martes, 15 de enero de 2008

The Radio Dept.

Foto tomada en Lima cuando la banda arribó para su única presentación en esta ciudad.


Bautizar la banda con el nombre de una estación de gasolina convertida en un taller de reparación de radios llamada “Radioavdelningen" o “The Radio Department” en inglés, y obviamente muchas intensiones de hacer buena música, bastó para que dos compañeros de escuela en la pequeña y fría ciudad de Lund al sur de Suecia (Y de donde más podrían ser?)dieran inicio a uno de los proyectos más interesantes de los últimos años, al menos para mí. Elin Almered y Johan Duncanson se reunen en 1995, sin embargo solo hasta 1998, y luego de tres años en blanco, Duncanson persiste en la idea de formar una banda y en compañía de Martin Larsson y luego en 2001 junto a Lisa Carlberg (Bajo), Per Blomgren (Batería) y Daniel Tjader (Teclados) el proyecto finalmente toma forma y las condiciones se prestan para realizar algunas grabaciones que el grupo enviaría a la revista musical Sonic donde son incluidos en un CD gratuito que iba adherido a ésta. No pasaría mucho tiempo cuando el sello Labrador Records los “recluta” en sus filas luego de dejarse seducir por esa enternecedora y conmovedora atmósfera que estos chicos de esa lejana y desconocida población sueca comenzaban a construir con bellas melodías. Pero como generalmente sucede, para lograr escalar y crecer (como banda en este caso), toca llevar a cabo algunos sacrificios, así que luego de publicar su primer disco Lesser Matters y algunos EP’s saldría de la banda Per Blomgrem y posteriormente lo haría Lisa. ¿Y cuál fue la razón? Muy sencilla…la banda ya no necesitaba batería y mucho menos el bajo, en este caso particular. Así, luego de alcanzar un buen reconocimiento e incluso ser incluidos en el soundtrack de la película Marie Antoinette de Sofia Coppola, la banda lanza su segundo trabajo en 2006 llamado Pet Grief, tan increíble como su antecesor, aunque con un mayor énfasis en los sonidos electrónicos y una notable disminución en el uso de la guitarra acústica.

Cada quién puede hacerse a un concepto acerca de The Radio Dept. , hay quienes los consideran como una banda de Indie Pop y otros piensan que son los pioneros de una nueva ola de bandas que están retomando las bases del ya alguna vez mencionado Shoegazing, así como otros los catalogan como Twee Pop. Para terminar, solo puedo insistir en que ésta es una de mis bandas favoritas y lo es por una sola razón: Por esa inefable calma con fondo de tristeza que inspiran todas sus canciones y que invitan a dejar de fingir alegría por un instante para ponerse a pensar y por qué no, también llorar...
---
The Worst Taste In Music.
------
------
Videos:

3 comentarios:

Data dijo...

Una de las mejores bandas que conozco, una de las más bonitas, una de las que más sensaciones me produce.... una de las más grandes.

mister Barman dijo...

está bien cuquita The Radio Dept. Hey poné el enlace pa conocer mas de la banda.

Megaman dijo...

Bien buena la bandola esta, hace rato tengo por ahi un cd que ni idea siquiera de como se llama pero que lo escucho seguidito, seguidito.
Me encantan en especial las guitarras.

Un saludo.