viernes, 1 de febrero de 2008

Editors


Editors son un grupo británico de la ciudad de Birmingham formado en 2002 cuando Tom Smith (voz, guitarrista), Chris Urbanowicz (guitarra), Russ Leetch (bajo) y Ed Lay (batería) se conocen en la Universidad de Staffordshire, conectando de inmediato gracias a su gusto por Joy Division, The Cure y The Smiths. Antes de ser conocidos como Editors, la banda paso por nombres como “Pride” y "Snowfield", logrando “cierto” reconocimiento. El gran salto lo dan en 2004 cuando son fichados por el sello Kitchenware Records, con este editan su primer sencillo “Bullets”, lanzado en una edición limitada de 500 copias en enero de 2005, acaparando rápidamente la atención de listillos de emisoras de radio como Xfm y 6 Music. Su disco debut, el delicioso “The Back Room” se lanzo en julio de ese año en Inglaterra, alcanzando un éxito inesperado, bueno ni tan inesperado por que delicias como la ya menciona “Bullets”, la sincopada “All Sparks” y la triple doble carne “Munich” pueden sacar a flote cualquier disco. Casi un año después, en marzo de 2006 “The Back Room” es lanzado en EE.UU, con el sencillo “Munich” como punta de lanza y en cuya cara b se atreven a versionaran a los “no puede existir una banda más deliciosa” Stereolab, como su emblemático tema “French Disko” con un resultado favorable. Este mismo año se dan el gusto de tocar en festivales como Coachellla, Lollapalooza o Benicassim, además de ser reconocidos como la banda revelación de ese año por varias publicaciones especializadas, demasiadas como para mencionar alguna.

El segundo disco de Editors, “An End Has a Start” se lanza en julio de 2007 con muchas expectativas dentro del publico gracias al alto nivel que mostraron con “The Back Room”, y como siempre pasa cuando una banda edita un gran álbum, el siguiente desinfla a más de uno, la cosa es que el disco no ofrece fundamentalmente nada nuevo, incluso puede llegar a resultar monótono, sobretodo por la presencia de las mismas guitarras agudas una y otra vez, pero a su favor puedo decir que tiene algo indescriptible que finalmente atrapa, y que con el tiempo te va calando cada vez más, igual así no resulta mejor que su primer disco, pero el esfuerzo es notable, imposible no destacar “Smokers Outside The Hospital Doors”, “Escape The Nest”, o la cuquita “The Racing Rats”, pese a esto creo que la falla del disco no esta en el disco mismo sino en los mismos Editor –esto tiene algún sentido, supongo que si- y es que ser comparados con Interpol –no lo digo yo, lo dice todo el mundo- es un peso que no han sabido manejar, o más o menos, por que a cada rato su líder Tom Smith se vanagloria diciendo que ellos son los primeros en empezar con el Post punk revival y no Interpol -señorito Smith no se olvide de Echo and the Bunnymen ellos llevan mucho rato por esas lides- cosa que me tiene sin cuidado y que nada más pincho por que no se me ocurre más que decir, así que mejor me dejo de perogrulladas y los invito a checar la banda que de verdad mola, a bajar los disquitos, ambos en el ninja tag, y ha…, bueno a nada más.

Bullets
The Racing Rats
All Sparks
Smokers Outside the Hospital Doors

Editors - Munich

3 comentarios:

Cam dijo...

Que buena banda los Editors, definitivamente ya era merecedora de un espacio en este blog. Excelente elección de video también. Enhorabuena.

Megaman dijo...

Subestime a esta banda por un largo tiempo, no me gusto mucho al comienzo pero en este momento me parece excelente, me encanta la voz y en general toda la banda, ademas no los veo muy cercanos a interpol la verdad.

Kyle dijo...

Please remove the hotlinks. Either download the file and host it on your own server or link to the post instead of the direct link to the file. Thanks!