jueves, 29 de noviembre de 2007

Slowdive


La banda se gesta en 1989 en Reading, Inglaterra, en un contexto algo complejo, pues el Grunge irrumpía de forma arrolladora y las nuevas bandas inglesas estaban cada vez más marcadas por el Punk, lo cual derivaba en un apoyo paupérrimo para grupos como Slowdive que intentaban mostrar una propuesta diferente, proyectar un sonido que, aunque un poco ambient y oscuro por decirlo de alguna manera, con voces sutiles y con una gran influencia de algunos precedentes como My Bloody Valentine, se destacó de buena manera dentro de la escena independiente británica a comienzos de los años 90’s.

Desde un comienzo la base de la banda siempre estuvo conformada por Neil Halstead y por Rachel Goswell quienes paulatinamente fueron incorporando algunos talentosos músicos como el baterista Simon Scott (Luego sustituido por Ian McCutcheon), el bajista Nick Chaplin y el guitarrista Christian Savill.

Diferentes sensaciones y sentimientos invoca Slowdive a lo largo de su corta discografía comenzando con Just For A Day (1991) donde encontramos esa primera etapa de la banda con canciones tan desgarradoras como “Ballad Of Sister Sue”, “Erik’s Song” o “The Sadman” o la bien recordada “Catch The Breeze”. En 1993 publican Souvlaki, quizás el álbum más recordado de la banda y donde definitivamente consolidan esa atmósfera desconcertante que se presentaba en el anterior disco, solo basta con escuchar la primera canción, "Alison" que es sencillamente bella, y como olvidar "When The Sun Hits", personalmente, uno de los temas que más pensamientos y situaciones generan en mí, es arrollador e implacable, así de sencillo. En fin….facilmente podría seguir describiendo cada una de las canciones de este disco para, finalmente, llegar al Pygmalion (1995), último en la discografía de la banda, disco que marcaría una diferencia respecto a los dos anteriores enfocándose en un sonido mucho más ambient, pero sin abandonar la esencia de Slowdive.



Videos:
----------------------
ALISON

5 comentarios:

Data dijo...

Ya hacia falta algo de buen shoegazing por aquí, y que mejor que un repunte con Slowdive. Ah! Una cuca esta gente, sobretodo el “souvlaki”, uno de los mejores discos de los noventa (aunque usted no lo crea, de Ripley), si de entrada te van recibiendo con “Alison”, -ya uno no puede mas que quedar rendido- al rato te dan en la jeta con "Here She Comes" y “When The Sun Hits” y te liquida finalmente “Missing You”…y hay gente que esto les parece aburrido.

Eso si, no se atrevan con la banda del guitarrista Christian Savill “Monster Movie”, no crea que por que el tío toco en Slowdive, el proyecto debe ser bueno, no, para nada, puede llegar a fatigar como ninguno (bueno, exagerando un poquillo), después no diga que no se le advirtió.

Cam dijo...

Si, el Souvlaki es una obra definitivamente, pero escuchate el Pygmalion para que veás el lado experimental de Slowdive. Y de Monster Movie, entre gustos no hay disgustos y tienen su vainas interesantes, a mí me gusta.

mister Barman dijo...

Recuerdo escuchar por primera vez Slowdive con el Camilo, con un trago amargo, por alla en octubre de 2006, luego de variadas tandas de Bowie y sigur ros... pues hombre... el souvlaki es bastante escuchable... incluso pa gustos no tan 'shoegazers', es bonito, está bien hecho... ja! y fuera de eso, recuerdo que estaba cayendo un aguacero tremendo, como para rematar.

saludos!

Data dijo...

Pues si de historias se trata, yo le debo Slowdive al buen C.S; recuerdo que estaba tomando unas copas en el ex bar de confianza, y ya no me acuerdo por que, pero sin conocerle antes, resulte hablando con este señor, se toco el tema del Shoegazing y encontramos filón para rato. Después de cerrado el lugar seguimos por ahí tomando unas cuantas copas más y cuando era hora de regresar al hogar, este muchacho me dijo que tenia unos disquitos para prestarme que seguro me molaban-entre ellos el tan mencionado Souvlaki-, así sin más. Tan desprendido este pelao ome!

Del Pygmalion he checado algunas canciones, que me acuerde “Rutti”, “Miranda” Y “Chello”, que están muy bien, toca buscar el disquito entero por que ya me entro ganas de escucharle y como no hiciste el trabajo sucio de buscar los enlaces de los discos pues me toca.

Monster Movie, mhhhh, No!

Anónimo dijo...

esta banda le hizo (y le sigue haciendo) mucho daño al que se la cruza en su camino... ay.

pd... una muestra: el tan cacareado retorno del shoegaze les debe mas a ellos que a los mismos MBV.

pd2... para tener pesadillas (al menos los primeros discos, que ahora se le apuntan mas a una suerte de post'rock), revisar el otro lado de la moneda: the telescopes... (a veces de puro freak que soy me hago sesiones entre slowdive y telescopes en shuffle, por ahi desde las 5:45pm, funciona... eso si es recomndable que vivan solos o sin nadie que se pueda estresar.)