoles, 7 de noviembre de 2007

My Bloody Valentine


Precursores, quizás padres del Shoegazing, My Bloody Valentine aparecieron en la escena musical a mediados de los ochentas, en 1984 para ser exactos en la ciudad de Dublín, Irlanda.
Eran poseedores de un estilo particular que incluía guitarras distorsionadas, ambientes totalmente densos y voces tranquilas y frágiles, además Kevin Shields(Co-fundador)impuso un peculiar estilo de tocar que consistía en mirar sus zapatos mientras tocaba la guitarra en los conciertos(De ahí nacería el termino Shoegazing), todas estas tendencias los convertiría años mas tarde en una banda de culto y en gran influencia de otras agrupaciones.
Su carrera no fue fácil, pues durante años y a pesar de publicar casi una decena de EP`s, pasaron bastante desapercibidos(menos en Dublín su ciudad natal donde eran unos verdaderos ídolos), siendo solo hasta la publicación de su álbum “Isn`t Anything” de 1988 donde se posicionarían y alcanzarían algún prestigio, especialmente en el Reino Unido. En el año 1991 publican su segundo y ultimo álbum “Loveless”, en el invertirían tres años de sus vidas y 200.000 Libras de la disquera Creation Records(Hecho que dejaría prácticamente en bancarrota a la disquera). En este mismo año dejarían de existir como grupo.

A pesar de que la banda formada por Kevin Shields, Bilinda Butcher, Debbie Googe y Colm O`Ciosoig se disolvió, su recuerdo se mantiene vivo gracias a su música y a la influencia que ejercieron y aun siguen ejerciendo sobre bandas de nuestro tiempo, ya sean de corriente noise, Dream pop o Shoegazing.

Para Checar:
"Lose my Breath"
"Feed me with your Kiss"
"I Only Said"
"You`re Still in a Dream"
"When You Sleep"
"Sugar"
"You Made me Realise" - Video
"Cigarette in your Bed" - Video
"Soon" - Video

Only Shallow

viernes, 2 de noviembre de 2007

Arab Strap

Este desgarrador dúo se forma en Escocia en 1995, cuando el vocalista Aidan Moffatt y el multi-instrumentista Malcolm Middleton decidieron iniciar un proyecto conjunto. Su primer sencillo “The Fisrt Big Weekend”, fue calificado como el mejor disco de la década por la emisora de radio británica Radio One y les llevó a grabar su álbum de debut “The Week Never Starts Round Here” (1996) con el que despertaron los mejores comentarios, gracias a su sonido penetrante, casi capas de hacerte doler toda la epidermis; su siguiente disco “Philophobia” (1998), tal vez su mejor álbum o al menos el que les dio fama mundial, fue un mamonazo impresionante, un disco sin igual, en el que la música cala perfectamente con las letras de las canciones, en las que encontramos deliciosas frases como el eficaz sarcasmo : “Y si de veras quieres dos hombres de una misma vez, supongo que mejor seré uno de los tipos que tienes en mente para la ocasión” que se oye en “Here We Go”, primer sencillo del disco, o ese delicado pasaje de “New Birds” que nos plantea el doloroso encuentro con un amor del pasado:“…Ahora recuerdas cómo besa y tienes la chance de descubrirlo”, claro que al final el “personaje” de la canción que no es más que el mismo Moffatt, piensa en su novia actual, terminando la canción de la manera más dulce : “Pero tienes que recordar ese otro beso. Ella está en casa, preguntándose dónde estás y qué te has hecho. Y trabajaste duro en ese beso y lo conoces de adentro hacia afuera, es tan tuyo como es de ella. Y tomó mucho tiempo llevarlo a cabo, tomó meses de práctica y meses de momentos embarazosos pero ahora lo tienes perfeccionado y has estado buscando ese beso toda la semana..”…simplemente demasiado.

Es que este señor Moffat, es toda una bestia -en el buen sentido de la palabra-para componer, no solo nos puede hacerte sentir mal de inmediato, sino que nos da el empujón para caer en el abismo. “Elephant Shoe” de 1999 , “The Red Thread” del 2001 y “Monday at the Hug and Pint” del 2003, van un poco más de lo mismo, pero esta vez por fin Moffat tiene un relación estable con una tal Adelle Bethel, así que estos discos hablan de eso, de las maravillas y el desgaste en el que nos hunde una relación, eso si el final de esta, es todo un culebron mexicano, pues miss Bethel abandona a Moffat por el baterista que actuaba en los toques en vivo de Arab Strap, formando juntos Sons and Daughters, quienes fueron tan descarados de talonear en varios festivales a Arab Strap. Ya se imaginaran ustedes el tono del siguiente disco, con un Moffat más jodido que nunca, pues si, así es, el disco se llama “The Last Romance” (2005) y duele escucharlo, pero solo la mitad, pues este disco es una especia de terapia para Moffat, quien de la manera más bipolar posible nos habla de un ultimo romance, haciendo referencia, tanto a su fracaso con Adelle Betthel, como a su nueva relación, que espera que sea la ultima y definitiva; lo único malo de este disco es que es el canto del cisne para Arab Strap, que tras este álbum deciden separarse, dejando tras de si, una de las carreras musicales más prolíficas de los ultimos años.

Pues bien, sin duda alguna, Arab Strap, nos muestra melancolía pura y desatada, capaz de crear con su música una atmósfera que evoluciona a diferentes velocidades, mezcla de pop, rock y ambient; y es que Arab Strap es una banda romántica en el sentido más completo del romance, de la añoranza, del odio y del sufrimiento que lleva estar o querer estar con alguien.