viernes, 31 de julio de 2009

Alcoholic Faith Mission

Alcoholic Faith Mission es un grupo danés que se inicio como un dueto en 2006 con Sune Sølund (bajo, sampler, percusión, guitarra y piano) y Thorben Seierø Jensen (voz, guitarra, piano, sampler y percusión) cuando estaban de viaje por la ciudad de Nueva York, allí durante el crudo el inverno componen las canciones que harían parte de su disco debut “Misery Loves Company” (2006), el cual fue grabado de regreso a Copenhague en un pequeño cuarto donde según ellos mismos todo transcurría bajo la influencia del alcohol. El disco recibió buenas críticas y el apoyo personal de José Gonzáles quien quedo maravillado con el sonido del dueto, el cual poco tiempo después se convirtió en un colectivo donde participaban varios de sus amigos como Kristine Permild (voz, teclados y percusión), Laurids Smedegaard (batería, voz y guitarra) y Gustav Rasmussen (trombón, guitarra y voz) quienes se trasladan en 2008 a Broklyn y se encierran en una antigua fabrica donde trabajaron en lo que seria su segundo álbum, el increíble “421 Wythe Avenue” –nombre de la calle en donde quedaba la fabrica- que tiene toda la pinta del ser el mejor disco del año, al menos para mi estará de seguro entre los tres primeros, y es que la genialidad de este álbum es impresionante, no hay forma de que no quedes prendado de inmediato con la música de Alcoholic Faith Mission que te llega justo a la medula con canciones tan devastadoras como “Gently” con esa mezcla de folk e indietronica a la que se le suma la voz susurrada de Kristine que resulta todo un golpe al corazón, “We All Have Your Shortcomings” que con eso juegos vocales te va minado minuto a minuto, “Guilty Scared Eyes” bueno, que decir de esta canción, es sin duda una de las mejores que he escuchado este año o “Painting Animals In Watercolors” que literalmente te va hipnotizando con su ritmo cadencioso y espectral, son tan solo una pequeña muestra de la tremenda calidad de esta banda que con “421 Wythe Avenue” me ha conquistado por completo.


Gently
Nut In Your Eye

Alcoholic Faith Mission – “Guilty Scared Eyes”

jueves, 30 de julio de 2009

Au Revoir Simone - Still Night, Still Light

“Still Night, Still Light” es el tercer disco de las chicas de Au Revoir Simone, que resulta más que nada una obra continuista que no llega a sorprender mucho y que en su momento –el álbum salio al mercado en mayo- recibió duras criticas por esta situación, hecho que me parece a mi de lo más errado, por que si bien es cierto que estamos en un momento en que las bandas suelen reinventarse disco tras disco en un afán de permanecer vigentes, que un grupo como Au Revoir Simone se mantenga fiel a su propuesta resulta de lo más coherente. No entiendo por que tanto disgusto con “Still Night, Still Light”, si la mayoría de personas piensan que suena a lo mismo que su disco anterior “The Bird of Music” al cual incluyen dentro de lo mejor de 2007, lo lógico seria que este nuevo disco fuese de su agrado, pero no, insisten en que hay poca renovación, poca sorpresa, poco exotismo, bla bla bla bla. Más allá de todo este embrollo, a mí el disco me parece la mar de bueno, conserva ese encanto particular de su disco anterior y nos regala nuevamente capas y capas de electropop lento y melódico filtrada por esos teclados vintage como solo estas lindas señoritas saben aplicar logrando un disco que se destaca por su dulzura y calidez, obteniendo de todo este compendio, potenciales hits como “Shadows”, “All Or Nothing” y la recontradeliciosa “Knight Of Wands” que de seguro les alcanzaran para estar entre los mejores discos de este año, por lo menos con migo lo han conseguido.


Another Likely Store

Anywhere You Looked

All Or Nothing

Tell Me


Au Revoir Simone - “Knight Of Wands”

miércoles, 29 de julio de 2009

The Oohlas

The Oohlas es una banda formada a finales de 2004 por Mark Eklund (bajo y voz), Olivia Stone (guitarra y voz) y Greg Eklund (guitarra y voz), a los que les unía el gusto por el rock alternativo de los 90´s, este trío (que nunca ha tenido un baterista estable) rápidamente se acoplo y se pusieron a componer canciones que empezaron a presentar en bares y clubs de la ciudad de Los Ángeles lo que permitió que la banda se hiciera conocer y que por supuesto varias disqueras estuvieran al pendiente de ficharlas, siendo Stolen Transmisión (línea independiente de Island Records) quienes al final lograran este objetivo, con ellos editan en 2006 “Best Stop Pop” un disco que pareciera grabado 10 años antes, tiene todo el encanto del noise pop de los 90´s con canciones cargadas de sucios riffs de guitarra y una voz melódica que acompaña las constantes “cabalgatas” de la batería que resultan una delicia para mis oídos, sobretodo en piezas claves como “Tripped” con esa batería que parece no detenerse nunca muy al estilo de Giant Drag, “Small Parts” quizás su canción más conocida – se “colo” en la banda sonora de Spiderman 3 - pero no por ello menos contundente, “TV Dinner” un pequeño susurro repleto de ruido y mi favorita del disco “Octopus” una canción completamente divertida y que le alegra el día a cualquiera.


En la actualidad la gente de The Oohlas andan promocionando un nuevo E.P llamado “Chinchilla” editado en mayo de este año y del que ya andan sonando “Adventure” y “Lemmings Anthem” un par de canciones que siguen con esa idea de rescatar el rock alternativo de los 90´s con un sonido contemporáneo y en estas lides The Oohlas si que saben como hacerlo.


Tripped
TV Dinner
Gone
Lemmings Anthem

The Oohlas – “Octopus”

viernes, 24 de julio de 2009

The Postmarks

Pop dulce y melancólico es lo que nos espera al escuchar la música de The Postmarks, grupo conformado por Jonathan Wilkins, Christopher Moll y Tim Yehezkely quienes debutaron en 2007 con ese discazo que es “The Postmarks”, en el que nos encontramos con claras reminiscencias al pop sofisticado de los 70´s y en particular a la música de Serge Gainsbourg y de Jeanette que parecen ser los grandes héroes de la banda, en especial de la vocalista Tim Yehezkely quien tiene un registro vocal tan suave y hipnótico como el de Janette. Las 11 canciones que conforman “The Postmarks” son de una altísima calidad, difícilmente podría decantarme por alguna canción de este disco, pero debo reconocer que siento una fuerte debilidad por “know Which Way the Wind Blows”, es una canción perfecta, ese aire de desesperación es completamente aplastante y a la vez completamente encantador.


Tras el éxito de su primer disco The Postmarks se dedico a publicar de manera digital una canción cada mes, las cuales eran versiones de gente como Antonio Carlos Jobim, John Barry, The Jesus and Mary Chains o David Bowie, con un resultado más que aceptable, incluso en su momento más flojo “Three Little Birds” de Bob Marley, la banda logra producir un efecto de simpatía con la misma, en especial con la interesantísima versión de “Five Years” de David Bowie que en mi opinión es la mas lograda del disco, el cual fue editado en noviembre de 2008 con el titulo de “By the Numbers”, logrando un éxito considerable.


Para finales de agosto se espera el nuevo disco de The Postmarks que saldrá bajo el titulo de “Memoirs at the End of the World” del que ya se puede escuchar “Go Jesseter” la cual me deja bastante tranquilo y contando los días para poder disfrutar de nuevo de la deliciosa música de The Postmarks.


know Which Way the Wind Blows
Weather the Weather
Goodbye
Let Go
Five Years

11: 59


The Postmarks – Let Go

jueves, 23 de julio de 2009

Polynya

Desde Chapel Hill nos llega Polynya, un grupo que descubrí hace poco gracias a que uno de sus integrantes me escribió contándome acerca de la banda, por supuesto lo primero que hice fue dirigirme a su myspace quedando totalmente encantado con su música, en especial con ese “temon” que es “People in Pictures”. Su primer disco “Polynya” (2007) es poco convencional, tiene tal cantidad de sonidos y géneros que parece un recorrido por la historia de la música, tiene de todo, canciones que recuerdan el rock alternativo de los 90´s como “Sweatshop”, otras que se decantan por deliciosos juegos vocales como “Black Cherry”, hasta coqueteos con el dreampop con “Old West”. Hace poco editaron su segundo disco “Crop Rotation”, el cual muy comedidamente me enviaron y que he disfrutado “en cantidad” gracias a la capacidad que tiene Polynya de enfrentarse en tantos flancos, como en su disco anterior la multiplicidad de sonidos y géneros son la punta de lanza de la banda, que en esta ocasión nos regala singulares piezas de noise rock como “Mobile”, algo de sonido atmosférico con “Orlando” y sin duda una de las mejores canciones de este año “People in Pictures” que por si sola puede sostener hasta el peor de los discos, claro que este no es el caso “Crop Rotation” que resulta una completa delicia.


People in Pictures

Maul

Old West
Without a Trace

Polynya - “People in Pictures”

martes, 21 de julio de 2009

Sarah Blasko - As Day Follows Night

“As Day Follows Night” es el nuevo disco de Sarah Blasko, en el que sigue apuntado a la “música de cámara” como ya lo había hecho con su anterior trabajo de 2006 “What The Sea Wants The Sea Will Have”, lo que resulta una proyección lógica, si la formula funciona tan bien anteriormente, no hay razón para cambiarla, por supuesto esto hace que se pierda un poco la sorpresa al escuchar el disco, por que de entrada te parece que estas escuchando “What The Sea Wants The Sea Will Have” nuevamente, pero con el pasar de las “escuchas” te das cuenta que va más allá de su disco anterior, las canciones ganan en profundidad y complejidad -sin llegar a hacerse tediosas- y la forma de cantar de Sarah Blasko resulta mucho más hipnótica que en sus discos anteriores, logrando en conjunto, uno de los mejores discos de este año. El primer single de “As Day Follows Night” es “All I Want”, una más que adecuada punta de lanza en que se puede encontrar toda esa “magia” que caracteriza la música de Sarah Blasko; por supuesto “All I Want” no esta sola, “Hold On My Heart”, “Lost & Defeated” y “Night & Day” completan un equipo de “miedo” que hará las delicias de los seguidores más acérrimos de la australiana y sorprenderá gratamente al oyente casual.


Sarah Blasko - “All I Want”


viernes, 17 de julio de 2009

Gospel Gossip

Si el año pasado hablamos solo de folk, este sin duda es el año del regreso del shoegaze, la mayoría de bandas que empiezan a surgir parecer ceñirse a esta premisa, el problema radica en que cualquier banda que incluye algo de “distorsión” la van montando en el carro del shoegaze, esto precisamente es lo que ocurre con Gospel Gossip, trío originario de Minnesota formado por Sarah (guitarra y voz), Justin (bajo) y Olli (batería), que aunque tienen su cuota de distorsión, montarlos en el carro del shoegaze me parece algo exagerado. Su primera grabación es “Milkshake” un demo de cuatro canciones que regalaron a sus amigos quienes hicieron el trabajo del voz a voz permitiéndole a la banda tocar en diferentes clubs de la ciudad durante 2006 y 2007, año en que son fichados por la gente de Guilt Ridden Pop con quienes editan “Sing Into My Mouth” un disco que más que shoegaze como muchos lo etiquetan, me parece a mi un disco con toda la carga del rock de los 90´s, solo basta escuchar “Shadows Are Bent”, “Wind” y mi favorita “Revolutions in Physics” para darse cuenta.


Este año Gospel Gossip nos regala “Dreamland” E.P, disco que continua la línea de “Sing Into My Mouth” aunque ciertamente flirtea mucho más con el shoegaze, supongo yo que quieren aprovechar el momento de “efervescencia” del genero, igual esto no esta mal, sobretodo si es un disco que funciona al nivel de “Dreamland”, son solo seis canciones, pero cual de todas más buena, se nota ya la madurez de una banda que no lleva encima más de tres años y que seguro con su próximo disco explotara a una audiencia mayoritaria.


Wind
Shadows Are Bent
Lucky Lemmings
Nashville
Pre-Med (Just In Case)

Gospel Gossip – “Sippy Cup”