miércoles, 11 de junio de 2008

Los Fresones Rebeldes

Felipe Spada (guitarra, bajo y coros) y Cristina Segura (bajo, órgano y voz) venían ensayando durante un tiempo, la idea era formar una banda de pop que rescatara el sonido de los 60s y 70s, a esta noble causa poco después se une Miguel López (casiotone, guitarra y voz), Eugenia (batería), Inés (voz) y Cecilia (voz), y así sin más nacen Los Fresones Rebeldes. Lo primero que editaron fue una sencilla maqueta en 1996, que enviaron a Juan de Pablos, director del programa radial Flor de Pasión, el cual queda en cantado con ella, pinchándola en su programa durante mucho tiempo, lo que llamo la atención del sello independiente Spicnic, que los ficha y les edita un sencillo, el ya clásico “Al Amanecer”. Tras el considerable éxito de su primer sencillo, la gente de Subterfuge les ofrece pasar al disco de inmediato, y obviamente ni cortos ni perezosos aceptan, no sin antes editar un par de sencillos más para la gente de Spinic. A finales de 1997 sale el primer disco de los fresones, se trata de “Es que no hay manera”, con el que se dieron a conocer por toda España, gracias a ese pop dulzon, juguetón y hasta infantil que practicaba la banda. Canciones como “Aquella Chica” historia de una obsesa friki matizada con vocecillas infantiles, “El Mensajero del Verano”, movidita, pegajosa y con panderetas, o “Al Amanecer”, historia de amor pop, se convirtieron en clásicos de inmediato, sonando casi hasta al cansancio.

En 1998 editaron un nuevo sencillo “Tributo a Pepito Sex y Thy Surfyn´ Eyes", tras el cual Cecilia e Inés deciden retirarse de la banda, pues ya se estaba tornando muy serio el asunto y ellas solo estaban por diversión, a las que les seguiría Eugenia, quien se pira para a Londres, en busca de “nuevos horizontes”. La banda quedo malherida tras la salida de tres miembros, pero afortunadamente salen al rescate Sergi Farregut Gallès quien se encarga de la batería y Eva González quien pasa a ser la nueva vocalista. Este nueva formación es la que edita “Éxitos 99” (1999), un disco precedido de una gran polémica, pues tras el primer álbum de Los Fresones Rebeldes, salieron un montón de “imitadores” que casi agotaron el genero, aún así el disco resulto otro éxito rotundo, callando la boca a sus múltiples detractores, que tuvieron que aceptara que canciones como “Algo Hay” el cansancio de una relación hecha canción, “¿Por Que Me Tengo Yo Que Enamorar?” más pegajosa que un berraco..tu tu tu tuuu o “Medio Drogados” una de las mejores canciones de amor que he escuchado en mi vida, resultaran tremendos bombazos encumbrando a la banda en lo más alto de la movida pop independiente española. Paradójicamente tras alcanzar su mayor éxito la banda se desintegra, “demasiada presión” dirían ellos, mmmhhh, quien sabe, no parece lógico, más aun cuando poco tiempo después Felipe y Cristina se unieron con Ana de La Monaja Enana y forman Cola Jet Set, mmmhhh, la cosa es bastante sospechosa, sobretodo por el hecho de que Felipe y Ana eran esposos….quien sabe, a lo mejor estoy viendo cosas donde no las hay, igual para bien o para mal, Cola Jet Set es un buena banda y podría tomarse como la continuación del espíritu de Los Fresones Rebeldes.

De los fresones se han dicho muchas cosas, que sus canciones son tontas e infantiles, que su música es facilona, que parecen ñoños, que quizá tengan el peor nombre para una banda en la historia de la música y un montón de cosas similares, aun así a la banda le tengo mucho cariño pues fue la primera que escuche de todo el contingente pop español, por lo que les debo mucho, igual más allá de esto, su música me parece una delicia, me alegran el rato cada vez que la escucho, es imposible no identificarse con las historias de sus canciones.

al amanecer
quiero saber
esa chizpa
mi primer amor
¿por que me tengo yo que enamorar?

Los Fresones Rebeldes - Al Amanecer

2 comentarios:

mister Barman dijo...

mas que nada lo primero que me llamó la atención de los Fresones fue su musiquita pegajosa... con tines algo punkis (como en el mensajero de Verano o en de Profesion Profesora) y sus letras directas... "Algo Hay" es una muy buena canción... y no sé porque tengo cierto fetiche en escuchar el cameo que hicieron en "el día en que doscientos periodistas fueron a vernos".... me parece simplemente divertido y bien lograo.

un saludo!

Anónimo dijo...

no me gusto