domingo, 24 de agosto de 2008

Mis Discos de los 90´s (Parte Uno)

Desde hace unos días atrás vengo escuchando mucha música de la década de los 90, así que se me ocurrió hacer una lista con los que a mi juicio son los mejores discos de aquellos años, tarea que se me ha complicado más de lo que esperaba, pues resulto que tenia demasiados disco que me gustaban, a fin de cuentas puede reducir la lista al increíble numero de veinte, por ahora les dejo los cinco primeros, y casi todos están para descargar!!!

20. Jim O'Rourke “Eureka” (1999)
descargar

Uno de los últimos genios musicales salidos a la luz es Jim O'Rourke, un tipo que puede haber participado por lo menos en una centena de discos, en los que graba, edita, masteriza, remezcla, produce y cuanta cosa se le pueda ocurrir. El gran salto lo pudo haber dado cuando se convirtió en miembro oficial de los míticos Sonic Youth, aunque desde tiempo atrás ya se sabia de él con su participación en bandas como Gastr del Sol o Illusion of Safety, sin embargo para mi su verdadera consagración la logro con su disco “Eureka”, un señor disco repleto de melodías pop cuidadas hasta el más ínfimo detalle que nos confirma la grandeza de un O'Rourke capaz de hipnotizarnos con canciones como “Prelude to 110 or 220/Women of the World”, “Something Bigs” o “Ghost Ships in a Store” que reflejan la aparentemente inagotable capacidad de creación que pose este señor, y es que no cabe duda que “Eureka” es de esos discos que asombra por su “elaborada simpleza”, todo parece tan simple y a la vez tan complejo que no puede ser más que calificado como un disco genial.

Jim O'Rourke Ghost Ship in a Storm

19. The Pastels “Mobile Safari” (1995)

Tras varios años inactivos The Pastels regresan con un álbum con el que intentan conquistar el mercado gringo, cosa que lograron a medias pues la repercusión de este no pasó más allá de los márgenes del circuito independiente, situación que no resta importancia a la grandeza de este disco en el que las composiciones de Stephen Pastel deslumbran por su aplastante sencillez, claro que no servirían de nada si no contara con sus aliadas de siempre, Katrina Mitchell con su “modorristica” forma de tocar la batería y Aggi Wright que imprime el sello de la casa con su vocecita de siempre, además de la participación del siempre bien ponderado Dean Wareham que hace las veces de guitarrista invitado. Musicalmente hablando el disco es un cúmulo de canciones pop naif, como las que nos tienen acostumbrados desde su formación en 1982, pero que en este caso serian las ultimas del grandioso trío, pues luego de este disco The Pastel se separan, aunque por fortuna nos dejaran grandes piezas como el caso de “Mobile Safari” que por el simple hecho de contar con canciones como "Exploration team", “Basement Scam” y la requetedeliciosa “Yoga” merece ser recordado por siempre.

The Pastels Yoga

18. Cat Power “Myra Lee” (1996)
descargar

Una completa delicia es este Myra Lee, me quedo corto en elogios para esta linda señorita que disco a disco no hace más que editar magnificas piezas musicales y por supuesto Myra Lee no es la excepción. En este disco Cat Power despliega un cúmulo de emociones impresionante, su tremenda voz es arrolladora y hace que se me erice la piel cada vez que escucho cosas como “Ice Water”, “We All Die” y “Rockets” -que dicho sea de paso es de las canciones más extraordinarias que escuchado en mi vida-, en las que las tensas cuerdas del bajo de Tim Foljah y la batería aporreada de Steve Shelley producen el complemento perfecto para la energía impuesta durante todo el disco por Chan Marshall, eh! carajo, el disco es jodidamente bueno y es que ahora que lo escucho mientras escribo esto no se por que no lo puse más adelante.

Cat Power Rockets

17. Helium “The Dirt of Luck” (1995)
descargar

Un disco que en particular me gusta mucho cada vez que se me antoja escuchar algo del sonido “representativo” de los 90´s y que me sorprende la poca importancia que se le dio en aquella época, y aunque con el pasar de los años ha ganado “cierto” reconocimiento, siempre es aplastado por cosas como hee!!……The Breeders, que en su momento pudieron ser divertidas pero que ahora me parecen infumables, caso contrario ocurre con Helium y esa bomba llamada “The Dirt of Luck” que parece que no le hubieran pasado los años cuando escucho canciones como “Pat's Trick”, “Superball” o “Skeleton”, que aún siguen destilando ese aire gamberro que tanto me encanta, ah! y por supuesto como olvidar a Miss Mary Timony con esa actitud de riot girrrl inteligente que la ponía muy por encima del numeroso grupo de chicas peleonas, sin siquiera ser una de ellas.

Helium Pat's Trick

16. Lush “Spooky” (1992)
descargar

En este disco Lush continua con lo que había hecho en su primer disco, pero esta vez lo depura de una manera tal que en mi opinión logra su mejor trabajo, y es que en Spooky aún encontramos una fuerte presencia del shoegaze –teniendo en cuenta que Lush no es una banda específicamente shoegaze, o al menos no para mi- cosa que ira disminuyendo disco tras disco hasta mutar su sonido en algo más “comercial” por así decirlo. En este disco la voz de Miki Berenyi esta más que genial y combina a la perfección con los suaves coros de Emma Anderson que hace que canciones como “Ocean”, “Untogether” o “Superblast” ganen en emoción e intensidad, además, hay que decirlo todo, Robin Guthrie logra una producción más que eficiente, contribuyendo a lograr uno de los mejores discos de los 90´s.

Lush "Superblast "

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende encontrarme por aquí una reseña del disco de Helium, para mi también es un disco muy representativo de ese Noise-Rock de los 90.. Que tiempos Aquellos!! Polvo, Gumball, Superchunk, Sebadoh...

X. dijo...

Uy, hasta ahora el top va genial! Lush!
No sé, creo que tendría que considerar incluir el American Water de Silver Jews, sea por Silver Jews o por Malkmus. Saludos.

X. dijo...

Ah! Y depronto el "Alchemy...shit to gold", de Jackie-O Motherfucker.
Cambio y fuera.

Data dijo...

Luis: seguro, Helium es una gran banda, me parece increíble la poca repercusión que tuvieron.

Uff!! Sebadoh me mola mucho, Polvo y Superchunk por momentos sonaban geniales, pero solo por momentos y Gumball, bueno, nunca me gustaron.

Beat: a pesar de que no hace mucho tiempo conozco a Silver Jews entraron en la baraja de candidatos para la lista final, si pasaron o no, solo el tiempo lo dirá. En cuanto a Jackie-O Motherfucker ni idea de que van, haber si hago la tarea completa y busco el disco que recomiendas.

Saludos a ambos.

lito dijo...

De momento empieza bien la lista, de los que has puesto, los que más me gustan son Lush y Cat Power.

Espero con impaciencia los primeros puestos...

Saludos

lombriza dijo...

ese disco de o'rourke es todo!! me hace acordar a una etapa particular de mi vida, me trae muchos recuerdos.

el arte de ese disco me vuela la cabeza. de hecho tengo una foto de la parte interna en un post viejísimo de mi blog 'literario'.