lunes, 10 de diciembre de 2007

The Animals

Originarios de la ciudad inglesa de Newcastle, The Animals se forma a partir de la entrada de Eric Burdon a la banda Alan Price Rhythm and Blues Combo, la que cambia de nombre inmediatamente, ajustándose un poco a la actitud de su nuevo líder. En esencia el sonido de The Animals pasa por la mezcla entre el Blues y el Rithm And Blues, como lo demuestran sus primeras canciones, adaptaciones de gente como Nina Simoney o Sam Cooke. El gran paso lo dan al mudarse a Londres donde se contactan con Mikie Most, quien les ofrece contrato para grabar con EMI, es así como en 1964 aparece “Babe Let Me Take You Home”, primer sencillo de la banda, que alcanza el numero 21 en las listas británicas, luego sacan “House Of The Rising Sun”, adaptación -al igual que su primer sencillo- de una canción de Bob Dylan, logrando coronar tanto la lista británica como la norteamericana. Tras estos dos éxitos a finales de 1964 sale el disco completo, “The Animals” seria el nombre escogido, con el que consiguen acuñarse buenas posiciones en las listas musicales. El año siguiente empieza fatal, pues el tecladista de la banda, Alan Price (un señor muy teso, por cierto) se abre de la banda por su temor a volar y como en EE.UU ya los querían ver, pues ni modo, aunque como todo el mundo sabe, el problema era por el liderato de la banda.

A partir de la salida de Price, las cosas en la banda empiezan a funcionar mal, primero rompen su contrato con EMI, y luego el guitarrista Jon Steel se abre también. Un sesgo de luz aparece con la salida de su nuevo disco “Animalis” (1966), editado con el sello Decca, pero ya no era lo mismo y eso se nota en álbum, era obvio que lo interesante de la banda era la “rivalidad” musical entre Burdon y Price, que los hacia exigirse al máximo en sus respectivas posiciones. Como era de esperarse la banda se disuelve seis meses después de la salida de segundo disco, cosa que no parece molestarse a Burdon, que reforma la banda, esta vez bajo el nombre de Eric Burdon And The Animals, ah! pero ya no tiene tanta gracia, eso si el señor se hace un billetico con las ventas de el disco que saca, ya en una línea más psicodélica. El proyecto de Burdon no dura mucha y es disuelto en 1969, para posteriormente seguir su camino en solitario.

Pero seguramente las ganas de plata, más que de hacer música, hace que lo originales The Animals se reúnan de nuevo en 1977 para grabar el disco “Before We Were So Rudely Interrupted” , lo mismo en 1983 para los discos “Ark” y “Rip It to Shreds”; con resultados bastante inciertos, se notaba el tedio y la pereza en los discos; lo dicho ganas de plata. Menos mal después de esto no se volvieron ni a ver la cara, solo se reencontraron por ultima vez en 1994 cuando la banda entro en el Salón de la Fama del Rock And Roll, hecho más que merecido, sobretodo por su primera época.

Bo Diddley
Don't bring medown
We Gotta Get Out of this Place
The House Of The Rising Sun
Don't let me be misunderstood
Boom boom
Baby let me take you home

The Animals - It's My Life

1 comentarios:

Cam dijo...

Definitivamente no hay como el combi: peinado sesentero-traje con corbata-gritos femeninos de fondo. Siempre me han parecido del putas este tipo de bandas como por ejemplo los Everly Brothers (que son más viejos) pero que tienen ese estilo retro tan bacano. Excelente The Animals.