martes, 2 de septiembre de 2008

Mis Discos De Los 90´s (Segunda Parte)

Tras la primera parte de esta lista, estuve escuchando muchos más discos de esta época, intentando abarcar una mayor numero de posibilidades, sin embargo la lista preestablecida continua inamovible, y creo que así se va quedar el asunto pues ya nos acercamos a los primeros lugares, aunque vaya uno a saber, a lo mejor me encuentro con algo inesperado?.

15. Belle and Sebastian “Tigermilk” (1996)
descargar

Un disco honesto como pocos es este “Tigermilk”, y es que si nos ponemos a pensar de todo lo que va el disco, no queda más que asombrarse con la capacidad de Stuar Murdoch para componer: soledad, melancolía, crisis adolescente, homosexualidad, resignación en el trabajo… y así me puedo quedar un buen rato, y pensar que este disco fue el resultado de un trabajo universitario cuando Murdoch estudiaba negocios musicales me parece increíble, bueno, luego vendría la fama y todo eso, pero me gusta imaginar cuando recién era solo un trabajo universitario, que pensarían en clase, será que paso el curso, seguro que si, un maestro no puede ser tan tonto y no dejarse llevar por “Expectations”, "The State I Am In” o “Electronic Renaissance", sin dudas piezas claves para la invasión del pop escocés de los años subsecuentes.

Belle and Sebastian The State I Am In

14. My Blody Valentine “Loveless” (1991)

descargar

Debo reconocer que me tomo mucho tiempo encontrarle gusto a la banda, no me paso como a muchos que de inmediato conectaron con My Bloody Valentine, tuve que darles tiempo, pero para mi fortuna fue para bien, pues pude dimensionar la grandeza de la banda y del disco que nos compete ahora. Sin duda “Loveless” es de esos discos que resultan emblemáticos dentro de la década de los 90´s, su sonido particular precipito la “aceptación” del shoegaze dentro circuitos “mayoritarios”, convirtiéndose en una formula que reventaría años después, pero que igual nos ha dejado grandes discos como el “Loveless”, que encanta con esa sobrecarga de capas y capas de guitarras distorsionadas, que solo se ven rotas cuando la voz de Bilinda Butcher aparece en escena casi susurrándote al oído en canciones como “Only Shallow”, que luego vuelve a perderse entre el shoegaze más ensoñador y noise menos condescendiente para construir melodías como “Soon”.

My Bloody Valentine Only Shallow

13. Blonde Redhead “La Mia Vita Violenta” (1995)
descargar

Para muchos este es apenas un ápice de lo que seria Blonde Redhead en el futuro, para otros un disco demasiado abstracto y de transición, para mi, una gran obra. "La Mia Vita Violenta" se graba en un momento en que las comparaciones con Sonic Youth les acarreaban más peso que otra cosa, quizás por eso se atrevan a crear un “sonido propio” en apenas su segundo disco, aunque en el mismo no se refleje, más bien parece como que algo intentara escapar y no pudiera, será acaso que mi impresión es culpa de la producción de Steve Shelley?, tiendo a pensar que si, pues en los siguientes discos de Blonde Redhead los hallo más “sueltos” por así decirlo, ahora lo paradójico del asunto es que el “escapar y no poder” de este disco es lo que me gusta, cosas como “ Violent Life”, “10 feet high” y la más que impresionante “(I Am Taking Out My Eurotrash) I Still Get Rocks Off”, reflejan esta premisa, parece que fueran a explotar pero en vez de eso implotan y eso de veras que me encanta.

Blonde Redhead 10 Feet High

12. Mercromina “Canciones de Andar por Casa” (1999)

descargar

Con este disco Mercromina lograría poner un punto muy alto en su carrera, y es que Canciones de Andar por Casa resulta más que estimulante, resulta invencible, y la verdad no podría ser de otra manera, pues estos señores están en plena forma. Sin duda una de las fortalezas de este disco son las impresionantes composiciones de Joaquín Pascual, que sabe como hacerte “retorcer” hasta la ultima fibra con canciones como “Evolution”, “Llamas” o “Vals de Ballenas”, que dicho sea de paso me parece una de las canciones más “acojonantes” del mundo. Seguramente muchos se sorprenderán con esta elección, haber si después de escucharles piensan igual……Joaquín, a mí también me ha parecido impresionante.

Mercromina Vals de Ballenas (directo ultimo concierto)

11. Yo La Tengo “Painful” (1993)
descargar

Casi me saco un ojo intentando decidirme que disco poner de Yo La Tengo, es que en su mayoría me gustan, pero al fin pude decantarme por el "Painful", por el simple hecho de ser lo primero que pude escuchar de ellos y por ende le tengo un cariño especial. En este álbum, Yo La Tengo logra definir su esencia principal, mezcla entre electricidad crispada y pura sensibilidad que nos permite encontrarnos durante todo el metraje del disco, grandes piezas cargadas de honestidad y emoción como “Big Day Coming” (en sus dos versiones), “From a Motel 6” y la esplendida “I Heard You Looking”, que nos regala en los más de siete minutos que dura, uno de los mejores momentos de toda la discografía de Yo La Tengo.

Yo La Tengo - From A Motel 6

8 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

A mi de Yo la tengo siempre me gustó mucho más el Electr-o-pura, con esa cantidad de temas geniales como Flying lesson, Tom Courtenay y Blue line swinger (que es mi tema favorito de la banda de Hoboken.

A mi me pasó lo mismo con el Loveless, recién me gustó como a la novena escucha, como un extraño efecto après-coup

X. dijo...

El top sigue bastante calidoso, cada vez más siguiendo la lógica de un top. A mí el loveless es uno de los discos que más me gustan, al igual que el Isn't anything y el tremolo, todos dos de MBV. El Painful es otro disco que he disfrutado mucho. Lo que quiero decir es que ya el top está muy bueno para ir tan arriba, veamos a ver cómo vas a mejorar esto. ¿Jeff Buckley habrá de estar en el top?
Saludos.

Data dijo...

Agustín: a mi por el contrario el “Electro-O-Pura” es de los que menos me gusta, no se por que, pero siempre termino quitándole por la mitad, eso si, debo reconocer que Tom Courtenay es de las mejores canciones de Yo La Tengo, una completad delicia sin duda

Beat: huy! Jeff Buckley, mira que hace un montón de años que no lo escucho, tuve mi momento de fanatismo cuando me prestaron el “Grace” y en aquel momento lo disfrute mucho. Ahora bien, que entre en la lista……lo veo difícil, ya se vienen lo diez primeros y se torna muy complicado una entrada de ultimo minuto.

Saludos a ambos

Megaman dijo...

Me parece que el "Loveless" de MBV debió quedar mas adelante en la lista, pues no solo estamos frente a un buen album ,si no que ademas estamos frente a uno de los materiales mas influyentes de los noventas y quizas de todos los tiempos.
aunque obvio es tu lista y le das el orden que quieras, pero esa es mi humilde opinion.

Data dijo...

La cosa es que cuando monte la lista no me puse a pensar en que disco era más influyente que otro, o cual había vendido más, lo único que me preocupaba era el “cuanto” me gustaba cada uno de los discos. Es innegable que el “Loveless” es uno de los discos más influyentes de los noventas, además es muy bueno, pero los discos que están por delante de este, me gustan más, es así de simple el asunto.

Anónimo dijo...

Loveless es una pasada, sin duda estaría en mi lista.

Anónimo dijo...

hola mi correo es vivosomuertos21@hotmail.com y quisiera el pass para abrir el archivo rar de mercromina que baje de tu pagina porfa si me ayudas con eso seria genial

Anónimo dijo...

hola pues mi mail es blogsandocs@gmail.com
estaria encantada también de recibir la contraseña
un abrazo y gracias por este post!