sábado, 27 de septiembre de 2008

Prissa


Francisca Villela y Javiera Mena forman en 2003 el dueto Televisa, que a punta de canciones tarareables y coreografías divertidas engancharon a más de uno dentro de la movida independiente chilena, sobretodo después de 2004, año en que telonearon a Miranda, luego de esto el dueto logro un alto reconocimiento, tanto así que los mandamas de el canal mexicano Televisa les pidieron muy “comedidamente” que se cambiaran de nombre, para evitar confusiones según ellos, obviamente este par de señoritas no tienen otra opción y cambian su nombre al de Prissa, pero esto no las detuvo, y el dueto sigue funcionando de maravilla. Su primera grabación se puede rastrear en el recopilatorio “Futuro Esplendor” (2005) en el que participan con “Disimulo Ser”, un batiburrillo delicioso que se presta de gran manera para mover los huesos y tararear a todo pulmón “…de mi vida te regalé lo mejor de mi, sé que no soy alguien bueno, al menos disimulo ser”…ahhhh que sabrosura, pura “plancha electropopera”.

El siguiente paso lógicamente era grabar un disco, y en esas se las pasaron todo el 2005 y parte de 2006, pero luego de que todo estuviera casi listo, no pudieron encontrar un sello que estuviese interesado en financiarlo y editarlo, dejándolo prácticamente en limbo, más aun cuando Francisca se pira a Italia, dejando a Javiera encargada de los toques finales de la producción, esperanzadas en que algún sello quisiese editarlo y por si fuera poco, Javiera también tenia cocinado su disco en solitario, claro que contaba con el apoyo del Índice Virgen, y bueno, después de estrenado “Esquemas Juveniles” (2006), y su “inesperado” éxito, supongo yo que Javiera prefirió concentrarse en su carrera en solitario, dejando a Prissa y su disco medio embolatados y sin pinta de un pronto regreso, por que Francisca continua en Italia y Javiera ya tantito saca nuevo álbum. Menos mal el disco anda rodando por la red desde hace un tiempo bajo el nombre de “Ni tú, ni yo”, y mira que es un completo desperdicio que ningún sello se haya interesado, por que de veras que el disco es una completa delicia, claro! y como no si incluye “Dar” más pegajosa que un berraco, “A un Lugar Lejano” botoncitos bonitos, muy a lo Entre Ríos y la que es para mi su mejor canción ““Disimulo Ser”, ya lo habia dicho, todo un batiburrillo, ah! como me mola esta canción……en fin.

Disimulo Ser
Se Que Acabaremos
Índice Anónimo
A un Lugar Lejano

Prissa "Dar"

miércoles, 24 de septiembre de 2008

I Love You But I´ve Chosen Darkness


No, no se trata de una banda de Emo mas, a pesar de lo que sugiere su nombre I Love You But I´ve Chosen Darkness es un quinteto "indiepostpunkconhondanewwave" originario de Austin Texas, formado en el año 2003 por Christian Goyer(Voz), Daniel Del Favero(Guitarra), Ernest Salaz(Guitarra), Edwar Robert(Bajo) y Tim White(Bateria). Su figuracion ha sido escasa, tanto así que solo tienen un LP publicado a la fecha, el "Fear Is In Our Side" de 2006 que fue producido por Paul Barker ex-integrante de Ministry, aparte de esto es poco lo que se sabe de esta muy buena banda. Por esta razón, y por que una "canción" vale mas que mil palabras, no escribiré mas cháchara, mas bien lo invito amigo lector a descargar el aguantador "Fear is in Our Side" de ILYBICD desde el Ninja Tag.

Para Checar:
"The Ghost"
"Lights"
"The Owl" - Video

"According To Plan"

Mis Discos De Los 90´s (Tercera Parte)

Luego de la primera y la segunda parte de esta lista, volví a hacer la tarea de escuchar más música de esta década, haber si se me escapaba algo significativo, pero no!, a estas alturas ya es difícil que un disco se cuele, tendría que ser el equivalente musical a “Big Troubble in Little China” y dudo que lo haya, así que creo que vamos derechos con los discos que tenia presupuestados, el problema ahora radica en el orden, esta vez fue muy complicado ubicarlos, los rangos cada vez se hacen más estrechos y poder elegir cual es mejor que otro, es para “enloquecer”.

10. Komeda “The Genius of Komeda” (1996)
descargar

No hace mucho que escucho Komeda, yo diría que menos de seis meses, pero como me han logrado calar, y es que darle caza a sus disco fue todo un martirio, pero por fin pude conseguirles, y sin duda el mejor de todos “The Genius of Komeda”, claro que fue el primero que conseguí, y lo llegue a escuchar a diario casi de manera obsesiva, mhhhhhhhh, no! no hay duda, es el mejor, ““What Makes it Go?” y “Kokomemedada” son una maravilla, pero “The Genius of Komeda” ya es una cosa fuera de este mundo, es una cosa marciana al igual que su música, por que pocas bandas se atreven con tantos flancos: french pop, indie, sonido moog, mucho la, la, la, laaaaaa, lounge, bossa nova, ruidajo retroespacial, mucho pa, pa, pa, paaaaaaa, botoncitos etc, etc, etc. Es todo un placer para mí llegar a casa y escuchar “More is More”, “Disco” “Top Star” o” Boogie Woogie/Rock'n'Roll”, ah!, que delicia, son demasiado buenas, serian la banda ideal para un guateque bien marciano, sobretodo "Boogie Woogie/Rock'n'Roll”, que es el desmadre total.

Komeda Boogie Woogie/Rock'n'Roll

9. P. J Harvey "To Bring You My Love" (1995)
descargar

Este disco es bastante abrumador, las temáticas que manejan no son nada divertidas: suicidio, aborto, desamor, violación y así me puedo quedar por un rato, ah!, pero lo grandioso de este disco, es eso mismo, la crudeza y oscuridad que nos regala P.J en sus letras, que casan perfecto con esa voz lúgubre que solo parece desdibujarse al ritmo de un órgano acompañante, que más que nada parece una marcha fúnebre, es que el asunto va por ese lado, es un disco de esos pesimistas como pocos y que le pueden afectar la psique a cualquiera, ahora bien, no es solo que se trate de un disco “oscuro” y ya, súmele usted a eso, que musicalmente hablando es toda una joya que canción tras canción te va arrasando, caramba!, hay canciones en este disco que se pasan de devastadoras, como por ejemplo “Long Snake Moan”, donde P.J parece que estuviera pasando por un exorcismo personal, “Teclo”, bueno “Teclo” es “Teclo” y “The Dancer”, que es como una especie de conglomerado de pedazos de un corazón roto y eso que por mencionar algunas, la verdad es un disco demasiado intenso.

P.J Harvey The Dancer

8. Thurston Moore "Psychic Hearts" (1995)
descargar

Al parecer a Thurston Moore no le basta con las genialidades que hace con Sonic Youth, ni con los deliciosos discos que nos regala a través de su sello Ecstatic Peace, si no que también se le apunta al trabajo individual, y de que manera, por que sin duda “Psychic Hearts” es demasiado pasado, es una cosa deliciosa, no! no! no!, mucho disco tan sabroso. La verdad me quedo corto en halagos para este disco, es demasiado bueno, y es que siempre pensé que Thurston era un tipo talentoso, y no me queda duda desde que escuche este disco, caramba!, si desde principio te reciben con “Queen Bee And Her Pals”, ya no queda más que caer rendido, y esperar que “Ono Soul”, “Psychic Hearts” y “Pretty Bad” acaben el trabajo, y eso que tan solo son las cuatro primeras canciones, todavía quedan 10 más por disfrutar, contando con los 19 minutos de “experimentación” de “Elegy For All The Dead Rock Stars” que por si sola puede sostener hasta el peor de los discos.

Thurston Moore Psychic Hearts

7. Beat Happening "Dreamy" (1991)
descargar

Ah!, carajo, como me gusta este disco, además le tengo un cariño especial a este trío, es una de esas bandas que atesoro desde el día que les conocí, y es que el impacto que produjeron sobre mi fue instantáneo y rápidamente me uní a las filas de seguidores de Beat Happening, y eso que llegaron en un momento en que solo escuchaba “ruido” de guitarras, en fin. Centrándonos en “Dreamy”, diría que es su mejor trabajo, mucho más certero que su alabado “Black Candy”, claro que debo reconocer que al disco le fui cogiendo más gusto por culpa de “Hot Chocolate Boy”, esa canción la puedo escuchar cualquier cantidad de veces sin cansarme, ah! es que es una maravilla, Calvin y su vozarrón están invencible en esta, además como olvidar a Heather que no se queda atrás y nos regala un de las mejores canciones de los Beat, esa preciosura llamada “Fortune Cookie Prize” y Bret, que pasa con Bret, nada, hacemos bailecitos tontos mientras suena “Red Head Walking”.

Beat Happening Hot Chocolate Boy

6. Sonic Youth "Experimental Jet Set, Trash and no Star" (1994)
descargar

Vaya! discazo se sacaron bajo la manga los S. Y, sin duda, o al menos para mi, es el mejor de toda su discografía hasta ahora, y mientras más tiempo pasa, más me agrada, no se si me “case” con este disco o que, pero lo encuentro completamente delicioso, ah! es que es una completa maravilla lo que hacen los S.Y en este disco, si de entrada te reciben con ““Winner´s Blues”, en donde los reyes del ruido se reinventan así mismos haciendo una canción, inesperadamente acústica, y a eso súmele el delicioso juego de palabras que encierra la canción –ya lo habia dicho en su post correspondiente, creo que es el único blues sobre un ganador-, claro que no esta sola, el disco además contiene genialidades como “Self –Obsessed and Sexxee”, si algún día pudiera tocar alguna canción con S.Y, elegiría esta, “Toky Eye” preciosa evocación sonora en honor a sus amigueta Yoshimi y "Doctor´s Orders" alguien dijo, Kim manda!, sip, Kim manda!. Sonic Youth, Sonic Youth….(suspiro), banda que me ha acompañado desde hace muchos años, yo diría que la que más ha aguantado el pasar de los años y que aun sigo queriendo como el primer día.

Sonic Youth-Bull in the Heather

viernes, 19 de septiembre de 2008

Love Songs


Por que en Disco Ninja también tenemos nuestro corazoncito y a propósito de este mal llamado mes del "amor y la amistad", me he dado a la tarea de hacer un "pequeño" listado de canciones para suspirar, recordar, enamorarse y por que no, llorar también.
No necesariamente todas hablan de amor, sin embargo tienen ese "no se que" que nos mueve la fibra.

"Smile" - Mad Action
"Diamond Sea" - Sonic Youth
"Love, Love, Love" - The Organ
"Je N´ai Pas Peur" - Vive La Fete
"Strange Things Will Happen" - The Radio Dept.
"La La Love You" - Pixies
"Heaven Adores You" - Earlimart"
"Shady Lane" - Pavement
"This Modern Love" - Bloc Party
"Crown Of Love" - Arcade Fire
"Evolution" - Mercromina
"The Greatest" Cat Power
"Love Is A Place" - Metric
"Everything reminds Me Of Her" - Elliot Smith
"NYC" - Interpol
"I Would Be Your Slave" - David Bowie
"Soft Light" Frausdots
"Without You I´m Nothing" - Placebo
"I Miss You" - Love Psychedelico
"Doctor Watching" - I Got You On Tape

"En Un Mundo Tan Pequeño" - Mercromina

jueves, 18 de septiembre de 2008

Mojave 3


Los ingleses Neil Halstead y Rachel Goswell forman Mojave 3 en el año de 1995 tras disolver su anterior proyecto, nada mas y nada menos que Slowdive. Inicialmente la idea era llamar a la banda solamente Mojave, pero al descubrir que ya existía otra agrupacion con el mismo nombre y teniendo en cuenta que eran tres integrantes, decidieron agregarle el 3, de ahí "Mojave 3"(que dato tan "indispensable").
La diferencia entre lo que hacían en Slowdive y lo que querían hacer con Mojave 3, radicaba fundamentalmente en dar un vuelco total a su estilo, pasar del Shoegaze y el ambient a sonidos quizás un poco mas comerciales, imprimiendo una enmarcada tendencia pop y folk que los alejaría radical e irreconciliablemente de su viejo estilo y de la mayoría de sus seguidores.
Despues de ser fichados por la disquera 4AD publican en 1995 "Ask Me Tomorrow", un álbum que no tuvo mucha publicidad, pero que sin duda alguna los dejo muy bien parados frente a las implacables criticas, después vendrían "Out of Tune"(1998) y Excuses for Travellers(2000), de lejos los mejores y mas laureados discos de la banda, en especial este ultimo que llegaría a convertirse en uno de los mejores albunes del 2000 en el Reino Unido, y de verdad que es un excelente álbum, apropiadisimo para escuchar en un dia lluvioso, obviamente al calor de unas buenas copas.
Su discografia se completa con el flojo "Spoon and Rafter" de 2003 y con el aguantador "Puzzles Like You" de 2006.

Para checar:
"Trying To Reach You"
"Running With Your Eyes Closed"
"She Broke You So Softly"
"My Life In Art"
"Puzzles Like You"

"Love Songs On The Radio"

lunes, 15 de septiembre de 2008

Denali

Denali es una banda formada en abril de 2000 en la ciudad Richmond (Virginia), cuando los hermanitos Keeley Davis (bajo y sintes) y Maura Davis (voz, guitarra y sexapil) se juntan con sus amigos del vecindario Cam DiNunzio (guitarra) y Jonathan Fuller (batería) para según ellos, perder el tiempo “aporreando” los instrumentos, pero con lo que no contaban era que esa perdida de tiempo se convirtiera en un demo que llegaría a oídos de Jade Tree Records que los ficha a finales de ese año. Un año tardaron en construir lo que seria su primer disco, pero la espera si que valió la pena, por que se sacaron bajo la manga un tremendo disco llamado “Denali” (2002), en el que construyen a punta de dream-pop, un entramado melódico singular, que sin duda fue de lo mejor que se hizo ese año y no era para menos pues el álbum esta de rechupete, es de aquellos discos que se te van sin nada y quieres escucharlos una y otra vez, caramba! es que de veras es muy bueno, no se me ocurre que canciones recomendar, en este caso todas son recomendables, pero si me tocara escoger algunas diría que “French Mistake”, “Where I Landed” y “Gunner” son las que más me gustan, aunque insisto en que el disco es demasiado parejo como para tan solo mencionar tres canciones.

Su siguiente movimiento no se hizo esperar, pues al año siguiente de “Denali” ya tenían cocinado “The Instinct”, un disco quizás más “depurado” que su primer álbum, pero no por ello menos interesante, ya que lo que pierde en “frescura” lo gana en “contundencia” y además la voz de Maura Davis se oye realmente invencible, no! no! no! una maravilla, esta señorita encanta en canciones como “Hold Your Breath”, “The Instinct” y “Do Something”. Pero increíblemente y cuando las cosas pintaban mejor para la banda, Jonathan Fuller y Keeley Davis se piran de Denali para continuar su antiguo proyecto Engine Down, dejando a Maura Davis y a Cam DiNunzio en el limbo, y lo que es peor con una gira a puertas, la única salida fue conseguir rápidamente reemplazos para enfrentar la gira, así aparecen en escena Stephen Howard y Ryan Rapsys que se encargarían del bajo y la batería respectivamente durante la promoción de “The Instinct”, que tras finalizar vería como Delani dejaría de existir.

Después de eso los miembros finales de Delani –excepto Cam DiNunzio- montaron Ambulette, que para el fan a ultranza de Delani, no convencerá mucho, pues digamos que su sonido es más “calmado”, pero para aquel que no le importa mucho ese tipo de cosas, es una buena opción, además, ver de nuevo a la preciosura de Maura Davis siempre resultara gratificante.

Gunner
Hold Your Breath
Relief

Denali - Gunner (directo)

viernes, 12 de septiembre de 2008

The Spinto Band (One Hit Wonder?)


Es poca la información que se puede conseguir sobre Spinto Band, aunque se sabe que se formó en 1996 en Wilmington, Delaware (USA), que esta integrada por Jon Eaton, Nick Krill, Thomas Hughes, Jeffrey Hobson, Sam Hughes y Joey Hobson y que tienen publicados cinco LP´s hasta la fecha: Digital Summer(1999), Roosevelt(2000), Mersey & Reno(2001), Nice and Nicely Done(2005) y Moonwink(2008).
Su mayor éxito lo alcanzaron en 2006 tras la publicacion de su álbum "Nice and Nicely Done", y no fue precisamente por que el álbum fuera muy bueno, ni por que ofrecieran algo novedoso, todo se desato tras la aparición de su pegajoso sencillo "Oh Mandy". Después de esto las cosas cambiarían para Spinto Band, serian invitados a tocarla en Bautizos, primeras comuniones, matrimonios, entierros, incluso la tocaron en Later With Jools Holland, la locura pues, todo un suceso. Esto también les valdría para que la disquera Virgin les comprara los derechos de sus canciones para volverlas a publicar y llevarlas a un publico mas amplio.
Una vez alcanzado el éxito con "Oh Mandy" la banda paso por un agudo un proceso de estancamiento, nunca volverían a ser los mismos de antes, incluso su nuevo álbum ha sido blanco de las criticas, las malas criticas.
Hoy en día siguen tras la sombra de su "Oooh Mandyyyy", logrando una fama de banda monótona que se han ganado a pulso, no les alcanzo para mas...

Para checar:
"Oh Mandy"
"Summergrof"
"Japan Is An Island"

"Oh Mandy"

jueves, 4 de septiembre de 2008

The Whitest Boy Alive


The Whitest Boy Alive es el proyecto paralelo de Erlend Øye. Este Noruego destacado por ser uno de los integrantes de Kings Of Convenience y por ser un importante productor y DJ, forma la banda en 2003 en compañía de Marcin Öz(bajo), Sebastan Maschat(bateria) y Daniel Nentwig(teclados, sintetizadores) en Berlin, Alemania.
Inicialmente la agrupación se concibió como un proyecto netamente electrónico, aunque con el pasar del tiempo esta idea cambió, dando paso a un sonido mas limpio y que se acerca un poco mas al dream pop(aunque tambien se imprimen aires de folk).
En 2006 publican el buen "Dreams", su primer y por ahora único album, una clara muestra de sencillez y talento, todo esto comprimido en excelentes canciones como "Burning", "inflation" o la sabrosa "Golden Cage"... mmmm que delicioso album.

Nunca me gustó mucho Kings Of Convenience, pero con The Whitest Boy Alive he podido disfrutar del interminable talento de ese genio llamado Erlend Øye .

Gretel, gracias.

Para checar:
"Golden Cage"
"Burning"
"Inflation"
"Fireworks" - Video

"Burning"

martes, 2 de septiembre de 2008

Mis Discos De Los 90´s (Segunda Parte)

Tras la primera parte de esta lista, estuve escuchando muchos más discos de esta época, intentando abarcar una mayor numero de posibilidades, sin embargo la lista preestablecida continua inamovible, y creo que así se va quedar el asunto pues ya nos acercamos a los primeros lugares, aunque vaya uno a saber, a lo mejor me encuentro con algo inesperado?.

15. Belle and Sebastian “Tigermilk” (1996)
descargar

Un disco honesto como pocos es este “Tigermilk”, y es que si nos ponemos a pensar de todo lo que va el disco, no queda más que asombrarse con la capacidad de Stuar Murdoch para componer: soledad, melancolía, crisis adolescente, homosexualidad, resignación en el trabajo… y así me puedo quedar un buen rato, y pensar que este disco fue el resultado de un trabajo universitario cuando Murdoch estudiaba negocios musicales me parece increíble, bueno, luego vendría la fama y todo eso, pero me gusta imaginar cuando recién era solo un trabajo universitario, que pensarían en clase, será que paso el curso, seguro que si, un maestro no puede ser tan tonto y no dejarse llevar por “Expectations”, "The State I Am In” o “Electronic Renaissance", sin dudas piezas claves para la invasión del pop escocés de los años subsecuentes.

Belle and Sebastian The State I Am In

14. My Blody Valentine “Loveless” (1991)

descargar

Debo reconocer que me tomo mucho tiempo encontrarle gusto a la banda, no me paso como a muchos que de inmediato conectaron con My Bloody Valentine, tuve que darles tiempo, pero para mi fortuna fue para bien, pues pude dimensionar la grandeza de la banda y del disco que nos compete ahora. Sin duda “Loveless” es de esos discos que resultan emblemáticos dentro de la década de los 90´s, su sonido particular precipito la “aceptación” del shoegaze dentro circuitos “mayoritarios”, convirtiéndose en una formula que reventaría años después, pero que igual nos ha dejado grandes discos como el “Loveless”, que encanta con esa sobrecarga de capas y capas de guitarras distorsionadas, que solo se ven rotas cuando la voz de Bilinda Butcher aparece en escena casi susurrándote al oído en canciones como “Only Shallow”, que luego vuelve a perderse entre el shoegaze más ensoñador y noise menos condescendiente para construir melodías como “Soon”.

My Bloody Valentine Only Shallow

13. Blonde Redhead “La Mia Vita Violenta” (1995)
descargar

Para muchos este es apenas un ápice de lo que seria Blonde Redhead en el futuro, para otros un disco demasiado abstracto y de transición, para mi, una gran obra. "La Mia Vita Violenta" se graba en un momento en que las comparaciones con Sonic Youth les acarreaban más peso que otra cosa, quizás por eso se atrevan a crear un “sonido propio” en apenas su segundo disco, aunque en el mismo no se refleje, más bien parece como que algo intentara escapar y no pudiera, será acaso que mi impresión es culpa de la producción de Steve Shelley?, tiendo a pensar que si, pues en los siguientes discos de Blonde Redhead los hallo más “sueltos” por así decirlo, ahora lo paradójico del asunto es que el “escapar y no poder” de este disco es lo que me gusta, cosas como “ Violent Life”, “10 feet high” y la más que impresionante “(I Am Taking Out My Eurotrash) I Still Get Rocks Off”, reflejan esta premisa, parece que fueran a explotar pero en vez de eso implotan y eso de veras que me encanta.

Blonde Redhead 10 Feet High

12. Mercromina “Canciones de Andar por Casa” (1999)

descargar

Con este disco Mercromina lograría poner un punto muy alto en su carrera, y es que Canciones de Andar por Casa resulta más que estimulante, resulta invencible, y la verdad no podría ser de otra manera, pues estos señores están en plena forma. Sin duda una de las fortalezas de este disco son las impresionantes composiciones de Joaquín Pascual, que sabe como hacerte “retorcer” hasta la ultima fibra con canciones como “Evolution”, “Llamas” o “Vals de Ballenas”, que dicho sea de paso me parece una de las canciones más “acojonantes” del mundo. Seguramente muchos se sorprenderán con esta elección, haber si después de escucharles piensan igual……Joaquín, a mí también me ha parecido impresionante.

Mercromina Vals de Ballenas (directo ultimo concierto)

11. Yo La Tengo “Painful” (1993)
descargar

Casi me saco un ojo intentando decidirme que disco poner de Yo La Tengo, es que en su mayoría me gustan, pero al fin pude decantarme por el "Painful", por el simple hecho de ser lo primero que pude escuchar de ellos y por ende le tengo un cariño especial. En este álbum, Yo La Tengo logra definir su esencia principal, mezcla entre electricidad crispada y pura sensibilidad que nos permite encontrarnos durante todo el metraje del disco, grandes piezas cargadas de honestidad y emoción como “Big Day Coming” (en sus dos versiones), “From a Motel 6” y la esplendida “I Heard You Looking”, que nos regala en los más de siete minutos que dura, uno de los mejores momentos de toda la discografía de Yo La Tengo.

Yo La Tengo - From A Motel 6