viernes, 30 de octubre de 2009

The Brother Kite

The Brother Kite es una banda originaria de Rhode Island qué se inicio con la unión de dos viejos amigos Patrick Boutwell (guitarra y voz) y Jon Downs (guitarra y voz) en 2001, aunque el grupo solo se consolidaría al año siguiente con la incorporación de Andrea Mason (bajo y teclados) y Mark Howard (guitarra). Esta formación publico un Split 7 con Vaguely Starshaped en 2003, al que le seguiría su disco debut “The Brother Kite” en el que mezclan indie rock con shoegaze, resultando un curioso sonido que trae reminiscencias de Death Cab For Cutie, pasando por Sebadoh o los imprescindibles My Bloody Valentine, y que al final de cuentas les resulta bastante bien, sobretodo en piezas claves como "The Music Box" o "Death Ray".

Para 2004 reclutan a Matt Rozzero como baterista y pasan a centrarse en su segundo disco, el cual saldría dos años después bajo el nombre de “Waiting For The Time To Be Right” en el qué la banda continua con su espíritu shoegaze pero esta vez deja de lado e indie rock para darle paso al power pop en un giro inesperado, pero que es bien recibido, la banda para mi resulta ganadora con este cambio, encuentro las canciones mucho más “precisas” que antes, en especial “Bringing it Back Home”, “Hold Me Down” y “Get On, Me” sin duda la mejor del disco.

En la actualidad poco se sabe de la banda, su ultima producción fue “Moonlit Race” E.P de 2007 que se me ha hecho “inrastreable”, así que por ahora solo queda disfrutar de los primeros discos de The Brother Kite, en especial de “Waiting For The Time To Be Right” qué esta bastante bien y qué como siempre anda por el ninja tag.

Get On, Me
Waiting for the Time to Be Right
I'm Not the Only One

The Brother Kite – “I'm Not the Only One”

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ultraplayback - Por Fin Ricos Y Famosos

“Por Fin Ricos Y Famosos” es el segundo disco de los españoles Ultraplayback, en el qué continúan con ese espíritu desenfadado y gozador que caracterizo sus anteriores grabaciones. En este nuevo álbum nos podemos encontrar con dos viejas conocidas “Ciclonita Ye-Ye” y “Luke Soy Tu Madre” que suenan mejor que nunca, en cuanto a las nuevas canciones, todas están bastante bien, todas son divertidas y todas funciona para la pista de baile, pero por supuesto siempre habrá algunas que molen más que otras, en este caso me quedaría con “Mal Dance” …"a mi me gusta bailar mal aunque parezca demencial” esa frase lo dice todo”, “Fotolove” realidades de Internet, “Dame Algo Más” extraño romance, y por último “Break of Day” esas guitarras suenan espeluznantemente bien, casan perfectamente con Los Cronocrimenes, muy buena peli de Nacho Vigalondo de la que esta canción es banda sonora. Ahora bien, si usted queda con ganas de darle una oída a este disco, no dude en pasarse por la página web del grupo en donde muy cordialmente se puede descargar.

Ultraplayback – “Mal Dance”

lunes, 26 de octubre de 2009

Scarlet Youth

No existe mucha información acerca de Scarlet Youth, de lo poco que sabe se tiene claro que la banda originaria de Finlandia se formo en 2004 en la cabeza de Kalle Pyyhtinen (guitarra, bajo y teclados) quien ha esas alturas soñaba con conformar una banda que recuperar el espíritu de sus bandas favoritas, Slowdive y My Bloody Valentine. El asunto quedo en veremos por casi tres años hasta el momento en que Kalle conoce a Markus Baltes, al cual recluta como vocalista para sus viejas composiciones. Este par de muchachos se pusieron a trabajar en la creación de un demo durante gran parte de 2008, tiempo en el cual se fueron uniendo a la banda Marko Soukka (guitarra), Riku H. Mattila (bajo) y Jaani Peuhu (batería y percusión) que serian la formación que trabajaría para la primera grabación de la banda, el estupendo E.P de 2009 “Breaking the Patterns", un disco con una tonalidad más tranquila de lo que uno podría suponer tras el objetivo inicial de Kalle, pero que sin embargo no desentona, gracias a la estupenda atmósfera que trae el disco, que a decir verdad se me hace más cercano al dreampop que al shoegaze, claro que la frontera entre ambos géneros es tan difusa que podría emparentarse con cualquiera de los dos. En cuanto a las canciones el nivel esta parejo, todas funcionan bastante bien, pero creo que me la jugaría por “Gleaming Endless Ocean” y “Sunshine Girl” a las que encuentro un poco más potentes que las demás.

Wave Goodbye

Scarlet Youth - “Gleaming Endless Ocean”

viernes, 23 de octubre de 2009

Magnetic Morning

Magnetic Morning es el proyecto paralelo de Sam Fogarino, baterista de Interpol, junto a Adam Franklim vocalista y guitarrista de Swervedriver, en el que experimentan con un sonido repleto de atmósferas hipnóticas, muy alejado del sonido característico de sus bandas anteriores. Su primera placa es un E.P de 2007 llamado “The Setting Sun” editado para iTunes, lanzado posteriormente en formato físico bajo el nombre de “Magnetic Morning” en el que nos podemos encontrar la grata sorpresa de la estupenda voz que tiene Sam Fogarino, la cual le da un encanto particular a canciones tan interesantes como “Yesterday's Flowers”, “DontGoToDreamState” o la recontradeliciosa “Cold War Kids”. Su siguiente movimiento nos lleva a 2008 con su debut en largo “A.M.”, un disco que continúa la línea preestablecida con su primer E.P, aunque en esta oportunidad las cosas resulten un tanto menos “opacas”, como por ejemplo “Motorway” una canción que podría pasar sencillamente por cualquiera de My Bloody Valentine, “Out In The Streets” una bonita canción pop o “And I Wonder” una canción que me recuerda un montón a M83 (salvaguardo las distancias), pero en definitiva quienes se llevan todos los elogios son “At A Crossroads, Passive” y “Come Back”, temones por donde se les mire y que resultan completamente adictivas gracias a la asombrosa voz de Sam Fogarino que nos regala un par de canciones realmente apasionantes.

Cold War Kids
At A Crossroads, Passive

Magnetic Morning – “And I Wonder”

miércoles, 21 de octubre de 2009

Meteosat

Meteosat fue un grupo formado en 1997 con la intención de recuperar el sonido de “la Movida” de los 80´s con un pop ye-ye cargado de desenfado que con los años se convertiría en uno de los abanderados del denominado “tontipop”. Su primera grabación se remonta a 1998 con el sencillo “Rescate Espacial En Alfa-Centauro” editado por Elefant Records con el que se hicieron a un gran número de seguidores. Ese mismo año fichan con RCA con quienes editan su segundo sencillo “Mundo Mental” con el que esperaban consolidar su posición dentro del movimiento independiente español, lastimosamente algunos problemas con la discográfica no permitieron que el sencillo tuviera gran distribución, sumado a los constantes rumores entorno al grupo que eran el pan de cada día, hicieron que Meteosat tambaleara por un tiempo, al parecer la relación entre los miembros tampoco era lo mejor, dicen por ahí que los múltiples romances entre los integrantes de la banda eran los causantes, no lo se, la verdad es que existe gran cantidad de rumores entorno al tema.

Meteosat regresa en el año 2000 con “Spunk” esperadísimo primer disco de la banda que esta vez cuenta con el apoyo de la gente de Universal, lo que aseguro una mayor distribución, logrando un inusitado éxito a nivel comercial, sonando en emisoras como los 40 principales o tocando en programas como el Club Disney, todo esta situación –se me hace a mi que forzada por la disquera- hizo que muchos de sus seguidores se desencantaran de la banda, sin embargo fueron más los que se engancharon con el grupo gracias a ese pop divertido y desenfadado que poblaba el disco. Canciones como “Mi Novio Es Bakala”, “Metal S.A.”, “La Asesina Del Gimanasio” o “Radio España 2000” son la mar de divertidas, y de seguro que animan a cualquiera, aunque al parecer esto no penaban los miembros de Meteosat que tras la gira de presentación de disco deciden separarse, no se que pensaban, separarse en su momento de gloria?, esta claro que no iban a revolucionar la música, incluso que no eran mejores que L-kan o La Monja Enana, pero tenían a su favor todo ese alo de “modernidad” que los convertían en los favoritos de muchos, igual ya no vale llorar sobre mojado, lo único que queda es disfrutar de su música y su divertido disco “Spunk” que para deleite de grandes y chicos anda por el ninja tag.

Metal S.A.
Extraño Ser
Radio España 2000

Meteosat – “Mi Novio Es Bakala”

lunes, 19 de octubre de 2009

Carmen Sandiego - Nanas


“Nanas” es primer disco del dueto uruguayo Carmen Sandiego que tras dos deliciosos E.P´s “Vida Espiritual” (2007) y “Ristampa” (2008) nos regalan lo que hasta ahora es su mejor producción musical con un disco que continúa su línea lo-fi y en el que nuevamente las letras son las que se convierten en el protagonista del álbum. Este disco es aun menos optimista que sus E.P´s anteriores con canciones repletas de referencias a personajes solitarios como la espectacular “Maria Luisa” que desde la frase inicial: “Maria Luisa, ¿Que es de tu vida?...Es algo que odio contestar” te seduce completamente, es imposible no identificarse con la protagonista del tema, “4 am” es otra gran canción repleta de sentimientos obsesivos durante una larga noche de insomnio, “Laura Gusta de Ana” es una dura canción en el que el amor esta a punto de escapar, aunque paradójicamente en la canción más optimista del disco “Volviendo a Casa” es donde encuentro a los Carmen Sandiego más inmensos, y es que la canción es realmente preciosa, repleta de una sensibilidad singular en el que el par de protagonistas toman el camino más largo de regreso a casa, para compartir algo más de tiempo juntos solo para terminar dormidos frente al televisor encendido.

Pocas veces me entusiasmo tanto con un disco como lo que me ha ocurrido con “Nanas”, es un álbum para tener muy en cuenta a lo mejor de elegir lo mejor de este año, y lo mejor de todo, Carmen Sandiego no los regala desde su pagina web, solo basta pinchar en el enlace para disfrutar de uno de los proyectos latinoamericanos más interesantes de los últimos años, ¡grandes Carmen Sandiego, grandes!.

Ester Asecha Las Calles

Carmen Sandiego – 8.40

jueves, 15 de octubre de 2009

Gliss

Gliss es una banda originaria de Los Ángeles conformada por Victoria Cecilia, Martin Klingman y David Reiss, quienes tras varias intentonas con diferentes miembros, los que paulatinamente fueron dejando la formación, decidieron dejar la banda en ellos tres, con una particularidad, todos tocan múltiples instrumentos, así que no es raro verlos pasar por la guitarra, los teclados o la batería en sus conciertos. Su primera grabación se remonta a 2005 con el E.P “Kick In Your Heart” en el que ya daban señales de su línea musical, noise rock de los 90`s, shoegaze y un pelin de dreampop, combinación más que ganadora que los llevo a salir de gira por todo Europa con la gente de Silversun Pickups en la que canciones tan deliciosas como “Peeping Tom”, “Halfway Gone” y “Velvet Stara” hicieron las delicias del publico.

En 2007 editan su álbum debut “Love The Virgins”, discazo por donde se le mire, esta repleto de pequeñas maravillas que te recuerdan un montón el sonido de los 90´s y que por supuesto de vez en cuando te taladra el cerebro con toneladas de noise la mar de deliciosas, basta con escuchar canciones como “Blue Sky”, “Love The Virgins” y el temon que es “Kissing The Blvd” para darse cuenta que estamos ante una de las mejores bandas de los últimos años. Hace poco editaron su nuevo álbum “Devotion Implosion” otro discazo sin duda alguna y de lo mejor que se ha hecho este año, canciones como “Lovers In The Bathroom”, “Morning Light” o “29 Acts Of Love” solo me ponen a pensar por que esta banda no tiene el “crédito” que se merece?, es increíble la poco información que hay de la banda, algunas escuetas reseñas nada más, y pensar que bandas menos interesantes llenan la web con cada disco que sacan y de Gliss nada de nada, puff menuda injusticia, por mi parte intentare recomendarla por montones, así que no deje de echarle un ojo a Gliss, seguro que le mola.

Morning Light
Beauty
29 Acts Of Love
Kissing The Blvd

Gliss – “Morning Light”

martes, 13 de octubre de 2009

Banda Sonora: Lost In Translation

Lost In Translation es una peli de 2003 que hizo gran revuelo en el mundillo hollywoodense gracias a la más que acertada dirección de Sofía Coppola y como no, a su deliciosa historia encabezada por un Bill Murray que resulta invencible en esta y una Scarlett Johansson que confirma que es más que una cara bonita, pero bueno!, para criticas bastar buscar en Google donde hay montones, por ahora centremos en lo que de verdad nos compete, la estupenda banda sonora. Aquí la música juega un papel muy importante, por que no solo resulta un acompañante de la escenas, si no que se convierte en un complemento que dota de diferentes emociones cada una de las mismas, y es que cuando tienes una selección tan exquisita como la que miss Coppola realiza, las cosas no puede salir de otra manera.

Tenemos entre otros a los estupendos My Bloody Valentine que nos regala ese temon que es “Sometimes”, que va de la mano con los siempre bien ponderados The Jesus & Mary Chain que participan con su clásico “Just Like Honey”, de igual manera aparecen los franceses de Air a los que aun no les he podido encontrar “gracia” pese a las buenas referencias que de ellos tengo y que en este oportunidad participan con “Alon In Kyoto”, un bonito tema que resulta acorde con la idea de la peli, tenemos también a otros menos conocidos –al menos para mi- como Squarepusher que participa con otro tema instrumental llamado “Tommib”, Phoenix quienes parecen ser amiguetes de la gente de Air y que en este disco entran con “Too Young” que resulta “extrañamente” feliz para el contexto del disco, y quienes resultaron ser un grato descubrimiento para mi Happy End, un cuarteto japonés de principios de los 70´s pioneros del sonido avant-garde de los que lastimosamente pocas pistas se encuentran y que nos regalan una delicia de canción llamada “Kaze Wo Atsumete”, pero quien se lleva definitivamente todos los elogios en este disco el señor Kevin Shields quien entra con tres canciones, dos instrumentales “Goodbye” y “Ikebana” preciosas ambas y “City Girl” una de las canciones más bonitas y adictivas que he escuchado en los últimos años.

Kevin Shields – “City Girl”

jueves, 8 de octubre de 2009

I Heart Hiroshima

Desde Australia siguen llegando buenas bandas, tal es el caso de I Heart Hiroshima que desde 2006 nos vienen ofreciendo grandes cosas como “Three Letter Word For Candy” y “Cut In Colour”, E.P`s que fueron muy bien recibidos por la critica y en especial por el publico que conecto de inmediato con el sonido directo de la banda. Para 2007 editan su álbum debut “Tuff Teef”, un disco la mar de delicioso repleto de guitarras que por momentos los hace cercanos a unos Blonde Redhead menos afilados, sobretodo en ese temon que es “Lungs”, y que por otros nos acerca a un sonido en el que las guitarras predominan, hecho palpable en canciones como “Crime”, “Surgery” y la recontradeliciosa “Captain To Captain”, por favor!!! esta canción es una pasada, me recuerda a esos invencibles Bloc Party del “Silent Alarm”. Tras el “éxito” de su primer disco la banda se centra en preparar un digno sucesor de “Tuff Teef”, el asunto tarda más de lo esperado, solo hasta hace uno días podemos disfrutar del nuevo disco de I Heart Hiroshima, pero como se suele decir, la espera valió la pena, por que “The Rip” es todo lo que estábamos esperando, un disco contundente, sin concesiones y por supuesto repleto de buenas canciones: “Old Tree”, “Count Me In” y “Listen” pueden salvar la papeleta ha cualquier disco, pero la que realmente se lleva el premio gordo es “Shakeytown” ah! que delicia de canción… se que apenas acaban de sacar un disco, pero para cuando el otro, para cuando!!!.

Punks
Lungs
London In Love

I Heart Hiroshima – “Shakeytown”

lunes, 5 de octubre de 2009

The Joy Formidable

The Joy Formidable es una banda del norte de Gales formada por Ritzy Bryan, Rhydian Dafydd y Matt Thomas en 2007 tras el “fiasco” que habían obtenido con bandas anteriores, así que viéndose con “la ultima oportunidad” rápidamente se pusieron a trabajar en canciones que demostraran la fuerza que el grupo quería trasmitir, logrando un sonido que va desde lo épico hasta el indie rock. Estas primeras canciones hicieron rápidamente eco en la movida independiente de Gales, lo que les acarreo sendas invitaciones para festivales como el Latitude Festival y el Leeds Festival, allí conocieron a la gente de Another Music = Another Kitchen Records con quienes editan su single debut “Austere” en Agosto de 2008, el cual se vende como pan caliente. Para 2009 preparan el lanzamiento de su primer disco, que tas varios ires y venires deciden lanzarlo con la gente de Pure Groove Records, logrando una gran respuesta del público y en especial de la gente de New Musical Express quienes prácticamente “apadrinan” a la banda desde entonces. “A Balloon Called Moaning” es el disco en cuestión, el cual se me hace un poco corto, son solo ocho canciones para disfrutar la deliciosa música de The Joy Formidable, este álbum es de los pocos que me deja tras la primera escucha con ganas de más y es que cuando tienes canciones tan redondas como “While The Flies”, “Whirring”, “The Last Drop” y “Ostrich” solo quieres más y más.

Whirring
While The Flies
Cradle

The Joy Formidable - “Whirring”