viernes, 28 de diciembre de 2007

Blood Red Shoes

Laura-Mary Carter (guitarra y voz) y Steven Ansell (batería y voz) fueron votados de sus respectivas bandas, las ganas de tocar eran muchas por lo que decidieron armar otro combo, así no más nace Blood Red Shoes, el delicioso dueto de Brighton que ha puesto a mover los huesos a más de uno con su sincopado sonido estratosferico de guitarras afiladas y batería espasmodica, y es que en tan solo dos años de formacion del dueto no han parado de tocar, no han parado de editar EPs (ya tienen cinco) y para enero del próximo año –ya en estico- planean editar su primer disco que llevara por nombre “control”, o bueno eso creo; mhhh pero antes de este disco editaron hace pocos días como abrebocas un EP en el que se incluye el sencillo revientapistas ‘It’s Getting Boring By The Sea’- una recuca de canción apenitas para mover los huesos-, además de otras cuatro canciones que ya habían salido en EPs anteriores,dando como resultado un suculento disquito.

La cosa es de esperar la salida del disquito haber de que va, pero creo que no hay pierde con este par, !es que suenan muy bien los condenados!, apenas para espavilar de la modorra que produce esta época navideña; hey! que bueno seria una dupleta de Blood Red Shoes y The Long Blondes para la fiesta de fin de año; yo quiero, sniff, sniff, sniff

Try Harder
ADHD
It’s Getting Boring By The Sea

Videos
You Bring Me Down
I Wish I Was Someone Better

Blood Red Shoes - Its Getting Boring By The Sea

Los Mejores Discos Del 2007 (Segun Megaman)

A diferencia de mi colega Data, mi lista de los mejores discos del 2007 la publico en orden del menos menos al mas mas, y si...algunos trabajos se quedaron por fuera pero ya sabemos que todas las listas son excluyentes.

The Cinematics - "A Strange Education"
La banda escocesa The Cinematics llega a esta lista con su album debut "A strange Education" que a decir verdad no presenta nada nuevo ni raro, pero que sin ser demasiado pretencioso tiene un sonido claro y contundente, adecuado para subir el animo hasta al mas aburrido, ademas en mi humilde opinion esta por encima de bandas de su mismo estilo que tambien publicaron este año como The Bravery con "The Sun And The moon" o los Killers con "Sawdust" que siguen cediendo terreno y que se vuelven cada dia un poco de lo mismo. super recomendadas de este album "Break" y "Rise & Fall"
"


The Klaxons - "Myths Of The Near Future"
Continuando por la onda de bandas que debutan con su primer trabajo este año La sorprendente y fresca banda The Klaxons presenta su album "Myths Of The Near Future" un excelente material que incita mover los huesos hasta al mas tieso con canciones como "Atlantis to Interzone" o "Magick" y que ademas tambien tiene canciones como para acompañar unas copas como "It`s not Over Yet",un gran trabajo y un muy buen sonido que definitivamente se merecen un sitial en esta lista.


The National - "Boxer"
Generalmente no escucho muchas bandas como The National, sin embargo este año por esas casualidades de la vida los conoci y escuche su ultimo trabajo "boxer" que a decir verdad me dejo una grata impresion, un album intenso, con hermosas liricas, que sumadas a la voz de Matt Berninger se convierten en uno de los combis mejor armados del año. Para destacar "Apartment story", "Mistaken for Strangers" y muchas otras.


Arcade Fire - "Neon Bible"
Es innegable que este album no alcanzo el estandar impuesto por su primer trabajo "Funeral", tambien es innegable que Arcade Fire no es una de esas bandas cuyos albumnes se pegan de inmediato, sin embargo hay que reconocer que el "Neon Bible" es un trabajo superior a muchos publicados este año, por su calidad musical, por canciones como "No Cars Go" o "Intervention" y por que Arcade Fire es Arcade fire(Nunca imagine que pudiera decir esto)


Sonic Youth - "Rather Ripped"
La banda de mis amores regresa y de que forma, con un gran album. Para ser sincero no he sido muy entusiasta de los ultimos trabajos de sonic Youth, sin embargo el "Rather Ripped" tiene todo lo que me gusta, ritmos simples, guitarras desgarradoras y voces delicadas , ademas en este trabajo se deja un tanto de lado lo experimental y mas bien se opta por un poco de lo tradicional, esto se ve reflejado en canciones como "Incinerate" o la deliciosa y dulce "The Neutral", en conclusion un buen album que no puede faltar en casa.


Interpol - "Our Love To Admire"
Otra gran banda que regresa este año con todo es Interpol y nos presenta su "Our Love To Admire", un album que al principio me asustaba escuchar, pues me preocupaba que no fuera tan bueno como sus antecesores o que hiciera que la banda saliera de mi top de favoritas, sin embargo, no tengo mas que buenas palabras y admiracion para esta gran pieza, ademas canciones como "Wrecking Ball", "Rest My Chemistry" o la excelente "No I In Threesome" me dejan claro que hay Interpol para rato.
solo hay que esperar 28 segundos y listo..


CatPeople - "Reel no.1"
La banda que renovo mi amor por la movida española llega con su "Reel no.1", un trabajo cargado de buenos riffs de guitarra con cierto aire interpolesco, pero con un swing muy caracteristico que los diferencia de cualquiera, un album que se va en un "momentico" y que se goza de principio a fin desde la alegre "Pretty things" hasta la suave y melancolica "Myst". Aguas, nadie se lo puede perder.


Los Punsetes - "7 pulgadas(Fondo de Armario)"
Siguiendo con la movida española aparece en mi top un album que a decir verdad no es de este año, fue publicado a principios de esta decada en un ambito muy underground, siendo solo hasta este 2007 que se pudo comercializar un poco mas y que alcanzo a ser conocido, es el 7" debut de los madrileños Los Punsetes que contiene cuatro canciones entre las que se destacan "Los medicos" y "Fondo de Armario" un par de tracks que me ponen los pelos de punta.
Buenos riffs de guitarras, letras extrañas y un aire medio dark caracterizan este buen pequeño trabajo.


Love of Diagrams - "Mosaic"
Estuvo a un pasito de convertirse en mi album del año, les hablo del sorprendente "Mosaic" de los australianos Love of Diagrams, un album cargado de energia y de ese combi chico-chica en las voces que tanto nos gusta, un album en el que no se inventa nada nuevo pero en el que se hace de cada guitarreo y cada coro el deleite para quien lo escucha, ademas canciones como "The pyramid" o "Pace or the Patience" son el plus que vuelve nuestra vida mas agradable.
Si no lo tiene, pobre de usted.


The Harlem Shakes - "Burning Birthdays"
En lo mas alto de este top se encuentra una de las bandas mas prometedoras y desconocidas de los ultimos años, los Neoyorquinos Harlem Shakes que aparecen en la escena musical con su "Burning Birthdays" un EP que nos muestra lo sencilla que puede ser la musica, voces armonicas, teclados sutiles, coros pegajosos, pequeños detalles que hacen que todo se vuelva mas facil.


Bien complicado el asunto de conseguir videos de Harlem Shakes, por esta razon me permito hacer el cierre de este listado con la deliciosa banda que es digna merecedora del segundo puesto Love of Diagrams.

"The Pyramid" - Love of Diagrams

jueves, 27 de diciembre de 2007

Mikrofisch


Silvi Wersi y Mawe Klave llevan tocando cuatro años bajo el nombre de Mikrofisch y les ha ido relativamente bien, ya tiene dos disquitos, el primero de ellos “gleichstrom / wechselstrom” editado en 2003 bajo el sello hausmusik y su segundo disco “Master of the Universe”, editado este año bajo el netlabel Komakino (en el que también se encuentra los deliciosos The Voltarenes), teniendo un éxito inesperado, claro que este par no lo hace mal, muestra de ello es el singular himno anti indie “The Kids Are All Shite”, en que se van con toda en contra de bandas tan “respetadas” como Artic Monkeys, Coldplay, Keane, Kaiser Chiefs, Kasabian, Jet, Razorlight, Kings Of Leon y Dead 60s. En Komakino seguramente deben estar saltando en una pierna, pues el segundo disco de Mikrofisch lleva no se cuantas descargas desde el netlabel, entrando entre los 10 disco más exitosos en un conteo anual que hacen varios netlabes europeos, y eso que es la primera apuesta de Komakino.

Hasta aquí no más va el asunto, pues no es mucho lo que hay que decir de Mikrofisch, solo resta por mencionar que su disco “Master of the Universe” no tiene un solo desperdicio, es realmente delicioso el manejo que le dan a las maquinitas, y sus letras son toda una gozadera -muy a lo Doktor Kosmos o The Capricorns-, así que si usted se delica con el sonido de una casio pinchada de la manera más amateur posible, Mikrofisch es una banda que no puede dejar pasar, más aun cuando se puede descargar su disco solo pinchando aquí. Ah! esta vez no hay video en el post, pero tranquis amiguis, que si quieren echarle un vistazo a este par solo pinche aquí y baje su primer video, que mola mogollón.
*

jueves, 20 de diciembre de 2007

Los Mejores Discos Del 2007 (segun Data)

Más que un top, es una lista, no hay un orden en particular, simplemente son los disco que más me deleitaron este año, los discos que me hicieron reír y llorar, los discos que me pusieron a saltar y a soñar……. los mejores discos de este año.

Por supuesto usted ya sabe que los discos los encuentra para bajar toditos en el ninja tag, si amiguis en el lado derecho del blog, ahí no más.

La Habitación Roja – Cuando Ya No Quede Nada
Ya es costumbre que estos tíos de La Habitación Roja salgan avantes con cada nuevo disco que editan, si, es cierto, trastabillaron con su anterior álbum “ Dirán Que Todo Fue Un Sueño “, pero hasta los más grandes tienen derecho a equivocarse –si no pregúntele a Sonic Youth por el Dirty- y si eso les servio para espabilar, que bien, por que con “Cuando Ya No Quede Nada” si que espabilaron, pues el disco les quedo de rechupete, muestra de ello son “La Vida Moderna”, “Cuando Ya No Quede Nada” y la demasie “Esta No Será Otra Canción De Amor”. Si usted disfruta con efectivas guitarras distorsionadas, no lo piense dos veces, bájese el disco que de seguro le gustara.

Digitaria – “Digitaria”
Fiestita, fiestita, fiestita, es lo que inspira este disco de los Digitaria. Y es que no hay más para donde apuntar, usted ya sabe que cuando escucha canciones como “Dogon”, “Static Age” o “Teen Years”, no le queda más remedio que mover los huesos hasta el cansancio, ya si usted es muy “moderno” y le parece que con este disco puede amenizar momentos de intimidad, hágale, seguro debe ser una experiencia “cautivadora”. Ah!, y para aquellos amantes del bailoteo a punta de maquinitas les queda el reto de bailarse entera “Static Age”, ya lo he intentado varias veces y en todas he fracasado, por supuesto no vale ninguna ayuda “extradeportiva” por que así cualquiera.

Electrelane – “No Shouts, No Call”
Gran disco el de las señoritas de Electrelane, demostrando una vez más que están para grandes cosas, o estaban por que al parecer la banda no va más. Es una lastima, pues con este disco lograron depurar su sonido, volviendo un poco más accesible –teniendo en cuenta que sus discos anteriores son bien raritos-, pero sobretodo más bonito, por que preciosuras como “In Berlin”, “The Greatertime” y la exquisita “To The East”, se dejan escuchar a toda hora, y ha eso súmele que estas peladas si saben para que son los instrumentos musicales…..no!, no!, no!, muy bien, y ese farfisa, ufff!, impresionante; mejor dicho, cómprelo, bájelo, pídalo prestado o consígalo como pueda, por que “No Shouts, No Calls” no puede faltar en ninguna colección decente, y si usted esta leyendo esto, es por que es decente, así que ya sabe.

Austin T.V – “Fontana Bella”
Bonito, bonito, este disco de Austin T.V, que confirman una vez más, que de lejos son la banda latinoamericana más interesante de la actualidad. En “Fontana Bella”, encontramos una gran conjunción entre experimentación –en su justa medida- y algo de indie, pero sobretodo, pura y dura sensibilidad, y es que estos señores fueron capaces de dejar a un lado la voz, para concentrarse en crear un mundo paralelo con su música, pues es quien oye las canciones, el que las interpreta a su antojo, generando así un sin fin de posibilidades en cada audición. Canciones como “Voces Iluminadas Y Sonrientes”, “Marduck” o “Voló Al Cielo”, me dejan impresionado cada vez que las oigo, definitivamente el lugar de los Austin T.V en esta lista era inevitable.

Interpol – “Our Love To Admire”
De entrada confieso que no me gusto mucho recién salio el disco, seguramente estar pensando todo el tiempo en como iba a quedar el nuevo disco de Interpol me tenia obnubilado, pero con el tiempo me fue calando cada vez más hasta el punto de convertirse en uno de mis discos favoritos de este año. “Pionner To The Fall”, “Rest My Chemistry Who Do You Thing” y “No I In Threesome” son lo más de deliciosas, que digo, miento, todo el disco esta delicioso, seria muy descabellado solo mencionar alguna, y es que con “Our Love To Admire”, Interpol llega a un nivel superior, que para mi, iguala a su primer placa “Tur On The Bright Lights“; si amiguis, así de bueno es. Y pensar que Interpol aun no tiene post en este blog, es el colmo.

Au Revoir Simone – “The Bird Of Miusic”
Al principio me pareció un disco cualquiera, más era el morbo que me producía su comparación con “Give Up” de The Postal Service; debe ser muy bueno pensé, pero como ya mencione inicialmente, me pareció más bien normalito y su única función era la de recoger polvo en mi cuarto, pero para mi fortuna le di una segunda oportunidad, y vaya que cambie de opinión, resulto ser toda una delicia robótica el disco, puro pop de maquinitas, hecho sin pretensión alguna, pero eso si, agradable como el que más. “Fallen Snow”, “Don`t See The Sorrow” y “The Lucky One”, son realmente encantadoras, es imposible no caer rendido a su dulzura, es imposible compararlas aun con The Postal Service –hace rato superaron eso-, es imposible que todavía haya quien no las conozca, es imposible que usted aun no tenga este disco.

Sonic Youth – “Rather Ripped”
Cada nuevo disco de Sonic Youth es para mi un gran acontecimiento, pues es una banda a la que tengo mucho cariño, y por eso no podía faltar en esta lista “Rather Ripped”, que continua en la misma línea que ha transito S.Y en los últimos años. Más melodía y menos ruido parece ser la premisa actual, cosa que no le ha gustado a muchos, que tildan al disco de poco original…mmmh!, claro que no es original, intente usted después de más de 20 discos sonar original, es imposible, ni la banda más marciana lo podría hacer, así que déjese de payasadas que el disco esta muy bueno, nada más cheque “Incinerate”, “Do You Believe In Rapture?” o “Pink Steam” haber si le parece que los Sonic Youth están acabados, que va, esta gente es capas de sacar otros 20 discos más y dar de que hablar con cada uno de ellos.

Arcade Fire – “Neon Bible”
La tenia muy difícil la gente de Arcade Fire después de su delicioso disco “Funeral”, la presión debió ser demasiada y era casi imposible que lograran hacer de nuevo un disco tan impresionante como lo es su primera placa, y si, fue imposible, “Neon Bible” no es tan bueno como “Funeral”, pero si lo tomamos como una obra independiente, sin referencias a ninguna banda, no encontramos ante un gran disco. La cosa es que más allá de las obvias comparaciones, “Neon Bible” esta muy bien, échele un ojo y oído a “The Well And The Lighthouse”, “My Body Is A Cage” y como no a “No Cars Go”, va pero a la fija, si hasta Jhon Kennedy Toole dio su aprobación desde el más allá, y eso que al parecía no gustarle nada.

The National – “Boxer”
Fantástico el nuevo disco de The National, si con “Alligátor” me dejaron impresionado, con “Boxer”, me dejaron más que cautivado, no! esta muy difícil escoger entre los dos, igual no es el momento para pensar en esas tonterías, más bien es el momento de alabar a The National por su nuevo disco. “Mistaken For Strangers”, “Apartament Story” y la no apta para corazones rotos “Guest Room”, son más que pasadas de buenas, son jodidamente buenas, como lo es el disco en general, en que sobresale la impresionante voz de Matt Berninger, que le da un increíble tono “malaleche” –en el buen sentido de la palabra- a cada canción, que realmente impacta, y que se complementa perfectamente con ese sonido “darkie disimulado” que tiene la banda…simplemente demasiado.

Bonde Redhead – “23”
Mejor disco del año, mejor banda del año, mejor canción del año (Silently), todos, pero todos los honores se los lleva Blonde Redhead con su nuevo disco “23”. Por favor es que es realmente impresionante, jamás había escuchando tantas veces seguidas un disco en toda mi vida, puedo oírlo una y otra vez sin cansarme, más bien me enamoro cada vez más del disco y de la banda en general. Ya para mi son grandes héroes Kazu Makino, Simon Peace y Amadeo Peace, y es que me sorprende como pueden llegar a construir un disco tan precioso como este, realmente es que no tiene ni un solo desperdicio, ni una solo canción mala, ni un solo segundo perdido, todo en es realmente perfecto. Es grande, es gigantesco, es enorme este disco, la verdad me quedo corto en halagos para “23”, creo que va a pasar mucho, pero mucho tiempo para que un disco llegue ha gustarme tanto, realmente INVENCIBLE.
*
Por supuesto esto no podía terminar de otra manera, lo mejor de este año para mi; con ustedes los invencibles Blonde Redhead

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La mejor canciòn del 2007


...Y las canciones nominadas son:

"And She Would Darken The Memory" - The Twilight Sad
"Incinerate" - Sonic Youth
"Intervention" - Arcade Fire
"Mistaken for Strangers" - The National
"My Rights Versus Yours" - The New Pornographers
"No I In Threesome" - Interpol
"Sickos" - Harlem Shakes
"Silently" - Blonde Red Head

Participe en la encuesta y vote por su cancion favorita.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Eisley


La banda texana Eisley se formo en 1997 cuado los hermanos Duppre: Sherry (voz y guitarra), Stacy (voz y teclados), Chauntelle (guitarra) y Weston (batería) se unieran con Jonathan Wilson (bajo). Hay que decirlo todo la banda tiene un plus con las lindas señoritas que la componen, supongo yo que ese fue el pegue inicial, pero toque tras toque esto fue pasando a un segundo plano, pues la calidad de la banda es innegable, tanto que sin haber editado aun nada, lograron talonear a Snow Patrol y Coldplay, lo que les permitió grabar sus primeros Eps, “Laughing City” y “Marvelous Things”, ambos del 2003. Así se la pasaron por casi dos años, editando cualquier cantidad de Eps y girando constantemente, logrando adjudicarse un creciente numero de seguidores, cosa que para Warner no paso desapercibida, pues de una les ofreció grabar su primer disco, el bonito “Room Noises” (2005), del que se rescatan delicias como “Memories”, “Telescopes Eyes” y mi favorita “Marvelous Things”, uff!.

La “fama” les llego y el primero en caer, no podía ser otro que Jonathan Wilson, quien dijo que ya no se soportaba a los hermanos Duppre, a quienes califico de agrandados, pero a falta de pan buenas son las tortas como dice mi amiguete M.B, “no tenemos más hermanos, entonces llamemos a un primo” pensarían los bros Duppre al llamar a su primo Garron Duppre quien toca el bajo en su nuevo disco “Combinations”, editado este año y que no le llega ni a los talones a “Room Noise”, ya suenan demasiado “radiales”, si hasta los comparan con The Coors, ese disco no lo salva ni “Invasión” inspirado en la peli “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos", menos mal nos queda su primer disco por que si no, puag!.



Esley, Marvelous Things


miércoles, 12 de diciembre de 2007

Clovis


La banda española Clovis está formada por Fino Oyonarte (ex-bajista de Los Enemigos y productor de bandas como Mercromina, Los Planetas y Lagartija Nick) y Cristina Plaza (actriz, dj y fanzinera). La cosa inicia cuando ambos viven en Brooklyn, lugar en el que disfrutan de buena música a toda hora, inspirados por esto, deciden grabar dos canciones, gracias a la ayuda de su amiguete Matthew Caws (voz y guitarra de Nada Surf). De regreso a España, crean su propio sello, Suite 15, donde auto- editan su primer single “Deep as the ocean y I don’t feel so strong” (2001). Tras la disolución de Los Enemigos en 2002, Oyarte puede concentrase de lleno en Clovis, que ya contaba con cierto prestigio, pese a su ínfima discográfia, lo que les anima a grabar denuevo, esta vez un ep llamado “Time we spent together” (2003), editado bajo el sello Limbo Starr.

Ya para 2005 editan un nuevo ep “Mundo Ep”, bajo el sello Sinnamon Records, que seria el adelanto para su primer disco “Respira”, publicado a finales de ese año. El productor del disco es el mismo Oyonarte, rodeándose para la grabación con gente como Joaquín Pascual y Carlos Cuevas de Mercronima, Florent, Banin y Erik de Los Planetas y Javier Sánchez de La buena vida (que buen combo), que da como resultado un disco impecable, y esta vez, acertadamente cantado en español, a diferencia de sus primeros eps. En general el disco es realmente bonito, la voz de Cristina suena mucho mejor en español, quizás se sienta más cómoda, por que realmente transmite una emoción fascinante en su manera de cantar, como se puede percibir en canciones tan buenas como “Leche Y Galletas”, “El Ultimo Suspiro” y la demasie “Mundo”.

Como verán es relativamente corta la carrera de Clovis, pero como ya es sabido por todos, esto no implica poca calidad, por el contrario, esta vez, es esa misma frescura la que permite que la banda suene tan bien, que me recuerdan en algo a los invencibles Mercromina.


*
Videos

Clovis, Mundo

lunes, 10 de diciembre de 2007

The Animals

Originarios de la ciudad inglesa de Newcastle, The Animals se forma a partir de la entrada de Eric Burdon a la banda Alan Price Rhythm and Blues Combo, la que cambia de nombre inmediatamente, ajustándose un poco a la actitud de su nuevo líder. En esencia el sonido de The Animals pasa por la mezcla entre el Blues y el Rithm And Blues, como lo demuestran sus primeras canciones, adaptaciones de gente como Nina Simoney o Sam Cooke. El gran paso lo dan al mudarse a Londres donde se contactan con Mikie Most, quien les ofrece contrato para grabar con EMI, es así como en 1964 aparece “Babe Let Me Take You Home”, primer sencillo de la banda, que alcanza el numero 21 en las listas británicas, luego sacan “House Of The Rising Sun”, adaptación -al igual que su primer sencillo- de una canción de Bob Dylan, logrando coronar tanto la lista británica como la norteamericana. Tras estos dos éxitos a finales de 1964 sale el disco completo, “The Animals” seria el nombre escogido, con el que consiguen acuñarse buenas posiciones en las listas musicales. El año siguiente empieza fatal, pues el tecladista de la banda, Alan Price (un señor muy teso, por cierto) se abre de la banda por su temor a volar y como en EE.UU ya los querían ver, pues ni modo, aunque como todo el mundo sabe, el problema era por el liderato de la banda.

A partir de la salida de Price, las cosas en la banda empiezan a funcionar mal, primero rompen su contrato con EMI, y luego el guitarrista Jon Steel se abre también. Un sesgo de luz aparece con la salida de su nuevo disco “Animalis” (1966), editado con el sello Decca, pero ya no era lo mismo y eso se nota en álbum, era obvio que lo interesante de la banda era la “rivalidad” musical entre Burdon y Price, que los hacia exigirse al máximo en sus respectivas posiciones. Como era de esperarse la banda se disuelve seis meses después de la salida de segundo disco, cosa que no parece molestarse a Burdon, que reforma la banda, esta vez bajo el nombre de Eric Burdon And The Animals, ah! pero ya no tiene tanta gracia, eso si el señor se hace un billetico con las ventas de el disco que saca, ya en una línea más psicodélica. El proyecto de Burdon no dura mucha y es disuelto en 1969, para posteriormente seguir su camino en solitario.

Pero seguramente las ganas de plata, más que de hacer música, hace que lo originales The Animals se reúnan de nuevo en 1977 para grabar el disco “Before We Were So Rudely Interrupted” , lo mismo en 1983 para los discos “Ark” y “Rip It to Shreds”; con resultados bastante inciertos, se notaba el tedio y la pereza en los discos; lo dicho ganas de plata. Menos mal después de esto no se volvieron ni a ver la cara, solo se reencontraron por ultima vez en 1994 cuando la banda entro en el Salón de la Fama del Rock And Roll, hecho más que merecido, sobretodo por su primera época.

Bo Diddley
Don't bring medown
We Gotta Get Out of this Place
The House Of The Rising Sun
Don't let me be misunderstood
Boom boom
Baby let me take you home

The Animals - It's My Life

viernes, 7 de diciembre de 2007

Electrelane


Desde 1996 Verity Susman (voz, maquinitas, farfisa, guitarra, saxofón y etc,etc, etc) junto con su amigueta Emma Gaze (batería), no hacían más que en cerrarse en su casa en Brighton, para escuchar música todo el santo día; de estas extensas secciones, el único posible resultado era la formación de una banda, pero solo hasta 1998 pudieron crear una formación estable junto a Tracey Houdek (bajo y guitarra) y Debbi Ball (guitarra y voz). Este combo es el que graba en 2001 ''Rock It To The Moon'', dominado por un sonido instrumental, que parece envolver la voz de las chicas de Electrelane, pero que tiene su gracia pues la mezcla de vintage rock a lo Stereolab y algo del art-pop a lo Sonic Youth produce un raudal de buenas canciones. Su siguiente álbum “The Power Out” (2004), es un poco más suave que su placa inicial, aunque siguen con la fuerza de guitarras y sonido clásico del farfisa, pero esta vez los elementos del folk, son la tendencia dominante del disco, que resulta aceptable y muestra una grata evolución de la banda, especialmente en la forma de cantar de Verity Susman, que parece invencible en este disco. Su próximo álbum “Axes” (2005), es bastante complejo; la primera vez que lo escuche quede lelo, no entendía muy bien por que la banda sonaba así, de entrada me pareció que habían perdido su gracia, pero finalmente pude aceptar que así va la cosa, las chicas son muy inteligentes y diestras en eso de hacer música, y lo dieron a entender con este disco, que es de dificil digestión para primerizos con Electrelane, pero medio entendiendo de que va la banda, pues se puede disfrutar. Este año graban “No Shouts, No Calls”, su disco más asequible y de fácil audición, pero no por ello malo, todo lo contrario, logran un nivel de depuración realmente encantador, que le dio la vuelta al mundo, y no era para menos, pues el disco es realmente notable y lejos se cuela en mi lista de disco del año, por lo que hablare del él más adelante.
/
Si usted gusta de largos y bellos pasajes instrumentales a lo Austin TV, del buen noise pop a lo Sonic Youth, y del sonido marciano de Stereolab, todos empaquetados al vació en una sola banda, pues que esta esperando, bájese ya los disquitos que están muy buenos.
*
To The East
In Berlin
Bells
Blue Straggler
Saturday
The Greater Times
After The Call
*
Electrelane - 'To The East'

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La Nueva División


Proyecto colombiano que comienza en el año 2005 en Bogotá cuando Santiago Reed publica un clasificado en una supuesta página de rock de la capital que a la larga terminó siendo una página de Heavy Metal, y vaya que era extraño, pues en el clasificado se hacía un especial énfasis en influencias como Joy Division o Velvet Underground. Luego de algún tiempo poco prometedor en cuanto a respuestas, finalmente el señor Aleksandr Petrovich responde al llamado optando por reunirse con su nuevo colega encontrando una gran afinidad de gustos musicales. Pasado el tiempo y pasados varios ensayos, Petrovich encuentra vía Internet a Juan David Hook, un muchacho amante y seguidor de sonidos como el New Wave y el Industrial a quien posteriormente conocerían en una fallida fiesta de New Wave en Bogotá. Así, luego de voltear y voltear, y de pasearse por varios bares de la ciudad los tres deciden formar La Nueva División. Sin embargo, faltaría un miembro más: Ramiritos-Gretton es contactado por la banda, la cual, en vista de la ausencia de un baterista, decide optar por las máquinas en lugar del recurso humano para, finalmente, definir ese sonido casero que solo los botones saben brindar. Dada la situación ya conocida por todos de cómo son las cosas en este país, en especial para las nuevas bandas que intentan dar un toque novedoso y diferente, LND es un proyecto bien interesante y sin más objetivos que hacer buena música, buenos botones y disfrutar, solo consígase una nena y mueva los huesos con ella mientras de fondo suena Me Gustas y usted le canta “Solo me gustas cuando estoy borracho…”, así de sencillo.

Aquí les dejo el video de Documento 2, y aunque parezca un poco bizarro el video por las imágenes, según estos chicos éste fue el simple resultado de un domingo frente al televisor con dos revistas Newsweek.


Ah bueno, también aclaro que es complicado conseguir mp3 de esta gente, pero puede disfrutar de varias de sus canciones en su MySpace (Se pueden descargar casi todas) o en Pure Volume (También descargables) , échese la pasadita y verá que vale la pena.

Documento 2.




martes, 4 de diciembre de 2007

Ellos

Aunque empezaron a tocar juntos desde 1996, Guille Mostaza (voz, bajo, guitarras, teclados, programaciones) y Santi Capote (guitarras, teclados, programaciones), no grabaron nada hasta el 2000, cuando editan de manera independiente el ep "Deberías cambiar de opinión"; la verdad nunca lo he escuchado y no se que de va, pero parece ser que le encanto al mandamás de Subterfuge Records, que de una les ofreció contrato para grabar su primer disquito. Inicialmente la cosa no pintaba muy bien para Ellos, pues a sus jefes no les gustaba como estaba quedando el álbum, pese a esto “Lo tuyo no tiene nombre” (2001) salio tal cual lo había grabado el dueto, aunque con pocas esperanzas de ventas por parte del sello. Ah!, pero lo que no sabia la gente de Subterfuge, es que este par se sacaron bajo la manga tremendo disco, y es que Ellos escriben bellas historias para corazones modernos, para ligues en pista de baile y revanchas amorosas….una cuca. El álbum fue toda una sorpresa ese año, y los consagro mediaticamente, mejor dicho los puso de moda, tanto que se dieron el lujo de pasar por festivales como el de Benicàssim, Contemporánea o Primavera Sound, y no como relleno, sino como plato fuerte del cartel. “Ni lo sé ni me importa” (2003), fue su segundo disco, un combi entre tecnopop de los 80 y el britpop de los 90, con resultados exquisitos como:”Zona VIP”, “El Regalo” y mi favorita del disco “Hermético”, puras canciones tarariables, con las que cualquiera se puede identificar; eso si me quedo con su primer álbum.

Después de su segundo disco Guille Mostaza y Santi Capote se dedicaron a producir otras bandas, a pinchar discos en cuanta fiesta los invitaran, o simplemente a no hacer nada y vivir un poco de la fama, y cuando todo el mundo daba por cancelado el grupo, este par anuncian la grabación de un nuevo disco “Qué fue de Ellos” (2007), pero al parecer esto se quedo solo en anuncios, por que el disco nada que sale -o al menos no que yo sepa-, debido a la salida del grupo de Subterfuge, ya casi con el disco quemándose en el horno, dejándonos viendo un chispero a los que lo esperábamos con ansias. Por ahí se pueden escuchar algunas maquetas de canciones como “El Anillo”, “Nada Más Puro” y la que más me ha molado “Todo el Mundo Está en Contra Mía”. No queda más que esperar haber con que salen este par, mientras tanto bla, bla, bla, bla……

Conversación imaginaria e innenceraría
Ah! y no hay mp3, nada ome, pero hay vídeos y como no, disquitos para bajar en el Ninja Tag, ¿donde?, a la derecha del blog, … ha!,sí ya lo vi, que bien.

Vídeos
Tú primero
Imposible
Campeon
Diferentes
Zona VIP (directo)

Ellos- En tu lista

jueves, 29 de noviembre de 2007

Slowdive


La banda se gesta en 1989 en Reading, Inglaterra, en un contexto algo complejo, pues el Grunge irrumpía de forma arrolladora y las nuevas bandas inglesas estaban cada vez más marcadas por el Punk, lo cual derivaba en un apoyo paupérrimo para grupos como Slowdive que intentaban mostrar una propuesta diferente, proyectar un sonido que, aunque un poco ambient y oscuro por decirlo de alguna manera, con voces sutiles y con una gran influencia de algunos precedentes como My Bloody Valentine, se destacó de buena manera dentro de la escena independiente británica a comienzos de los años 90’s.

Desde un comienzo la base de la banda siempre estuvo conformada por Neil Halstead y por Rachel Goswell quienes paulatinamente fueron incorporando algunos talentosos músicos como el baterista Simon Scott (Luego sustituido por Ian McCutcheon), el bajista Nick Chaplin y el guitarrista Christian Savill.

Diferentes sensaciones y sentimientos invoca Slowdive a lo largo de su corta discografía comenzando con Just For A Day (1991) donde encontramos esa primera etapa de la banda con canciones tan desgarradoras como “Ballad Of Sister Sue”, “Erik’s Song” o “The Sadman” o la bien recordada “Catch The Breeze”. En 1993 publican Souvlaki, quizás el álbum más recordado de la banda y donde definitivamente consolidan esa atmósfera desconcertante que se presentaba en el anterior disco, solo basta con escuchar la primera canción, "Alison" que es sencillamente bella, y como olvidar "When The Sun Hits", personalmente, uno de los temas que más pensamientos y situaciones generan en mí, es arrollador e implacable, así de sencillo. En fin….facilmente podría seguir describiendo cada una de las canciones de este disco para, finalmente, llegar al Pygmalion (1995), último en la discografía de la banda, disco que marcaría una diferencia respecto a los dos anteriores enfocándose en un sonido mucho más ambient, pero sin abandonar la esencia de Slowdive.



Videos:
----------------------
ALISON

miércoles, 28 de noviembre de 2007

The Twilight Sad


Una de las grandes sorpresas de este año ha sido para mi The Twilight Sad y su primer albúm “Fourteen Autumns And Fifteen Winters” editado hace tan solo unos meses y que me ha mola hasta no más poder, tiene ese toque sombrío que tanto encanta, mezclado con unas líricas melancólicas, pero a su vez cargadas de una tenue belleza que te engancha de inmediato. Para quienes no saben de que va la banda, pues les cuento que esta gente se unió en 2003 en Glasgow -James Graham (voz), Andy MacFarlane (guitarra, violín), Craig Orsel (bajo) y Mark Devine (batería)-, pero tan solo hasta el 2006 graban algo, su primer ep “The Twilight Sad”, editado únicamente en Estados Unidos, sorprendiendo a más de uno que no esperaba mucho de una banda que en tres años de vida solo habían podido grabar un ep; ja!, pobres diablos, no saben lo que se les venia. El ep funciono tan bien, que rápidamente fueron fichados por el sello Fat Cat Records, que les dio la atención que necesitaban; con ellos editan “Fourteen Autumns And Fifteen Winters”, sin duda uno de los mejores discos de este año, siendo merecedor de cientos de reseñas, gracias en parte a su mezcla entre pop, melancolía y experimentación. Canciones como “That Summer, At Home I Had Become The Invisible Boy”, “Cold Days From the Birdhouse” y la demasie “And She Would Darken The Memory”, hacen las delicias de cualquiera que se delique con un poco de tristeza autoimpuesta………. realmente invencibles.

Influenciados por masters como Serge Gainsbourg (merece una reseña hace rato) y Leonar Cohen, además del súper dueto Arab Strap; The Twilight Sad ha callado la boca de aquellos que no les veían cabida en la competitiva escena escocesa, cargada de sonidos pop, un tanto menos oscuros (que igual aguantan resto) y que parecía no estar lista aun para algo así. Afortunadamente no se fijaron en los reproches de ñoños críticos, que lo único que saben es enredar más a la gente, y siguieron haciendo lo suyo, música para sentirse un poco mal, pura melancolía desatada.
*

The Twilight Sad - And She Would Darken The Memory (directo)

lunes, 26 de noviembre de 2007

Lucy and The Popsonics


El dúo Lucy and The Popsonics se formo en 2005 en la ciudad de Brasilia, cuando Fernanda (bajo y voz) y Pil (guitarra y vos) se unieron junto a Lucy – así se llama la batería electrónica que les acompaña- para pegar trallazos electro punk de lo más deliciosos. Como toda banda en sus inicios tocaran en varios locales del circuito “under” de Brasilia, pero la cuidad les quedo pequeña, pues rápidamente se convirtieron el una banda de audición nacional, tocando en el Goina Noise Fest y en el festival Planeta Terra, al lado de gente como Devo y The Rapture. La gente lo pedía gritos Ahhhhhhhhh!, todos querían ya el primer disco de Lucy and The Popsonic, y ellos ni cortos ni perezosos se metieron al estudio, y tras algunos meses de arduo trabajo –no me consta, pero bueno- editan “A Fabula (ou a Farsa?) de Dois Eletropandas” (2007), 22 minutos de puro baile gamberreo, en el que podemos encontrar delicias como ““Coraçao empacotado”, “Chick Chick Boom” y mi favorita “Eu quero ser seu tamagochi”, ah! que maravilla. Por Ahora el disco a funcionado de maravilla, ya tantito salen de gira para Portugal donde tocaran en cinco ciudades diferentes, con varias propuestas para toques en España, Bélgica e Ingletarra; será que alguien se anima a traerlos por acá, ojala.

Si quedo antojado de más después de escuchar a Cansei de Ser Sexy o Digitaria, pues ya la hizo, por que esta gente toca de rechupete; mueva usted los huesos de la forma más irracional posible, crease el vocalista de Aviador Dro y pásela bomba, por que como esta banda, la verdad que hay pocas.

/
Videos
/
Lucy and The Popsonics -"eu quero ser seu tamagochi" (directo)

jueves, 22 de noviembre de 2007

Acid House Kings


Los suecos Joakim Ïdlund (Poprace y Starlet), Nikas Angergard ( Red Sleeping Beauty) y Johan Angergard (Club8, Poprace) se juntaron en 1991 inspirándose en la anorakscene inglesa. La banda grabó sus primeras canciones y las envió sólo a un sello, el sello de tweepop alemán Marsh-Marigold, unos pocos meses después su primer single "Play Pop" fue publicado, logrando una inusitada atención. En 1992 editan su primer álbum "Pop, Look & Listen", un disco lo más de bonito, bastante detallado y quizá hasta algo cursi, pero que importa si suena bien. Su siguiente placa "Advantage Acid House Kings" (1997), suena igual de bien, además la entrada al grupo de Julia Lannerheim, le da un toque especial a la banda, pues esta señorita es poseedora de una voz delicada que aprovecha al máximo en este disco, pareciera más que cantar, susurrarte al oído, realmente es una sensación muy calida. Sus siguientes discos "The Sound of Summer" (2000) y "Mondays Are Like Tuesdays and Tuesdays Are Like Wednesdays" (2002), son increíblemente encantadores, puro POP (si, así con mayúsculas), demostrando la gran sensibilidad de la banda y en la que Julia se escucha cada vez mejor, solo comparable en calidad con Tracyanne Campbell de Camera Obscura.

Todo este cabalgar nos lleva al que para mi es su mejor disco, esa belleza llamada “Sing Along with the Acid House Kings” (2005) -que tiene una portada muy a lo Anitta Kerr Quartet- ; todo un buffet de sonidos y melodías bonitas, en el que podes construir imágenes personales: una caminata, un paseo en auto, los amiguetes, tu señorita pita, miradas, un sol radiante…..en fin. El sonido del disco, es delineado por un pop muy delicado, filtrado a través del sonido setentero, que te da ganas de bailar (chequen el video), al igual que de tararear las canciones, para quedar completamente satisfecho. “7 Days”, “Write Summer Songs For No Reason” y “This Herat Is A Stone” son de lo mejor del albúm, claro que siento cierta debilidad por “7 Days”, que es de lejos la mejor del disco.

Pues si amiguis, sonido twee pop para el que le gusta tararear canciones, sentirse contento, olvidarse de los problemas, divagar sin más; si usted se delica con bandas como Camera Obscura o Belle And Sebastián, no puede dejar pasar a Acid House Kings, seria muy bobo si lo hiciera.
*

Acid House Kings - 7 Days

jueves, 15 de noviembre de 2007

Peinados Nuevos

“No botes tu betamax, ni tu película de MADMAX”, este parece ser el grito de batalla del delicioso dueto colombiano Peinados Nuevos. Este par de muchachos, Payaso Malo en la voz y el bajo y BCM (bailador de caja musical) en las maquinitas, empezaron tocando en fiestas de tres de pesos, con viejos teclados y un bajo prestado (eso dice la leyenda), deleitando al incauto de turno con su sonido casio pop punk new wave, que se filtra a través de un decálogo de referencias a los años 80’s: pelis de zombies, tenis reebok, muñequitos de Massinger Z y cuanta serie “casposa” de tv se hayan visto este par. El combi pareció funcionar, pues su reputación subió como la espuma, de un momento a otro pasaron de conciertos para los amiguetes, a un montón de gente cantando sus canciones de memoria, parecía que no tenían limite y que pronto pasarían las barreras del “under” capitalino, más aun cuando fueron los teloneros para el ya clásico concierto de Maria Daniela y su Sonido Lasser en el 2006. Lo próximo era sacar el disco, pero mientras este salía, el space fue la solución para traspasar las fronteras de la capital, así muchos llegamos a conocerlos, no solo en el retos de Colombia, si no en varios lugares del planeta, como el caso de México, en donde gracias a su space, fueron invitados para uno de los programas de la emisora Rebelión, generado un alto índice de audiencia, casi, casi, igual que los locales Zoé. Antes del disco editaron un demo del que desconozco su nombre, en el que se incluían tres delicias: La Chica de los Betamax, Arcoiris de TV y Are You Ready, que son una maravilla para bailar como orate, sin pretensión alguna, solo divagar y ya…..en fin, hasta acá les seguí la pista , el dueto pareció entrar en un bache, pues el disco se dilato cada vez más, claro que esto es entendible, pues en este país no es que sea muy fácil editar un disco, más aun cuando es de manera independiente.

De veritas que hace rato no tengo ni idea de que va la banda, en su space, aparecen ya radicados en Buenos Aires, una lastima, pues de lo poquito bueno que hay acá, y terminan largándose para otro país, que falla ome; pero ni modo tocara esperar haber con que salen, mientras tanto no deje de pasar por su Myspace para que escuche algunas canciones, y si quiere, pues pinche! y cheque esta entrevista donde les podrá conocer un poco más.

Deléitese usted amigo lector, con Peinados Nuevos, recuerde esos años de niñato “empeliculado” prospecto de freak, moviendo los huesos a ritmo de organeta Casio.

Peinados Nuevos-Arcoiris de tv

martes, 13 de noviembre de 2007

Babyshambles


A mediados del 2003, se le prohibió a Pete Doherty tocar con su banda The Libertines debido al uso y abuso que este hacía de las substancias ilegales, en respuesta a esto, Doherty armó su propio combo, al que pensaba también nombrar The Libertines, disputándose este nombre con el líder de la banda original Carl Barât. Tras varios encontrones con sus viejos amigos, Doherty regresa oficialmente con The Libertines, dejando a su proyecto bautizado Babyshambles en un segundo plano; aún así encontró tiempo para lanzar un single con esta banda, titulado "Babyshambles" en el año 2004. A mediados de ese año Doherty se abrió nuevamente de The Libertines, con lo que tuvo más tiempo para dedicarle a los Babyshambles, que después de varios cambios, por fin encontró una formación estable: Patrick Walden (guitarra), Gemma Clarke (batería), Drew McConnell (bajo) y por supuesto Pete Doherty (voz). A fines del 2004 Babyshambles se embarcó en un tour por Gran Bretaña, que culminó con aclamaciones de la crítica, gracias a su segundo sencillo "Killamangiro", que logro colarse entre los 10 primeros del chart de singles del Reino Unido; era el momento de grabar un disco y Doherty lo sabia, pero le interesaba más pasársela de fiesta en fiesta, esto no le gusto mucho a la batera Gemma Clarke que dejo la banda, en su reemplazo llego Adam Ficek, quien toca la batería en su primer álbum, "Down in Albion" (2005), alcanzando el top diez el en chart de la BBC, los singles de este disco "Fuck Forever" y "Albion" también lograron entrar en el top diez de los charts de singles británicos. La gira de este disco fue todo un desastre, tanto que el guitarrista Patrick Walden también dejo la banda, teniendo que ser Doherty el encargado de cumplir con su tarea en los últimos recitales de la gira.

Tras su penosa ultima gira, la banda se dio un tiempo de espera, y solo hasta finales de 2006 graban algo nuevo, el ep "The Blinding", aclamado por la crítica, logrando posicionar las canciones "The Blinding" y "Love You But You're Green".Parecía que la banda por fin retomaba forma, pero no fue así, Doherty se concentro más en su vida social que en otra cosa, por lo que su nuevo disco tuvo que esperar hasta octubre de este año; el disco se llama "Shotter's Nation", y ha funcionado de maravilla, su primer sencillo "Delivery", alcanzando el número seis en los charts de singles británicos, y su nuevo lanzamiento "French Dog Blues", va que se las boga para numero uno. Ojala Doherty se concentrara más en la banda o se la tomara en serio, por que lo poco que tienen es de gran calidad, muy por encima de bandas más consagradas.

*
Babyshambles - Delivery


viernes, 9 de noviembre de 2007

Doktor Kosmos


De entrada les digo que es algo difícil encontrar información de esta banda, de lo poco que se, es que este grupo sueco esta formada por Uje Brandelius (maquinitas, voz), Twiggy Pop (maquinitas,voz), Anders Bennysson (guitarra,maquinitas), Catti Larson (bajo,maquinitas) y Henrik Svensson (bateria), tienen a su haver siete discos : “Socialmedicin” (1995), “Coctail”(1996), “Stjarn Jerry- en rockopera” (1996), “Single of the Week (Toghether With Friend)” (1997), “Evas Story” (200), “Reportage!” (2005) y “Ette enkelt svar: Svarta Skivan” (2005). Pero más alla de su extensa discografia –donde se incluyen cualquier cantidad de eps y sencillos- Doktor Kosmos es uno de los grupos más deliciosos que conosco; su sonido transita entre la musica de ascensor, la de supermecado, la de llamada en espera y las de “opening” de series “casposas” de los 70’s y 80`s, todo esto filtrado a través de un poderoso sonido pop a punta de organeta casio, se puede pedir más acaso?, creo que no, pues este combo hace de lo simple una gran maravilla; canciones como “Lesbian Wannabe LXMBRG”, o esa delicia llamada “Holiday” son muestra de que con poco a veces se puede lograr mucho. Eso si, si usted odia el sonido de las maquinitas, la musica que suena en los altavoces cuando esta en el supermercado, o le desespera el tonito que le ponen mientras espera a que le contesten, siga de largo por que Doktor Kosmos no sera para usted.

Videos
Holiday
Länderna
Bredäng Centrum
Känslorna

Doktor Kosmos - När min pojke går på stan

jueves, 8 de noviembre de 2007

The National

La banda conformada por Matt Berninger (voz), Scott Devendorf (guitarra, bajo), Bryce Dessner (guitarra), Aaron Dessner (guitarra, bajo) y Bryan Devendorf (batería), salieron tantito de su natal Ohio para probar suerte en Nueva York, esto fue a principios del 2000, cuando la banda aun no encontraba un camino entre la gran camada de bandas indies de la ciudad. Sus dos primeros discos “The National” (2001) y “Sad Songs For Dyrty Lovers (2003), pasaron desapercibidos para el publico mayoritario, pero para el mundillo “under”, fueron grandes piezas musicales, sobretodo su segundo disco, que de seguro engancho a más de uno con su titulo. En 2005 firman con el sello Beggars Banquet, con quienes editan esa cuca de disco llamado “Alligátor”, en el que encontramos el combi perfecto entre baterías sincopadas, guitarras al borde de la distorsión y la voz grave y hierática de Beringer, que se devanea entre Paul Banks (Interpol) y Ian Curtis (Joy Division). Tal vez no sorprenda mucho esta propuesta de retomar ese sonido “oscuro” de los 80`s filtrado a través del sonido indie que tiene The National, pero que carambas si la cosa suena bien, y este disco es prenda segura de ello, pues si bien es cierto que su sonido es “cercano” a Joy Division, este no es el dominante del álbum, pues con más ingredientes pop y menos oscuridad, terminan redondeando el disco más interesante de este tipo de propuestas, siempre coherente, siempre sobrio.

Este año editaron su último disco “Boxer”,con un carácter más reflexivo y maduro en su propuesta, lo que ciertamente se deja entrever porque suenan más reposados, como el retorno a casa por la noche luego de un intenso viaje; claro que en mi opinión no supera a “Alligátor”, pero por poco le alcanza , pues es uno de los mejores discos de este año, y es que “Boxer” es como aquellas mujeres finas que te dan ganas de salir con ellas, abrazarlas y hacerles cariño, pero no llevártelas a la cama de inmediato; es aquella pasión y fervor de la que carece metafóricamente, la que surge adorable cuando se descubre con el tiempo.

Apartment Story
available
Mr. November
Slipping Husband
Fake Empire
Mistaken for Strangers (directo)

The National - Mistaken For Strangers

miércoles, 7 de noviembre de 2007

My Bloody Valentine


Precursores, quizás padres del Shoegazing, My Bloody Valentine aparecieron en la escena musical a mediados de los ochentas, en 1984 para ser exactos en la ciudad de Dublín, Irlanda.
Eran poseedores de un estilo particular que incluía guitarras distorsionadas, ambientes totalmente densos y voces tranquilas y frágiles, además Kevin Shields(Co-fundador)impuso un peculiar estilo de tocar que consistía en mirar sus zapatos mientras tocaba la guitarra en los conciertos(De ahí nacería el termino Shoegazing), todas estas tendencias los convertiría años mas tarde en una banda de culto y en gran influencia de otras agrupaciones.
Su carrera no fue fácil, pues durante años y a pesar de publicar casi una decena de EP`s, pasaron bastante desapercibidos(menos en Dublín su ciudad natal donde eran unos verdaderos ídolos), siendo solo hasta la publicación de su álbum “Isn`t Anything” de 1988 donde se posicionarían y alcanzarían algún prestigio, especialmente en el Reino Unido. En el año 1991 publican su segundo y ultimo álbum “Loveless”, en el invertirían tres años de sus vidas y 200.000 Libras de la disquera Creation Records(Hecho que dejaría prácticamente en bancarrota a la disquera). En este mismo año dejarían de existir como grupo.

A pesar de que la banda formada por Kevin Shields, Bilinda Butcher, Debbie Googe y Colm O`Ciosoig se disolvió, su recuerdo se mantiene vivo gracias a su música y a la influencia que ejercieron y aun siguen ejerciendo sobre bandas de nuestro tiempo, ya sean de corriente noise, Dream pop o Shoegazing.

Para Checar:
"Lose my Breath"
"Feed me with your Kiss"
"I Only Said"
"You`re Still in a Dream"
"When You Sleep"
"Sugar"
"You Made me Realise" - Video
"Cigarette in your Bed" - Video
"Soon" - Video

Only Shallow

viernes, 2 de noviembre de 2007

Arab Strap

Este desgarrador dúo se forma en Escocia en 1995, cuando el vocalista Aidan Moffatt y el multi-instrumentista Malcolm Middleton decidieron iniciar un proyecto conjunto. Su primer sencillo “The Fisrt Big Weekend”, fue calificado como el mejor disco de la década por la emisora de radio británica Radio One y les llevó a grabar su álbum de debut “The Week Never Starts Round Here” (1996) con el que despertaron los mejores comentarios, gracias a su sonido penetrante, casi capas de hacerte doler toda la epidermis; su siguiente disco “Philophobia” (1998), tal vez su mejor álbum o al menos el que les dio fama mundial, fue un mamonazo impresionante, un disco sin igual, en el que la música cala perfectamente con las letras de las canciones, en las que encontramos deliciosas frases como el eficaz sarcasmo : “Y si de veras quieres dos hombres de una misma vez, supongo que mejor seré uno de los tipos que tienes en mente para la ocasión” que se oye en “Here We Go”, primer sencillo del disco, o ese delicado pasaje de “New Birds” que nos plantea el doloroso encuentro con un amor del pasado:“…Ahora recuerdas cómo besa y tienes la chance de descubrirlo”, claro que al final el “personaje” de la canción que no es más que el mismo Moffatt, piensa en su novia actual, terminando la canción de la manera más dulce : “Pero tienes que recordar ese otro beso. Ella está en casa, preguntándose dónde estás y qué te has hecho. Y trabajaste duro en ese beso y lo conoces de adentro hacia afuera, es tan tuyo como es de ella. Y tomó mucho tiempo llevarlo a cabo, tomó meses de práctica y meses de momentos embarazosos pero ahora lo tienes perfeccionado y has estado buscando ese beso toda la semana..”…simplemente demasiado.

Es que este señor Moffat, es toda una bestia -en el buen sentido de la palabra-para componer, no solo nos puede hacerte sentir mal de inmediato, sino que nos da el empujón para caer en el abismo. “Elephant Shoe” de 1999 , “The Red Thread” del 2001 y “Monday at the Hug and Pint” del 2003, van un poco más de lo mismo, pero esta vez por fin Moffat tiene un relación estable con una tal Adelle Bethel, así que estos discos hablan de eso, de las maravillas y el desgaste en el que nos hunde una relación, eso si el final de esta, es todo un culebron mexicano, pues miss Bethel abandona a Moffat por el baterista que actuaba en los toques en vivo de Arab Strap, formando juntos Sons and Daughters, quienes fueron tan descarados de talonear en varios festivales a Arab Strap. Ya se imaginaran ustedes el tono del siguiente disco, con un Moffat más jodido que nunca, pues si, así es, el disco se llama “The Last Romance” (2005) y duele escucharlo, pero solo la mitad, pues este disco es una especia de terapia para Moffat, quien de la manera más bipolar posible nos habla de un ultimo romance, haciendo referencia, tanto a su fracaso con Adelle Betthel, como a su nueva relación, que espera que sea la ultima y definitiva; lo único malo de este disco es que es el canto del cisne para Arab Strap, que tras este álbum deciden separarse, dejando tras de si, una de las carreras musicales más prolíficas de los ultimos años.

Pues bien, sin duda alguna, Arab Strap, nos muestra melancolía pura y desatada, capaz de crear con su música una atmósfera que evoluciona a diferentes velocidades, mezcla de pop, rock y ambient; y es que Arab Strap es una banda romántica en el sentido más completo del romance, de la añoranza, del odio y del sufrimiento que lleva estar o querer estar con alguien.


miércoles, 31 de octubre de 2007

Los Punsetes


Letras perturbadas, musica tensa y vibrante oscuridad caracterizan al quinteto madrileño Los Punsetes. La banda conformada por Ariadna(voz), Chema(batería), Gonzalo(bajo), Jorge(guitarra) y Manu (guitarra) cuenta apenas con dos trabajos(si se pueden llamar asi) a su haber; "Los Punsetes" publicado en 2006 y el sencillo "Fondo de Armario" publicado originalmente en años anteriores pero que seria reeditado en este 2007, en ambos podemos notar claramente su sonido enmarcado entre punzantes riffs de guitarra y voces dramaticas que envician y que no permiten despegarse de su musica.

Es limitada la informacion que se puede conseguir sobre esta agrupacion, sin embargo con poco tiempo de conocerlos me han devuelto la fè en las bandas españolas y me garantizan que es posible encontrar grandes "sonidos" en la madre patria.

Para Checar:

Fondo de Armario
"Fondo de Armario"
"Accidente"
"Los medicos"
"Aceptamos Fracaso"

Los Punsetes
"Los Gordos"
"Teoria de la Clase ociosa"
"La Dificultad que Encierra"
"Topacios y Jacintos"
"Que me Lleven los Diablos"

Accidentes

The Long Blondes

Desde su formación en el 2004, Kate Jackson (voz), Dorian Cox (guitarra), Reenie Holls (bajo), Ema Chaplin (guitarra y teclados) y Screech (batería), han tenido una carrera meteórica, pues en poco más de dos años, han pasado de no saber tocar ningún instrumento, a ser una de las bandas más reconocidas del “under” británico. Sus primeros paso los dieron en su natal Sheffield, donde tocaban covers de Pulp, mezclándoles algo del sonido del punk de los 70`s y un poco de música disco; de todos estos “experimentos” sonoros, The Long Blondes configura una identidad y un sonido propio. Tras varios ep`s, con los que consiguen hacerse a un considerable numero de seguidores, estos muchachos están listos para grabar su primer disco, el delicioso “Someone To Drive You Home” (2006) editado por Rough Trade Records y producido por el siempre aplicado Steve Mackey, quien antes había tocado el bajo con Pulp. El disco resulta un éxito tremendo, su primer sencillo "Weekend Without Makeup", los catapulta de inmediato entre los preferidos de los medios, su segundo sencillo "Once and Never Again" debuta en el puesto 30 de las listas británicas, un puesto nada despreciable para una banda independiente que apenas edita su primer disco, y su tercer sencillo, esa maravilla llamada “Giddy Stratospheres”, ya no es mas que la confirmación de la calidad de The Long Blondes, que logran vender, ya ha estas alturas, 80.000 copias de su disco.

Con su sonido “punk glamuroso” de guitarras deslizantes y marcadas líneas de bajo, The Long Blondes han conquistado a más de uno con su primer disco, y esto no es fortuito pues ese puñado de canciones que conforman “Someone To Drive You Home” son pegajosas, potentes, deliciosas y divertidas, además hay que reconocer que la estética de la banda les ayuda bastante, por nada Kate Jackson se encuentra en el puesto numero 7 de la lista de gente cool de la NME, además de ser la numero 2 del presente año, en el prestigioso listado de mamazas anuales de The Data Tribune.


*
Videos
The Long Blondes - Giddy Stratospheres