jueves, 28 de febrero de 2008

Pavement

Creados en la localidad de Stokton (California), Pavement se gesta en 1989, en el momento en que Stephen Malkmus (guitarra y voz) termina la carrera de Historia en la universidad y decide formar una banda de rock, para esto se une a sus amiguetes Scott Kannberg a.k.a Spiral Stairls (guitarra y voz) y Gary Young (batería), este trío es el que pisa el estudio de grabación del que emerge el EP “Slay Tracks” (1989) grabado bajo el sello Treble Kicker, a este le siguen “Demolition Plot J-7” (1990), publicado en el sello Drag City, en cual también publican “Perfect Sound Forever” (1991), en mi opinión el mejor EP de esta etapa inicial. Este mismo año llega el debut con Matador, a cargo del magnifico “Slanted and Enchanted” (coronado como el mejor disco de indie rock de la historia, según la revista Blender), un magnifico disco, que encumbra a los Pavement en lo más alto de la nueva movida independiente gringa, y es que no podía ser de otra manera, cualquiera con al menos cinco dedos de frente, no puede más que caer rendido ante piezas magistrales como la hermosa “Here”, la abrasiva “Perfume V”, la encantadora “Summer Babe” y deliciosa “In The Mouth a Desert”. Un año después publican el EP “Watery Domestic”, al que le tengo un cariño especial, por ser lo primero que pude conseguir de estos señores y que atesoro con gran nostalgia…ahhh., claro que no solo conlleva un valor sentimental, pues el EP es toda una maravilla, contiene cuatro de las mejores canciones de Pavement, se los aseguro.

Su segundo disco “Crooked Rain, Crooked Rain” (1994), un álbum un tanto menos “sucio” por así decirlo, y en el que ya entre las filas de la banda se encuentran Mark Ibold (bajo), Bob Nastanovich (percusión) y Steve West (batería) que entra en reemplazo de Gary Young. Es cierto, el disco no es el puntapiés que es “Slanted and Enchanted”, pero no esta nada mal, y así lo demuestran piezas claves como “Cut Your Hair”, “SIlence Kit” y la pluscuamperfecto “Range Life”. Su siguiente movimiento fue el incomprendido “Wowee Zowee” (1995), un disco de carácter mucho más experimental, en el que mezclan artilugios del pop, rock, garage-rock, country, folk y cuanto ruidajo extraño se les pasara por delante. Esto a muchos no les gusto, sobretodo a los “listillos” de la critica musical, que naufragan en el mar de incongruencias que les ofrecía el nuevo disco de Pavement, mhhh… a decir verdad creo que pensaban que la banda se iba a “suavizar” mucho más, o en castizo, se iba a volver más comercial, lo que supongo yo, olieron a kilómetros los muchachos de Pavement y por eso hicieron este disco de 23 canciones haber si alguien lo podía soportar, eso si hay que decirlo todo, es el más “flojo” de toda su discografía, pero no por eso deja de contar con momentos sublimes como “Goundead”, “Black Out” y mi favorita “We Dance”.

Su siguiente disco “Brighten The Corners”, reconcilia a la banda con la critica, ya que este es un disco más sopesado, en el que se observa como nunca la madures de la banda, pues cada uno de los temas que componen el disco se perciben mucho más terminados, claro que esto no deja de ser paradójico, pues se añora por algunos momentos su sonido Lo-Fi inicial, pero rápidamente se deja aún lado este pensamiento, gracias a delicias como “Date With Ikea”, “Type Slowly”, “Stereo” y la increíble “Range Life”. Su siguiente y lastimosamente ultimo álbum es “Terror Twilight” (1999), un disco mucho más sereno, en el que se alejan un poco del sonido noise, para acercarse mucho más al pop, con algunos despuntes folk y country, que dan como resultado un impresionante trabajo musical, y que quizás sea mi disco favorito de Pavement, o al menos el que últimamente más escucho, y todo gracias a agudas composiciones como “Major Leagues”, dolorosos sonidos como “Ann Don`t Cry” y pegajosos estribillos como “Billie”.

Una completa lastima que la banda no haya continuado, claro que hay que entender que cuando existe un distanciamiento creciente entre los miembros de una banda, es mejor darla por terminada, así sin más, y al parecer esto fue lo que sucedió con Pavement, ya no se aguantaban los unos a los otros y acabaron el asunto de raíz, pero afortunadamente dejaron algunos de los mejores discos que yo haya podido escuchar en mi vida, y bueno quizás algún día se reúnan, y si eso sucede, espero que lo hagan por que de veras quieran, no como otros, que prefieren forrarse en billete y “olvidarse” cuanto se odian el uno al otro.

Date With Ikea
Summer Babe (Winter Version)
Shady Lane
Starling of the Slipstream
Cut Your Hair
Rattled By The Rush
Type Slowly
Here (directo)
In The Mouth A Desert (directo)
Range Life (video)

Pavement - Major Leagues

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Muy buena revision a uno de los grupos mas determinantes de los 90. Pavement es sin duda el grupo que mas ha influido en el rock de los ultimos años, con esa mezcla genial de humor cinico, experimentacion y mas que logradas melodias. Yo personalmente (por motivos personales) me quedo con el a menudo infravalorado "Wowee Zowee".

Un saludo

Data dijo...

Vaya!, es la primer persona que conozco que se le apunta al “Wowee Zowee” como disco favorito. Yo por mi parte sigo pensando igual, no se si es por lo largo, o es por que no alcanzo a dimensionar las intenciones de la banda con este disco que me sigue pareciendo el más “flojo” de todos, claro que ese flojo entre unas comillas gigantes.

Completamente de acuerdo, la combinación entre el humor socarrón, experimentación, grandes melodías (a lo que yo le añadiría agudas composiciones), son lo que representa ese sonido Pavement que tanto engancha…mhhh!

Saludos.

Anónimo dijo...

“Wowee Zowee” siempre ha sido mi favorito...

pd... pronto el nuevo club de los discos.

Data dijo...

Dos personas en un solo día que se quedan con el “Woowee Zowee”, esto debe ser una señal, o algo por el estilo. Será mejor escuchar atentamente el disco haber si es que me estoy perdiendo de algo.

Que bien por el regreso del club de los discos.

Saludos.

YoSoyElCarlos dijo...

Bueno, ya somos 3 los que nos gusta el "Zowee". A mi en particular me solla de ese album "Grave Architecture" putamente. Pero convengo que es más solido el "Brithen the corners" como album.

Mariana dijo...

Pavement es, sin duda, una de mis bandas favoritas de los 90's, pero no podría decir cuál trabajo me gusta más.
Aunque terminaron y quizás no vuelvan a reunirse, queda tb el trabajo de Stephen Malkmus and The jicks, que -a mi parecer- es tb muy bueno.

Data dijo...

Yo soy el carlos : a mi también me gusta el “Wowee Zowee”, simplemente es el que menos me mola de todos, lo que no significa que sea malo… , es qué es muy fregado tomar partido con cualquier disco de Pavement, ahora ando enganchado con el “Terror Twlight”, pero hace algunos meses solo escuchaba el “Crooked Rain, Crooked Rain”, creo que todos los discos son buenos.

Spaceboy: mhh! a Stephen Malkmus and The jicks es poco lo que le escuchado, me da cierta nostalgia postpavemente que no me agrada, tiene cosas buenas, pero siempre resulto regresando a Pavement..ah! y Spiral Stairs toca en otra banda que no desmerece, se llama Preston School Of Industry.

Saludos.

Mariana dijo...

Chico Data: Ah sip, pero es que digamos, que una cosa y otra son diferentes. Jejeje, pero tenés que escuchar más y ves que en todo caso MAlkmus es mera chimbis, claro es diferente a Pavement...yo recomiendo Malediction, Freeze The saints, Kindling for the Master o Pencil Rot del Álbum Face the Truth, -jum, es que como que me gusta todo jaja- o Vague Sapce o Deado o Phantasies del Stephen Malkmus, bueno en fin... POr ahí hay otra banda muy buena, o que por lo menos a mi me gusta mucho, que se llama Silver Jews en la que participan Malkmus y Bob Nastanovich...Bueno yo por mi parte escucharé Preston School of Industry. :)

Saludos.

Data dijo...

Bueno vale, seguiré tu recomendación y me pinchare algunos disquitos de Stephen Malkmus haber de que van, de los que si ni idea es Silver Jews, toca hacer la tarea completa con estos muchachos.

Saludos.

mister Barman dijo...

que buena banda es Pavement... me quedo con el Slanted & Unchanted... sin lugar a dudas, un referente inamovible en la escena indie a principios de los 90's.

un saludo!

mister Barman dijo...

Al descargar el "Brighten the Corners" en realidad descarga el "Crooked Rain, Crooked Rain"

Data dijo...

Ah! he ome.