viernes, 24 de agosto de 2007

Grandaddy



Grandaddy es un grupo de rock que proviene de Modesto, California. Formado y liderado por Jason Lytle, la banda ha alcanzado altos grados de miticidad entre los seguidores de la música alternativa. Lytle escribe las letras, compone los temas, canta, toca la guitarra acústica, el teclado y produce los discos. Su estilo es un rock de origen Beatles con toques rurales americanos, actualizado con una electrónica amable, discreta y sutil, siempre al servicio de la melodía y nunca de protagonismo gratuito.



Otro gran rasgo que caracteriza a esta banda es la producción meticulosa de Lytle. Suelen grabar en un granero de la familia de Lytle, y sus sonido acústico pretende ser desnudo, con unas guitarras limpias pero que suenan rasgadas, amargas y con una dejadez muy campestre. La producción prefeccionista no peca de excesiva, ya que lejos de influir en un sonido sobreproducido y cargante, da primacía a la canción sobre el estudio, y llena los temas de melodías ocultas, de arreglos de cuerda que aportan grandiosidad en momentos puntuales, pero siempre de forma sutil y discreta.



Su trayectoria discográfica se abre con "Under the Western Freeway", un LP que recoge temas de anteriores EP's y que forma una colección calmada de pop aparentemente convencional, pero que demuestra un espíritu innovador casi experimental. Después vendría su más aclamado "The Sophtware Slump", LP que más famosa ha hecho a la banda de Modesto. Temas como "The Crystal Lake" o "Hewlett's Daughter" nos muestran a unos Grandaddy más inspirados que nunca, con más electrónica (siempre detrás de la acústica) y con un estilo que se aprecia mas asentado, maduro y menos errático. Después vino "Sumday", un disco tal vez menos apreciado por público y crítica, que deja de lado a los ordenadores y se centra en una melodías, que esta vez, parecen menos acertadas, con estribillos menos eficaces que en Sophtware Slump (el nivel era muy alto). En la actualidad el grupo se acaba de separar, y en breve aparecerá su disco de despedida.



Amigos de la Tierra y la Naturaleza, Grandaddy nos dejó grandes canciones, enormes discos cerrados como obras completas que debemos siempre escuchar enteros para que así cobre mayor significado, y una fresca y sana influencia en un panorama del pop alternativo tan errante como el actual.




Para Escuchar:

Live on Radio 1

Lost On Yer Merry Way (2003)
Now It's On (2003)
The Crystal Lake (2000)


Later with Jools Holland

I'm On Standby (2004)
Now It's On (2003)

Live in Glasgow - 7-11-03 (103 mb)

Videos:
The Crystal Lake
Jed's Other Poem (Beautiful Ground)
At my Post

4 comentarios:

Megaman dijo...

Compañero, compañero, que buena banda. Cuando vi el nombre crei que era un grupo De rap o algo asi, pero despues de escucharlos me parecio muy sabroso, excelentes teclados y que buena calidad musical . Me atreveria a decir que es la mejor banda que ha traido el amigo barman.
Enhorabuena
No hay disquito por ahi?

mister Barman dijo...

ehhh Megaman, pensé que la que mejor te calaría era Polvo... total que Grandaddy es muy buena banda... claro Pelao... yo se lo paso.

megaman dijo...

Es que estoy en mi epoca de sensibilidad y "suavecismo".
Ademas estoy un poco alejado de el mueve mueve

Data dijo...

Molo, molo, bien jalado Grandaddy, tienen unos teclados contundentes. Me aguantaron “The Crystal Lake”, “Jed's Other Poem (Beautiful Ground)” que tiene un muy buen video, así sencillito no más, y la mejor “ At My Post”.

M.B, pásame también el disquito ome