miércoles, 4 de junio de 2008

Komeda

Komeda es el nombre que más suena por estos días en mi cabeza, y es que desde que los descubrí no he parado de seguirle la pista, lastimosamente es casi nula la información que se encuentra de ella. De lo poco que se tiene claro es que la banda la formaron en 1991 Lena Karlsson (voz), Henrik Andersson (guitarra) –reemplazado en 1994 por Mattias Norlander-, Marcus Holmberg (bajo) y Jonas Holmberg (batería). Al parecer la banda comenzó como una pit orquesta para presentaciones de pelis de Búster Keaton, la cosa funciona tan bien que decidieron convertirla en un banda de verdad, así que se centraron en lo que seria su primer disco “Pop På Svenska” (1993), del que no tengo ni idea de que va, más allá del hecho de que es cantado en sueco. En 1995 editan un EP llamado “Plan 714 till Komeda”, en el que supongo yo hacen un homenaje a una de las aventuras de Tintin llamada “Flight 714”. Su siguiente disco “The Genius of Komeda” (1996) es el único que tengo, !pero como me mola!, creo que lo escucho diariamente un par de veces, ya casi de manera obsesiva, y es que por el hecho de no poder conseguir nada más, me a resultado “terapéutico” fijarme en cada uno de los pequeños detalles que conforman este discazo. Musicalmente hablando este disco es realmente impresionante, mezclan desde french pop, indie, sonido moog, lounge, bossa nova, hasta cualquier ruidajo retroespacial, ah! una maravilla, es el mejor disco que he escuchado en mucho tiempo y pensar que hace doce años lo hicieron….demasiado tiempo perdido.

Su siguiente disco “What Makes it Go?” (1998), es quizá el más celebrado por la critica, y del que se puede encontrar un tanto más de información, como por ejemplo esta excelente reseña que hizo el Dr. Calamar para El Club De Los Discos, que lo deja a uno con muchisimas ganas de escucharle y mordiéndose los labios de la rabia por no poder…..en fin. Tras el inesperado éxito de este disco, hubo un cierto interés por la banda en Estados Unidos, esto se vio reflejado en el hecho de que participaran en el disco “Heroes and Villains” (2000) de la serie Powerpuff Girls, que la gente de Minty French (disquera con quien están desde 1996) reeditara sus dos primeras grabaciones “Pop På Svenska & Plan 714 till Komeda” (2001) y que alcanzar a colar una canción en la serie de t.v Gilmore Girls, sin embargo y al parecer en el mejor momento de la banda, Mattias Norlander decide renunciar a esta, cosa que no le gusto mucho al resto de los integrantes, igual esto no los detuvo para grabar lo que seria su ultimo disco hasta haora y presumiblemente ultimo, se trata de “Kokomemedada” (2003), un disco que no tengo ni idea de que va, es practicamente nula la informacíon que hay al respecto.

Honestamente no puedo decir más de la banda, no existe casi información y solo tengo un álbum (arghhh!), así que solo me queda recomendarles que se bajen el disco que les dejo en ninja tag “The Genius of Komeda”, esta increiblemente bueno, canciones como “More is More”, “Disco” o “Top Star” (mi favorita del disco) resultan más que invencibles, son completamente deliciosas. Alguna vez dije que creía que no existía una banda que igualara la genialidad de Stereolab, estaba equivocado, si existe y se llama Komeda.

Blossom (Got to Get it Out)
Dead
More Is More (Live)

Videos
It's Alright Baby
Boogie Woogie/Rock'n'Roll
B.L.O.S.S.O.M.
It's Alright Baby (zombie version)

Komeda - Cul de Sac

5 comentarios:

Cam dijo...

Pues está buena la banda, me gusta la mezcla de ritmos y tiene un sonido bien interesante. De todas formas, y en este punto discrepo, Stereolab sigue siendo the best y por ahora para mí nadie los iguala.

Enhorabuena.

Data dijo...

Me alegro que te guste Komeda, eso si, yo me mantengo firme en lo que dije, para mi Komeda iguala la genialidad de Stereolab, o al menos en “The Genius of Komeda”, ya en los otros disco es algo que no puedo determinar, pero algo me dice que son igual de buenos.

Anónimo dijo...

mas que superar o igualar a stereolab, creo que son buenos, me ha gustado mucho.

ahora me recuerdan a stereolab en sus canciones mas felices, pero tambien me
recuerdan a BROADCAST que son mas siniestros, mas oscuros y que me encantan.

robot dañado dijo...

ya escuchaste el segundo disco? lo bajé de la web, está en mediafire, buscalo, está muy bueno, en algunas partes es muy diferente al anterior, incluso me suena a pere ubu por momentos, lo cual es raro ...
claro, son mas oscuritos por eso me gusta mas que stereolab

Data dijo...

A cual disco te réferis al “What Makes it Go?” si es ese es una maravilla, muy buen disco. Y bueno Stereolab o Komeda yo la verdad no me decido las dos bandas me gustan mucho.
Un saludo