viernes, 6 de junio de 2008

Holden

Dominique Duprée A.k.a Mocke (guitarra) y Armelle Pioline (voz y guitarra) son una par de parisinos que desde 1993 se radican en Dublín, allí para matar el tiempo montan una banda, Happinies in Sexyland, con la que se la pasan bien, pero que nunca proyectan más allá de ser algo de fines de semana. Pero a partir de 1997 con el boom de la nouvelle chanson francesa a cargo de gente como Dominique A, Françoiz Breut o Katerine, deciden regresar a Francia para probar suerte con sus maquetas, y grabarlas de nuevo, esta vez en francés (antes cantaban en ingles), contando con la ayuda de viejos amiguetes como Pierre-Jean Grapin (batería), Evan Evans (moog) y Richard Cousin (bajo) que se convertirian en miembros oficiales de la banda, que para desengancharse un poco de su pasado decide cambiar su nombre por Holden. Esta gente se mete un año entero en el estudio reconstruyendo las viejas canciones de Happinies in Sexyland y por supuesto, implementando nuevas canciones para completar el repertorio de lo que seria su primer disco, que vería la luz en 1998 bajo el nombre de “L'Arrière-Monde”, con el que tienen un cierto éxito, sopesado por el excelente par de canciones que son "Un lueur tiède" y "La machine" -cual de las dos más buena- y que para mi son de lo mejor que ha hecho la banda.

Lo extraño del asunto es que a pesar de que tiene algo de reconocimiento en Francia, donde más les aprecian es en Chile donde “L'Arrière-Monde”, resulto un éxito rotundo, lo que los lleva a dar una pequeña gira de concierto por el país austral, y es en uno de estos toques donde conocen a Uwe Schmidt a.k.a Atom Herat, un alemán que vive en Chile y que se dedica a producir música. Tal parece que los mecanismos de la amistad funcionaron rápidamente pues encargaron a este señor de la producción de su segundo disco, así que decidieron quedarse en Chile, donde eran prácticamente unas celebridades. “Pedrolira” sale en 2002 con excelentes resultados, esta vez en Francia les va igual de bien que en Chile donde pegan canciones como "Tunis", "Une fraction de seconde" y mi favorita “C’est plus pareil", bonita, bonita, bonita. En 2003 Holden aparece en la peli “Violence des échanges en milieu tempéré” de un tal Jean-Marc Mouthout que ni idea de que va, también participan en al banda sonora de la peli “Paréntesis” del chileno Pablo Solís, quien hace buenas migas con la banda, hasta el punto de seguirles durante su gira por Chile para editar un documental que saldría al año siguiente con el nombre de “Holden, testigo de un viaje”, que resulto todo un exitazo, comparable únicamente con el boom del delicioso programa de t.v “31 Minutos”, que hacia las delicias de grandes y chicos por aquellos días. A lo mejor por esto que Richard Cousin abandono la banda ese año, claro que no tardaron en conseguirle reemplazo, se trata de Cristóbal Carvajal un muchacho chileno (que raro!) amigo de la banda.

En 2006 aparece “Chevrotine”, tercer disco de la banda y que resulta más que bueno, les sale genial, pues toman los elementos “ganadores” de sus anteriores álbums y los mezclan con una excelente selección melódica, que les queda bomba. Con este disco Holden por fin logra darse a conocer masivamente a nivel mundial y es que “Chevrotine” resulta ser uno de los mejores discos de ese año, hasta parece ser el fundador de un nuevo sonido, “pop aéreo”, o al menos así lo acreditan en Francia donde el disco se vende como pan caliente, creo que ya están cansados de sacar reediciones, igual se lo merece, pues cualquier disco que tengan maravillas como “Ce que je suis”, tiene que funcionar de cualquier manera.

Increíblemente no encontré un solo mp3, bueno ni tan increíble, por que la banda se preocupa mucho por eso y jode cualquier enlace posible, pero les dejo los tres disco y un par de video para que tanteen el terreno.

Sur Le Pavé

*
Holden - Ce Que Je Suis

5 comentarios:

Megaman dijo...

A pesar de ser una bandola bastante suave para mi gusto, debo decir que me parecen encantadores todos los elementos que utilizan en sus canciones, son demasiado glamourosas diria yo.
"Ce Que Je Suis" es lo maximo.

Un saludo

Francisco dijo...

Que buen blog y que buen gusto músical, recien descubierto y ya lo tengo en mis feeds. Felicitaciones.

Data dijo...

Tenes razón Megaman, la música de Holden es encantadora.

Francisco, gracias por los buenos comentarios.

mister Barman dijo...

ehh que buena musiquita, y que buena reseña hombre data!!!... ahh por el disco a ver que tal.... suerte

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este grupo de casualidad, no sé ni cómo llegué a bajarme unas canciones de ellos.

Y ahora que estoy intentando bajarme su música o encontrar infomación de ellos me estoy volviendo loca. Me ha "tranquilizado" leer que es fruto del celo que tienen hacia su obra. En tiendas de internet españolas como Fnac tampoco encuentro ningún Lp.

dejo mi mail, por si alguien puede facilitarme más info sobre la banda, letras o algunas canciones en mp3 no tan conocidas.

:)

deregar@uv.es


gracias,

Désirée.