martes, 19 de agosto de 2008

Galaxie 500

Dean Wareham (guitarra y voz) emigra desde Nueva Zelanda a la ciudad de Boston (EE.UU.), allí conoce en el instituto a Damon Krukowski (batería) con el que hace buenas migas, juntos pasarían a la universidad de Cambridge, donde deciden montar una banda junto a un adinerado amigo en la que se dedican a versionar grupos de la new-wave, al igual que a grupos como The Clash y The Cramps, hasta que repentinamente su adinerado y bajista amigo se convierte al cristianismo y abandona el grupo porque según él, el rock es la música del demonio, auque les permitió seguir usando los instrumentos que el había pagado. Finalizada la universidad, Dean y Damon ya empiezan a cuajar lo que será el sonido de Galaxie 500, pero para esto necesitan un bajista, que tras intentarlo con varias personas recaerá en Naomi Yang novia de Damon. La primer maqueta la graban durante el verano de 1987, en la que se puede entrever su amor por Velvet Underground, Jonathan Ritchman y 13th Floor Elevators, que por fortuna llega a oídos de Kramer, mítico productor del estudio Noise New York, en el que los Galaxie graban un sencillo llamado “Tubgoat / King of Spain” editado por el sello Aurora. Un año después sale a la luz “Today”, un disco de un talante melancólico que se filtra a través de un pop suntuoso que tiene un resultado efectivísimo, logrando más de un elogio, entre ellos el de Thruston Moore de Sonic Youth, quien lo califico como el mejor disco de guitarras de 1988, y no era para menos ,“Today” es uno de esos disco que se te quedan en la mente gracias a piezas claves como la versión de "Don´t let our youth go to waste" original de Jonathan Richman que en este disco suena completamente invencible, “Tugboat” una muestra de la marca de la casa, “Oblivious” jamás había escuchado algo tan parecido a mis adorados Beat Happening y “It 's getting later” sin duda una de las canciones más tristes de la historia.

Su siguiente movimiento fue “On Fire” (1989), un disco impredecible que va y viene entre dulzura pop y electricidad nerviosa y que me parece superior a su primera placa pues es difícil escoger cuales son las mejores canciones de este disco, en “On Fire” todas son “mejores”, pero si me tocara escoger me decantaría por “Another Day” debut de Naomy en la voz que eriza la piel con ese final combi chico-chica junto a Dean, “Plastic Bird” una de las mejores canciones de Galaxie 500, "Isn' t it a pity" preciosa versión del clásico de George Harrison y “Ceremony” casi tan buena como la original de Joy Division. Sin embargo la banda parece incapaz de sobrepasar las fronteras del underground gringo, cosa que empieza a molestar a Naomy que se siente frustrada, ya que según ella todo es culpa de Dean que no da la talla para la banda, tal situación produjo fisuras en su amistad con Dean que se ve en una posición de dos contra uno, obviamente Damon le da la razón a su novia. En este clima tormentoso se graba “This is Our Music” (1990) último disco de Galaxie 500, y en el que seguro la tensión entre los integrantes propicio la irregularidad del álbum que pese a ello, tiene grandes momentos como “Sorry” que duele de solo oírla, "Fourth of july" medio pop medio eléctrica y el cover del disco "Here she comes now" de Velvet Underground, sencillamente deliciosa.

Lastimosamente y cuando por fin empezaban a ser conocidos, la tensión entre los miembros no dio para más y el primero en huir fue Dean que con una nota de prensa decía adiós a Galaxie 500. De ahí en adelante Dean formaría Luna, un combo que le daría el reconocimiento masivo que no logro con su anterior banda y bien merecido se lo tiene, por que Luna de veras que mola cantidad, cosa contraria paso con Damon y Naomy que lo intentaron primero como Pierre Etoile y luego como Damon and Naomy sin alcanzar el éxito de su excolega.

Fourth of July
Blue Thunder (directo)
Don’t Let Our Youth Go To Waste (directo)
Ceremony (Joy Division cover)
Tugboat (video)

Galaxie 500 - When will you come home

6 comentarios:

Byron Alaff dijo...

ja, hoy justo me dio por desempolvar algunos CDs y entre esos estaba el Days Of Our Nights de Luna.

Luna mola una cantidad

Saludos.

Data dijo...

Huy!, Days Of Our Nights es una sabrosura de disco, me acuerdo de “dear diary” que es muy buena.

Saludos.

lombriza dijo...

Qur graciosa la carita de Dean tan pequeño...! una ternura!

Muy bueno, che, no le sabía los orígenes a Wareham, muy instructivo el post, ejjeje

muy lindo galaxy 500 la verdad...

che, escuchaste el disco de Dean con Britta Philips?? que opinión te merece? a mi me aburrió un poco.

besos!!

Data dijo...

Miss Lánguida!! que bueno tenerla de regreso por estos lados.

De Dean and Britta es poco lo que escuchado, se que tienen un par de discos, pero poco los conozco, apenas algunas canciones sueltas y la verdad no me han parecido tan mal, recuerdo una en especial que me gusto mucho, creo que se llama “nighthurse”, bonita, bonita, bonita…..mhhh aunque pensando un poco las pocas que escuchado tienden a ser muy suaves, a lo mejor un disco entero en esta línea puede resultar un tanto aburrido.

¿Cuál de los discos de Dean and Britta fue el que te pareció aburrido?

Saludos.

lombriza dijo...

mmm. la verdad me parece que el problema es Britta, no me gusta como maneja la voz y los temas son... insulsos.

hay lindos temas, sueltos, para un compilado, genial, pero como disco entero... aburrido...

nightnurse, hermoso, moonshot re ganchero, y un par más, pero escucharlo entero...

ah, el disco es l'avventura.

Data dijo...

Miss Lánguida, no será que sos muy fané de Wareham y por eso te cae mal la Britta, mira que tampoco es que sea tan mala la cosa.

Saludos.