lunes, 15 de septiembre de 2008

Denali

Denali es una banda formada en abril de 2000 en la ciudad Richmond (Virginia), cuando los hermanitos Keeley Davis (bajo y sintes) y Maura Davis (voz, guitarra y sexapil) se juntan con sus amigos del vecindario Cam DiNunzio (guitarra) y Jonathan Fuller (batería) para según ellos, perder el tiempo “aporreando” los instrumentos, pero con lo que no contaban era que esa perdida de tiempo se convirtiera en un demo que llegaría a oídos de Jade Tree Records que los ficha a finales de ese año. Un año tardaron en construir lo que seria su primer disco, pero la espera si que valió la pena, por que se sacaron bajo la manga un tremendo disco llamado “Denali” (2002), en el que construyen a punta de dream-pop, un entramado melódico singular, que sin duda fue de lo mejor que se hizo ese año y no era para menos pues el álbum esta de rechupete, es de aquellos discos que se te van sin nada y quieres escucharlos una y otra vez, caramba! es que de veras es muy bueno, no se me ocurre que canciones recomendar, en este caso todas son recomendables, pero si me tocara escoger algunas diría que “French Mistake”, “Where I Landed” y “Gunner” son las que más me gustan, aunque insisto en que el disco es demasiado parejo como para tan solo mencionar tres canciones.

Su siguiente movimiento no se hizo esperar, pues al año siguiente de “Denali” ya tenían cocinado “The Instinct”, un disco quizás más “depurado” que su primer álbum, pero no por ello menos interesante, ya que lo que pierde en “frescura” lo gana en “contundencia” y además la voz de Maura Davis se oye realmente invencible, no! no! no! una maravilla, esta señorita encanta en canciones como “Hold Your Breath”, “The Instinct” y “Do Something”. Pero increíblemente y cuando las cosas pintaban mejor para la banda, Jonathan Fuller y Keeley Davis se piran de Denali para continuar su antiguo proyecto Engine Down, dejando a Maura Davis y a Cam DiNunzio en el limbo, y lo que es peor con una gira a puertas, la única salida fue conseguir rápidamente reemplazos para enfrentar la gira, así aparecen en escena Stephen Howard y Ryan Rapsys que se encargarían del bajo y la batería respectivamente durante la promoción de “The Instinct”, que tras finalizar vería como Delani dejaría de existir.

Después de eso los miembros finales de Delani –excepto Cam DiNunzio- montaron Ambulette, que para el fan a ultranza de Delani, no convencerá mucho, pues digamos que su sonido es más “calmado”, pero para aquel que no le importa mucho ese tipo de cosas, es una buena opción, además, ver de nuevo a la preciosura de Maura Davis siempre resultara gratificante.

Gunner
Hold Your Breath
Relief

Denali - Gunner (directo)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo dicho aqui! La voz de Maura es adictiva.
Estos dos discos son joyas que solo unos pocos han disfrutado.
Llegue a ellos de pura casualidad, buscando no me acuerdo que cosa. Es como uno siempre encuentra, sin buscar.
Y ahora llegue a este post buscando el primer disco, del que me falta un tema, y lastima que los links ya no andan.
De todas maneras muy buena la cronica sobre la banda.
Al que se volvio fanatico, que siga con Ambulette que no lo va a defraudar, y pase despues a Glös, donde ya no vamos a escuchar tanto la bella voz de la bella Maura, pues canta más su hermano. De todos modos, es como para no perderle el rastro.
Saludos!

popotex@gmail.com