jueves, 29 de mayo de 2008

Pizzicato Five

Pizzicato Five (conocido también por sus iniciales P5), es un grupo japonés formado en 1984 por Yasuharu Konoshi (bajo, teclados y voz), Keitaro Takanami (guitarra y voz), Akira Kamonomiya (teclados), Mamiko Sasaki (voz principal) y Shigeo Miyata (bateria). Tras los primeros ensayos Miyata deja el grupo, pero los cuatro restantes continúan, conservando el nombre de Pizzicato Five. En 1985 editan su primer sencillo "Audrey Hepburn Complex", en el que mezclaban el sonido típico del french pop, con algo de lounge y pop ye-ye. Su primer disco salio en 1986 bajo el nombre de "Audrey Hepburn Complex", que se convertiría en la piedra angular del posterior movimiento Shibuya-key. Su segundo disco “Copules”, no obtuvo el resultado que la banda esperaba, siendo un rotundo fracaso en ventas, lo que produjo un revolcón en el grupo, por lo que Akira Kamonomiya y Mamiko Sasaki optaron por salirse de la banda, quedando solamente Yasuharu Konoshi y Keitaro Takanami a los que se les unió Takao Tajima como nueva vocalista. Esta nueva formación edito “Belissima!” en 1988 con el que lograron levantarse un poco, pero sus dos siguientes discos “On Her Majesty's Request” (1989) y “Soft Landing On The Moon” (1990) resultaron tremendos fiascos, así que otra vez la estabilidad de la banda tambaleaba, la primera en huir fue Takao Tajima quien decidió regresar con su antigua banda Original Love.

Las cosas no pintaban nada bien para los dos únicos miembros restantes de Pizzicato Five, parecía que el fin estaba cerca, pero para su fortuna la gente de Seven Gods Records, les tendió la mano, y les ofreció editar su próximo disco, cosa que Konoshi y Takanami aceptaron gustosamente, ahora solo faltaba conseguir una nueva vocalista, la elegida seria Maki Nomiya, fan de la banda y que encajabna perfectamente en las intenciones que tenían para el próximo disco. “This Year's Girl” (1991) es el nombre con que Pizzicato Five regresa al ruedo, y como cosa rara y justo cuando nadie se lo espera, el disco resulto todo un éxito, sobretodo por el par de sencillos del disco "Twiggy Twiggy" y "Baby Love Child" que ha estas alturas son unas de sus canciones más conocidas. En 1992 editan “Sweet Pizzicato Five”, un bombazo más grande que su disco anterior, esta vez sus canciones se incluían en anuncios y series de televisión lo que hizo la banda mucho más conocida, además de coronar su sencillo "Sweet Soul Revue" como la canción del año. Su siguiente disco “Bossa Nova 2001” (1993) no hizo más que confirmar a la banda como la abanderada del movimiento Shibuya-key, lo que les llevo a fichar con Matador Records, que venían desde hace rato con la oreja pegada en tierras niponas, viendo que podían “exportar”. Con Matador editan “Five By Five” (1994) con el que se empezaron a construir un nombre fuera de su país natal, para reforzar tal causa, sacan en 1995 “Overdose”, ultimo disco en el que participa Keitaro Takanami, que al parecer ya no aguantaba tanto trajín con la banda, y si fue por esto, se salio en el momento indicado, pues la banda fue invitada para hacer varios toques en Europa y en Estados Unidos, donde estaban en pleno apogeo, así que el ahora dueto se fue en pos de conquistar nuevas tierras.

Tras la exitosa gira Maki Nomiya y Yasuharu Konishi se dedicaron a producir su proximo disco, “Romantique 96” (1996) del que se destaco el sencillo “Baby Portable Rock”, posiblemente su canción más conocida. De aquí en adelante el dueto se dedico a cocinar éxito tras éxito con cada uno de sus discos, “Happy End of the World” (1997), “The International Playboy & Playgirl Record” (1998) y “Pizzicato Five” (1999). Ya cansados de tanto trajín y con todo el billete del mundo deciden editar su ultimo disco “Çà et là du Japon” (2001), dando una jira de despedida que contó con la participación de antiguos miembros de la banda, cerrando en un caótico ultimo concierto en Tokio, que fue todo un despelote: desmayos, histeria, locura, disturbios, intentos de suicidio, todo con tal de que la banda siguiera, aun así la banda, o mejor dicho el dueto decidió separarse, no sin antes exprimir aun más la cosa con dos discos de despedida "Big Hits and Jet Lags - Pizzicato Five R.I.P. (1998-2001)” y “Singles (1993-2001)”.

En fin, tras este maxi-resumen de 17 años de carrera y como 20 discos, no queda mucho por decir, la verdad la banda tiene encanto propio, aun que yo me los tomo más en plan gozadera que otra cosa, y los asumo como lo que son, un producto explotado al máximo, ah! pero como molan sus canciones, sobretodo las de su primera etapa, más enfocada en el french pop y el pop ye-ye, y sus videos donde mezclan desde ideas retrofuturistas, pasando por coreografías sin par, hasta escenas de acción dignas de cualquier peli hecha en Hong-Kong, ah! es que son toda una delicia.

Twiggy Twiggy
Baby Love Child
One Two Three Four Five Six Seven Eight Nine Ten Barbie Dolls
The Girl From Ipanema
La Depression
I Hear a Symphony
Such A Beautiful Girl Like You

Pizzicato Five - It's a Beautiful Day

2 comentarios:

mister Barman dijo...

Los P5 siempre me han parecido divertidos... suben el ánimo ya sea por su musica como por sus videos... un saludo

Romina Leticia Millán F. dijo...

Te invito a visitar este enlace aquí encontrarás un grupo de amantes de lo asiático. Animé, manga, viajes, cultura, historia, música, actualidad, contingencia política, ciencia y tecnología, deporte... Todo lo asiático lo queremos conversar acá, desde una perspectiva latinoamericana y propia. Toma esto como una invitación a formar parte de este grupo y del blog Vive Asia