martes, 24 de junio de 2008

DA

Daniel Garuz a.k.a DA es un muchacho español que lleva varios años por las turbulentas aguas de la movida independiente española. A tocado en bandas como Pulmón, Muy Poca Gente y La Costa Brava, esta última es la única que se me hace familiar, aunque no he tenido el placer de escucharle a fondo, algunas canciones solamente. La cosa es que mientras estaba en La Costa Brava, DA dio escape a composiciones más personales que tenia desde hace varias años y que se guardo para si mismo, para su propio proyecto personal, que se vería cristalizado en 2005 con “Dormidos en el Zoo”, editado por la gente de Mushroom Pillow, con el que levanta cierta polvareda, pues el disco dividió opiniones, “muy bueno y muy bonito”, “un fiasco total, es lo peor que he escuchado en años”, yo personalmente no me inscribo en ninguno de los dos flancos, me quedo en la mitad con “es un disco irregular”, por que no hay más para donde apuntar, el disco es eso, irregular, las buenas canciones no opacan las malas y viceversa…mhhhhh, es todo un rollo este disco, y ha veces no se ni por que lo escucho, pero recuerdo temazos como “Para Siempre”, “Tigres Vegetarianos”, “Como Tú Quieras” o “Velocidad Absurda” y de inmediato me reconcilio con el álbum, y tiendo a pensar que es más bueno que malo.

Pese al alboroto que se genero con “Dormidos en el zoo”, Mushroom Pillow decidió “quitar” el apoyo a Da, que para rematar se había retirado de La Costa Brava, quedando un poco en el aire, afortunadamente no se rindió y a principios de este año autoeditó un nuevo disco, “Pulse y Espere”, que hasta ahora a recibido mejores criticas, aunque a mi parecer es menos bueno que su primer disco, me parece un tanto plano y tiende a aburrirme un poco, sin embargo como todo, tiene sus momentos, en este caso serian “Claro Que Si”, “Warro” “Horizonte” y la ultradeliciosa “Bretón 26”, ahrgg!, por que todas no son como “Bretón 26”, seria tremendo discazo. ……en fin, una lastima, pensé que con “Pulse y Espere” DA daría puntada final a lo iniciado con “Dormidos en el Zoo”, pero no, lo que hizo fue echar para a tras, ojala para el próximo se recupere.

Esta vez si estamos peor que nunca, cero mp3 y tan solo un par de videos, no es mucho lo que tengo como adelanto, pero si este par de pruebas le convencen, ya sabe, los dos discos están para bajar en el ninja tag.

Para Siempre

DA Velocidad absurda

jueves, 19 de junio de 2008

Envelopes

Envelopes es un grupo franco-sueco formado en 2002 por Henrick (guitarra y voz), Audrey (guitarra y voz), Martín (bajo), Filip (batería) y Frederick (guitarra). Inicialmente la banda se llamaba de The Nicotines, pero tras un comienzo difícil en el que nadie les prestaba atención deciden cambiar su nombre por Envelopes, con el que tuvieron más suerte pues su canción “Sister in Love” se coloco en el recopilatorio de febrero de 2004 de la mítica revista "Inrockuptibles, y eso que no habían grabado nada, claro que esto no duro mucho pues a mitad de ese año sale su primer EP “I Don´t LIke It” editado por el pequeño sello británico REX, donde no se quedaron mucho tiempo pues el sello Brille les puso el ojo en cima y decide apostar por ellos editándoles su primer disco “Demon” (2005), que es como meter en una licuadora a Pixies, Pavement y una pizca de Stereolab, un disco que mezcla las fortalezas de estas bandas y las baña de un tono veraniego, que solo da ganas de estar en un balcón tomando cerveza con los amiguetes en una tarde calorosa..ahh! que maravilla, de veras que el disco tiene encanto propio, y como no, si en él se encuentran maravillas como “It Is The Law”, “Massmouvement” o “Sister In Love”.

Tras el buen recibimiento de su primer disco Envelopes estuvo de gira cerca de dos años, lo que retarda la salida de su segundo álbum, creando gran expectativa frente a este, afortunadamente estos muchachos no decepcionaron y se sacaron bajo la manga otro buen disco, se trata de “Here Comes The Wind” editado a penas en febrero de este año y que va un poco más de lo mismo que al anterior, un disco echo para entretener y pasarse el rato disfrutándolo, con delicias como “Freejazz”, “Smoke In The Desert Eating The Sand Hide In The Grass” y el mamonazo que es “Party”.

No es mucho lo que resta por decir de Envelopes, es más que todo una banda de pegue, de esa que con la primera escucha sabes si te va a gustar o no, a no ser que sea usted fan de Pixies o Pavement que de seguro le va a gustar, aunque mejor no me comprometo y le recomiendo que se baje los discos y decida por usted mismo.

Party
Sister in love
Freejazz
I´d Like 2 CU
Boat
Put on Hold
I Don’t Like It

Envelopes "Party"

martes, 17 de junio de 2008

The Diableros

The Diableros se forma en 2004 con Gary Leggett (bajo), Ian Jackson (guitarra), Tara Hule (farfisa), Phobe Kips (batería), Matt Rubba (maquinitas) y Pete Carmichael (guitarra y voz). Inicialmente la banda se monto como un grupo tributo a Jesús and Mary Chain para un festival en su ciudad natal Toronto, pero al ver los resultados, se animaron a componer sus propias canciones que saldrían directo a su primer disco, el maravilloso "You Can't Break the Strings In Our Olympic Hearts" (2005), que sin duda es una completa delicia, es un discazo invencible, muy, muy, muy bueno, es lo más cercano que he escuchado al “Funeral” de Arcade Fire y eso que por momentos hasta parece que el “Funeral” le queda pequeño a este disco. Canciones como “No Weight”, “Working Out Words” y la recontradeliciosa “Push It To Monday” hacen de este disco una pieza infaltable en cualquier colección, es sencillamente maravilloso, tanto así que la gente de The Baudelaire Label lo relanza al año siguiente con resultados más que satisfactorios.

Su siguiente disco “The Diableros Aren't Ready For The Country” salio a mediados de 2007, esta vez en pleno con la gente de The Baudelaire Label que se la juega toda por la banda, dándole una mayor distribución al disco. Lastimosamente para mí aun no he podido escucharle por completo, solo algunas canciones que me han dejado tranquilo pues el álbum pinta de rechupete, como por ejemplo “Turning Backwards” o “Nothing Down In Hogtown”, que solo me confirman la calidad de la banda, por lo que me cuestiono sobre lo poco que se escribe de The Diableros en la red, es prácticamente nula la información que de ellos hay, a duras penas puede encontrar lo medianamente necesario para hacer esta reseña, igual esta falta de información se compensa con su primer disco "You Can't Break the Strings In Our Olympic Hearts", una completa delicia que usted ni bobo puede dejar pasar, ultrarecomendado.

Push It To Monday
No Weight

*
The Diableros / Sugar Laced Soul

viernes, 13 de junio de 2008

Pinback


La banda originaria de San Diego, California, se forma en el año de 1998, año en el que Zach Smith y Rob Crow un par de virtuosos músicos deciden abandonar varios proyectos en los que participaban y deciden meterse de lleno en el suyo propio. Para 1999 publican su álbum debut "Pinback" con la modesta disquera Ace Fu Records,de este primer LP se destacan canciones como "Tripoli", "Hurley" y la demasiado "Rousseau" , se podría decir que este es un álbum parejito, con armónicas tonadas, voces melódicas y un sin fin de elementos que lo hacen una completa delicia para quien lo escucha, es tan bueno que la disquera Ace Fu no lo duda por un momento y decide publicar de inmediato su segundo trabajo "Blue Screen Life" en el año 2000, con este lograrían cautivar el interes del publico y de la disquera Touch & Go Records que los ficharía y además les grabaría su siguiente album "Summer In Abaddon" que saldria al mercado en 2004 y del cual seria tomada la canción "Fortress" que hace parte del compilado "The OC mix 4", banda sonora de la prestigiosa serie "The OC", logrando así una difusión mas amplia de su música y el interés de un publico mas extenso. En el año 2007 publican su ultimo LP hasta este momento "Autumn of the Seraphs", este trabajo, seria grabado en su totalidad en el estudio personal de Zach Smith y nos presenta una banda mucho mas madura, con un sonido mas logrado pero que se rehusa a dejar de lado su esencia caracteristica.

Para checar:
"From Nothing To Nowhere"
"Good To Sea"
"Off By 50"
"Wasted"
"Fortress"
"Non Photo Blue"

"Fortress"

Film School

No existe mucha información respecto a Film School, como muchas otras veces toca atar cabos de lo poco que hay. Al parecer la banda es originaria de San Francisco y la formaron en 1998 Greg Bartenz, Dave Dupuis, Jason Ruck y James Smith inspirados por bandas como Slowdive y The Radio Dept. Su primera grabación se remonta al 2001 con un disco editado en el pequeño sello Metoo! Records llamado “Brillant Carer”, en el que las olas de ruido eran el eje central del álbum, muy a lo My Bloody Valentine dicen algunos. El disco no funciono como la banda esperaba, lo que supuso un paron de la misma, que un par de años más tarde retoma el camino con el EP “Alwaysnever”, en el que conjugan su acostumbrado “ruido”, con algo más de melodía, dando como resultado un EP más que estimulante, lo que despierta el interés del sello Beggars Banquet que los ficha de inmediato. Con este nuevo sello emprenden el camino para su nuevo disco, lo que les toma tres años, pues solo hasta 2006 podemos ver adelantos del mismo con el par de sencillos “On and On” y “11:11”, fantásticos por demás y que abren la esperanza de un gran disco, que se confirmaría con el esplendido “Film School”, un álbum realmente interesante, en el que las capas de ruido no superan lo necesario, dejando que resalte mucho más la voz en piezas claves como “Breet”, “Like You Know” , “11:11” y la genial “On and On”, sin duda la mejor del disco y que me recuerda a unos Blonde Redhead en plena forma.


Lastimosamente las ventas no acompañaron la calidad del disco, pasando sin pena ni gloria, lo que regreso la inestabilidad a la banda, que decidió tomarse un tiempo, durante el cual uno de los miembros dimite, llegando como reemplazo Lorelei Plotcyzk. Beggars Banquet decide apostar nuevamente por ellos, y les proponen que retomen los instrumentos y graben un nuevo disco, quizá este voto de confianza fue lo que les animo regresar tras tres años con “Hideaut”, un disco que a mi en particular no me gusta mucho, me resulta algo denso, quizá sea por que en este disco abandonan el dream pop y se centran mas en el shoegaze, claro que la frontera entre ambos géneros a veces resulta tan incierta que no se que pensar, pues a mi en particular me gustan ambos géneros, pero a este disco no le encuentro principio ni fin, pese a grandes momentos como “Compare” en el que la voz me recuerda una infinidad a Thurston Moore de Sonic Youth y “Two Kinds” una canción que pareciera esta fuera de contexto, pero que a mi me encanta, el disco no termina de convencerme, le falta “ese algo” que tenia su anterior álbum. Ojala recuperen ese sonido de “Film School” para el próximo disco que editen, mientras eso sucede, podemos deleitarnos con lo que ya hicieron, que de seguro hará las delicias de aquellos que gusten del dream pop y del shoegaze.

*
Film School - Compare

miércoles, 11 de junio de 2008

Los Fresones Rebeldes

Felipe Spada (guitarra, bajo y coros) y Cristina Segura (bajo, órgano y voz) venían ensayando durante un tiempo, la idea era formar una banda de pop que rescatara el sonido de los 60s y 70s, a esta noble causa poco después se une Miguel López (casiotone, guitarra y voz), Eugenia (batería), Inés (voz) y Cecilia (voz), y así sin más nacen Los Fresones Rebeldes. Lo primero que editaron fue una sencilla maqueta en 1996, que enviaron a Juan de Pablos, director del programa radial Flor de Pasión, el cual queda en cantado con ella, pinchándola en su programa durante mucho tiempo, lo que llamo la atención del sello independiente Spicnic, que los ficha y les edita un sencillo, el ya clásico “Al Amanecer”. Tras el considerable éxito de su primer sencillo, la gente de Subterfuge les ofrece pasar al disco de inmediato, y obviamente ni cortos ni perezosos aceptan, no sin antes editar un par de sencillos más para la gente de Spinic. A finales de 1997 sale el primer disco de los fresones, se trata de “Es que no hay manera”, con el que se dieron a conocer por toda España, gracias a ese pop dulzon, juguetón y hasta infantil que practicaba la banda. Canciones como “Aquella Chica” historia de una obsesa friki matizada con vocecillas infantiles, “El Mensajero del Verano”, movidita, pegajosa y con panderetas, o “Al Amanecer”, historia de amor pop, se convirtieron en clásicos de inmediato, sonando casi hasta al cansancio.

En 1998 editaron un nuevo sencillo “Tributo a Pepito Sex y Thy Surfyn´ Eyes", tras el cual Cecilia e Inés deciden retirarse de la banda, pues ya se estaba tornando muy serio el asunto y ellas solo estaban por diversión, a las que les seguiría Eugenia, quien se pira para a Londres, en busca de “nuevos horizontes”. La banda quedo malherida tras la salida de tres miembros, pero afortunadamente salen al rescate Sergi Farregut Gallès quien se encarga de la batería y Eva González quien pasa a ser la nueva vocalista. Este nueva formación es la que edita “Éxitos 99” (1999), un disco precedido de una gran polémica, pues tras el primer álbum de Los Fresones Rebeldes, salieron un montón de “imitadores” que casi agotaron el genero, aún así el disco resulto otro éxito rotundo, callando la boca a sus múltiples detractores, que tuvieron que aceptara que canciones como “Algo Hay” el cansancio de una relación hecha canción, “¿Por Que Me Tengo Yo Que Enamorar?” más pegajosa que un berraco..tu tu tu tuuu o “Medio Drogados” una de las mejores canciones de amor que he escuchado en mi vida, resultaran tremendos bombazos encumbrando a la banda en lo más alto de la movida pop independiente española. Paradójicamente tras alcanzar su mayor éxito la banda se desintegra, “demasiada presión” dirían ellos, mmmhhh, quien sabe, no parece lógico, más aun cuando poco tiempo después Felipe y Cristina se unieron con Ana de La Monaja Enana y forman Cola Jet Set, mmmhhh, la cosa es bastante sospechosa, sobretodo por el hecho de que Felipe y Ana eran esposos….quien sabe, a lo mejor estoy viendo cosas donde no las hay, igual para bien o para mal, Cola Jet Set es un buena banda y podría tomarse como la continuación del espíritu de Los Fresones Rebeldes.

De los fresones se han dicho muchas cosas, que sus canciones son tontas e infantiles, que su música es facilona, que parecen ñoños, que quizá tengan el peor nombre para una banda en la historia de la música y un montón de cosas similares, aun así a la banda le tengo mucho cariño pues fue la primera que escuche de todo el contingente pop español, por lo que les debo mucho, igual más allá de esto, su música me parece una delicia, me alegran el rato cada vez que la escucho, es imposible no identificarse con las historias de sus canciones.

al amanecer
quiero saber
esa chizpa
mi primer amor
¿por que me tengo yo que enamorar?

Los Fresones Rebeldes - Al Amanecer

martes, 10 de junio de 2008

Cut Copy


Aprovechando que por estos días ando bien enganchado con la onda synthpop y electrónica, creo que vale la pena hablar un poco de Cut Copy, banda que me es inevitable escuchar.

Este gran proyecto nace en Melbourne en 2001 por obra y gracia de Dan Whitford, diseñador gráfico y DJ quien ese mismo año decide lanzar su primer EP en solitario, “I Thought Of Numbers”. Pasarían dos años para que Dan vinculara a sus nuevos colegas de toques (¿y de bailoteos?) Tim Hoey y Mitchell Scott, y un año más para que Cut Copy publicara el increíble “Bright Like Neon Love”, un disco con una notable influencia de los 80’s y enmarcado dentro del New Wave y el electro más delicioso. Así, era de esperarse que la banda tuviera un amplio reconocimiento en los circuitos internacionales de la música tal como sucedió con exitosas giras por algunas ciudades de Europa, EEUU y obviamente en Australia donde compartieron tour con los ya conocidos chicos de Daft Punk.

Tras una larga pausa de cuatro años, en Marzo de este año sale al mercado Australiano “In Ghost Colours”, un álbum impregnado de una inexorable expectativa tanto por el tiempo que había pasado desde su predecesor como por el punto tan alto que había alcanzado la banda, y vaya que han satisfecho a sus seguidores, pues estos chicos continúan sorprendiendo y demostrando que de alguna manera la banda es un continuo homenaje y recorrido por los 80’s, sumado a los elemento extraídos del indie, del funk y de otras fuentes que complementan perfectamente el sonido único de este proyecto traído desde las mismísimas antípodas, así que no hay por qué dudarlo más, es el momento de desempolvar la pinta ochentera y moverse al ritmo de Cut Copy.
-
mp3:
-
Lights and Music
-
Videos:

lunes, 9 de junio de 2008

Souvenir

Jaime Cristóbal y Patricia de la Fuente forman desde 1999 el delicioso dueto español Souvenir, que con casi siete años de carrera ha pasado por los géneros más diversos: french pop, bossa nova, tecno pop, surf, pop ye-ye, etc, etc, etc. Lo primero que editaron fue un EP llamado “Souvenir” (2000) con la gente de Jabalina Records, con el que consiguieron más de una buena critica gracias a la versatilidad del dueto. La gente de Jabalina consiguió que el EP fuera distribuido por Shelflife Records en Estados Unidos, donde igualmente recibió excelentes criticas, incluso alcanzaron a participar en un disco homenaje a los Beach Boys donde se codearon con gente como Belle And Sebastián, Saint Etienne o The High Llamas. En 2001 editan su segundo EP “Premier Essai”, que continúa con la misma línea del anterior, aunque esta vez gana en belleza y dulzura, alcanzando a generar mucho más revuelo, sobretodo por parte de la crítica, que estaban encantados con el dueto. Ese mismo año editan su esperadísimo primer disco 'Points de Suspension', con el que se echan al bolsillo a un gran público, que los encuentra “exóticos”, será por la mezcla se sonidos?, será por que cantan en francés?, quien sabe, la cosa es que el disco gusto mucho, incluso el sello Tone Vendor lo alcanzo a sacar para el mercado japonés.

En 2003 Souvenir edita su segundo disco 'Recto/Verso', que resulta otro éxito para la banda, que empieza a hacerse más conocida fuera de las fronteras españolas, prueba de ello es su participación en recopilatorios de Estados Unidos, Italia o Filipinas, que les hacen ganar muchos más seguidores, entre los que se encuentra gente de la talla de Johan Angergard de Club 8 o Stevie Jackson de Belle and Sebastián. Tras una extensa gira en la que defienden el disco, Souvenir se centra en lo que será su siguiente disco, lo que no impidió que Jaime Cristóbal se escapara por unos días para participar en el nuevo disco de Françoiz Breut “Une Saison Volée”. Tras un año de grabación el nuevo disco por fin esta listo, se trata de “Des équilibres”, un disco bastante poperillo y optimista, que le granjea las mejores críticas y que es considerado por muchos su mejor disco, alcanzando a coronar a “Amor et degout” como una de las mejores canciones de ese año. El año pasado editaron su cuarto disco “64”, donde se alejan un tanto de lo que venían haciendo para centrarse mucho más en el tecno pop, las organetas y la pista de baile, cosa que no le gusto a más de uno que vio envolatado un poco el sonido característico de la banda, y les doy la razón el cambio fue un poco fuerte, pero igual me gusta, están sus disco más pop para escuchar es casa y este nuevo para mover los huesos en cualquier guateque.

Si tu sais pas

*
Souvenir - Allô, allô

viernes, 6 de junio de 2008

Holden

Dominique Duprée A.k.a Mocke (guitarra) y Armelle Pioline (voz y guitarra) son una par de parisinos que desde 1993 se radican en Dublín, allí para matar el tiempo montan una banda, Happinies in Sexyland, con la que se la pasan bien, pero que nunca proyectan más allá de ser algo de fines de semana. Pero a partir de 1997 con el boom de la nouvelle chanson francesa a cargo de gente como Dominique A, Françoiz Breut o Katerine, deciden regresar a Francia para probar suerte con sus maquetas, y grabarlas de nuevo, esta vez en francés (antes cantaban en ingles), contando con la ayuda de viejos amiguetes como Pierre-Jean Grapin (batería), Evan Evans (moog) y Richard Cousin (bajo) que se convertirian en miembros oficiales de la banda, que para desengancharse un poco de su pasado decide cambiar su nombre por Holden. Esta gente se mete un año entero en el estudio reconstruyendo las viejas canciones de Happinies in Sexyland y por supuesto, implementando nuevas canciones para completar el repertorio de lo que seria su primer disco, que vería la luz en 1998 bajo el nombre de “L'Arrière-Monde”, con el que tienen un cierto éxito, sopesado por el excelente par de canciones que son "Un lueur tiède" y "La machine" -cual de las dos más buena- y que para mi son de lo mejor que ha hecho la banda.

Lo extraño del asunto es que a pesar de que tiene algo de reconocimiento en Francia, donde más les aprecian es en Chile donde “L'Arrière-Monde”, resulto un éxito rotundo, lo que los lleva a dar una pequeña gira de concierto por el país austral, y es en uno de estos toques donde conocen a Uwe Schmidt a.k.a Atom Herat, un alemán que vive en Chile y que se dedica a producir música. Tal parece que los mecanismos de la amistad funcionaron rápidamente pues encargaron a este señor de la producción de su segundo disco, así que decidieron quedarse en Chile, donde eran prácticamente unas celebridades. “Pedrolira” sale en 2002 con excelentes resultados, esta vez en Francia les va igual de bien que en Chile donde pegan canciones como "Tunis", "Une fraction de seconde" y mi favorita “C’est plus pareil", bonita, bonita, bonita. En 2003 Holden aparece en la peli “Violence des échanges en milieu tempéré” de un tal Jean-Marc Mouthout que ni idea de que va, también participan en al banda sonora de la peli “Paréntesis” del chileno Pablo Solís, quien hace buenas migas con la banda, hasta el punto de seguirles durante su gira por Chile para editar un documental que saldría al año siguiente con el nombre de “Holden, testigo de un viaje”, que resulto todo un exitazo, comparable únicamente con el boom del delicioso programa de t.v “31 Minutos”, que hacia las delicias de grandes y chicos por aquellos días. A lo mejor por esto que Richard Cousin abandono la banda ese año, claro que no tardaron en conseguirle reemplazo, se trata de Cristóbal Carvajal un muchacho chileno (que raro!) amigo de la banda.

En 2006 aparece “Chevrotine”, tercer disco de la banda y que resulta más que bueno, les sale genial, pues toman los elementos “ganadores” de sus anteriores álbums y los mezclan con una excelente selección melódica, que les queda bomba. Con este disco Holden por fin logra darse a conocer masivamente a nivel mundial y es que “Chevrotine” resulta ser uno de los mejores discos de ese año, hasta parece ser el fundador de un nuevo sonido, “pop aéreo”, o al menos así lo acreditan en Francia donde el disco se vende como pan caliente, creo que ya están cansados de sacar reediciones, igual se lo merece, pues cualquier disco que tengan maravillas como “Ce que je suis”, tiene que funcionar de cualquier manera.

Increíblemente no encontré un solo mp3, bueno ni tan increíble, por que la banda se preocupa mucho por eso y jode cualquier enlace posible, pero les dejo los tres disco y un par de video para que tanteen el terreno.

Sur Le Pavé

*
Holden - Ce Que Je Suis

miércoles, 4 de junio de 2008

Komeda

Komeda es el nombre que más suena por estos días en mi cabeza, y es que desde que los descubrí no he parado de seguirle la pista, lastimosamente es casi nula la información que se encuentra de ella. De lo poco que se tiene claro es que la banda la formaron en 1991 Lena Karlsson (voz), Henrik Andersson (guitarra) –reemplazado en 1994 por Mattias Norlander-, Marcus Holmberg (bajo) y Jonas Holmberg (batería). Al parecer la banda comenzó como una pit orquesta para presentaciones de pelis de Búster Keaton, la cosa funciona tan bien que decidieron convertirla en un banda de verdad, así que se centraron en lo que seria su primer disco “Pop På Svenska” (1993), del que no tengo ni idea de que va, más allá del hecho de que es cantado en sueco. En 1995 editan un EP llamado “Plan 714 till Komeda”, en el que supongo yo hacen un homenaje a una de las aventuras de Tintin llamada “Flight 714”. Su siguiente disco “The Genius of Komeda” (1996) es el único que tengo, !pero como me mola!, creo que lo escucho diariamente un par de veces, ya casi de manera obsesiva, y es que por el hecho de no poder conseguir nada más, me a resultado “terapéutico” fijarme en cada uno de los pequeños detalles que conforman este discazo. Musicalmente hablando este disco es realmente impresionante, mezclan desde french pop, indie, sonido moog, lounge, bossa nova, hasta cualquier ruidajo retroespacial, ah! una maravilla, es el mejor disco que he escuchado en mucho tiempo y pensar que hace doce años lo hicieron….demasiado tiempo perdido.

Su siguiente disco “What Makes it Go?” (1998), es quizá el más celebrado por la critica, y del que se puede encontrar un tanto más de información, como por ejemplo esta excelente reseña que hizo el Dr. Calamar para El Club De Los Discos, que lo deja a uno con muchisimas ganas de escucharle y mordiéndose los labios de la rabia por no poder…..en fin. Tras el inesperado éxito de este disco, hubo un cierto interés por la banda en Estados Unidos, esto se vio reflejado en el hecho de que participaran en el disco “Heroes and Villains” (2000) de la serie Powerpuff Girls, que la gente de Minty French (disquera con quien están desde 1996) reeditara sus dos primeras grabaciones “Pop På Svenska & Plan 714 till Komeda” (2001) y que alcanzar a colar una canción en la serie de t.v Gilmore Girls, sin embargo y al parecer en el mejor momento de la banda, Mattias Norlander decide renunciar a esta, cosa que no le gusto mucho al resto de los integrantes, igual esto no los detuvo para grabar lo que seria su ultimo disco hasta haora y presumiblemente ultimo, se trata de “Kokomemedada” (2003), un disco que no tengo ni idea de que va, es practicamente nula la informacíon que hay al respecto.

Honestamente no puedo decir más de la banda, no existe casi información y solo tengo un álbum (arghhh!), así que solo me queda recomendarles que se bajen el disco que les dejo en ninja tag “The Genius of Komeda”, esta increiblemente bueno, canciones como “More is More”, “Disco” o “Top Star” (mi favorita del disco) resultan más que invencibles, son completamente deliciosas. Alguna vez dije que creía que no existía una banda que igualara la genialidad de Stereolab, estaba equivocado, si existe y se llama Komeda.

Blossom (Got to Get it Out)
Dead
More Is More (Live)

Videos
It's Alright Baby
Boogie Woogie/Rock'n'Roll
B.L.O.S.S.O.M.
It's Alright Baby (zombie version)

Komeda - Cul de Sac

lunes, 2 de junio de 2008

The Bird and The Bee

Hace tan solo un par de años Inara George a.k.a Bird y Grez Kurtsin a.k.a Bee formaron el dueto The Bird and The Bee, en el que encontramos algo de pop easy-listening, indietronica, y sonido moog. Lo primero que grabaron fue el EP “Again and Again and Again and Again” (2006), un encantador compendio de canciones, en el que destaca “Again and Again”, una canción bonita y pegajosa. Su primer disco salio a los pocos meses de la edición de “Again and Again and Again and Again”, se trata de “The Bird and The Bee” (2007), un álbum que se pasa rapidito, y que solo provoca escucharlo una y otra vez, sobretodo por canciones como “I`m A Broken Heart”, “La La La” y mi favorita “Preparadness”, canción que seguramente la gente de Stereolab estuviese encantada de tocar. Como para no perder ritmo, al igual que para dar salida al montón de canciones nuevas que tenían, editan un nuevo EP “Please Clap Your Hands” (2007), un disco con un sonido menos pausado, y si se quiere más “movidito” muestra de ellos es “Polite Dance Song” en mi opinión la mejor canción de EP y del dueto en general, ah! y como olvidar “How Deep Is Your Love”, un cover de los Bee Gees, simple pero bien logrado. Y como este par parece que no descansan hace poco editaron otro EP “One Too Many Hearts” (2008) un poco más de lo mismo, pero igual de sabroso, música bonita sin más.

Preparedness
Again & Again
I’m a broken heart
Birthday
How Deep Is Your Love (Bee Gees cover)
La La La - Video

The Bird and the Bee "Polite Dance Song"